9/12/2010

Los periodistas pal café....



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Cansado de que los reaccionarios digan que soy un amargado, he buscado dar a mis lectores una buena noticia. He encontrado una magnífica: el viejo bosque de Chapultepec cerrará sus puertas de ahora en adelante hasta las ocho de la noche. No en el absurdo horario que terminaba a las cuatro de la tarde, lo que privaba a los capitalinos de media jornada de delicias forestales. El bosque sufrió una tosca mutilación en la época de Salinas, cuando le amputaron el parque de La Hormiga, que por fortuna se recuperó durante la administración de Alejandro Encinas. Felicito a la coordinadora del bosque, Rosa María Gómez Sosa; a nuestra amiga Lupita Fragoso y/o a todos quienes tuvieron que ver con tan acertada medida. Los chapultepecadores disfrutaremos del espectáculo más espléndido y barato que se proporciona en la capital: los mejores atardeceres (y anocheceres) del clásico entretiempo mexicano.
Espero que los progresistas no me critiquen por frívolo. Difiero el tratamiento de temas densos para otras entregas. Chapultepec vale la pena. Desde la época azteca fue manantial atractivo y remanso de la capital. Mencionado por viajeros ilustres, cantado por poetas, exaltado en canciones y trovas. Entrañable porque para millones representa la infancia, verdadera patria del hombre, y también porque sus forestas penumbrosas han sido cómplices de nuestros primeros deliquios eróticos que a algunos de mis amigos les costó alguna mordida e incluso algún fugaz arresto por imaginarias o reales faltas a la moral.
El parque remodelado en la siempre digna de memoria administración de AMLO en la cual (tuve honor en participar) tiene en sus tres secciones 670 hectáreas, es el mayor de toda América Latina y del mundo. Recibe a más de 120 millones de visitantes al año y en toda su extensión vive el recuerdo de la historia y también el asiento del poder. Primero en el castillo y desde 1938 en lo que fue una modesta hacienda convertida en residencia presidencial, y hoy un búnker que representa cabalmente la degradación del Poder Ejecutivo. Acumula mil atractivos, entre otros, un conjunto impresionante de teatros y museos. A principios del siglo XX era el jardín a las afueras de la capital y hoy es su corazón.
¿Y qué ventajas tiene ampliar el horario de acceso? Uno puede prolongar los picnics o los trotes aeróbicos sin soportar la presión de los guardabosques con aquello de desalojando, joven. Puede hacer yoga, jugar ajedrez, urdir diabluras o negocios. Filosofar sobre todo amar, ejercicio el más noble y útil, para el que es escenario sublime y propicio Chapultepec jardín y morada eterna de los hombres como decía el antiguo cantar.
jaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: China ha pasado a una contraofensiva literaria de carácter doméstico con un género de libros de corte financierista que exponen aspectos relevantes de sus investigadores que no puede expresar la cúpula del Partido Comunista, entre los cuales se encuentran La conspiración Goldman Sachs (ver Bajo la Lupa, 29/8/10) y La guerra de las divisas, de hace tres años, del economista Song Hobing –con venta de más de 200 mil ejemplares– quien predijo la crisis global de 2008.

León García Soler: A la mitad del foro
Con desánimo de los revanchistas y su nostalgia por el jardín de las delicias llegan los festejos por el bicentenario de la Independencia, celebración en busca del pedestal vacío en que los inesperados beneficiarios de la lucha por la libertad y la igualdad quisieran erigir la estatua ecuestre de Agustín I. No se trata de dejar los pedestales vacíos, se trata de exaltar a Iturbide y denostar a Hidalgo, diría la historiadora Patricia Galeana en Morelos.
El revisionismo histórico cuestiona y no distorsiona, interpreta y no acomoda la realidad a los dogmas de la derrota que condenan la historia oficial para suplirla con su historia oficial. Muestrario de modernidad con pantallas electrónicas gigantescas, fuegos fatuos high tec y el pueblo en torno al televisor. El programa de un solo hombre, se llamaba el de Humberto G. Tamayo, afamado locutor y publicista que se despedía con sonora y retadora frase: Ahí les dejo mi reputación para que la hagan pedazos. Llegó el final del corto sexenio del descontento. En noviembre padecerán los panistas con el reto de conmemorar la Revolución del poder constituido, los derechos sociales y la educación laica y gratuita. Los cangrejos marchan al compás y la clase política toda se apresura a conjugar el verbo madrugar.
Cien años cumple la Universidad Nacional de México y el rector José Narro Robles habla de la deuda pendiente, de la igualdad negada y de la brecha profundizada de la desigualdad; Miguel León Portilla dice con sonrisa sabia que las formas adoptadas para festejar el bicentenario han llegado a lo inverosímil con ribetes de macabro; los restos de los héroes se integraron al cortejo para ser exhibidos en un laico ritual de veneración. Extraña visión de los enemigos del laicismo, del Estado laico que niega la clerigalla y en Guanajuato ha sido desplazado por una teocracia rastacuachera que, amargamente, condena a decenas de años de cárcel a las mujeres que han abortado. Aunque el yunquista señor Oliva restauró parcialmente la era de la razón ante el inminente desastre electoral.
Se avecina la sucesión y se adelantó el diluvio que cambió el curso de las corrientes bajo las aguas. Oaxaqueño era Benito Juárez y su nombre ha sido mencionado una vez por Felipe de Jesús Calderón al pronunciar su mensaje en Palacio y referirse sorpresivamente a los liberales que fijaron el curso histórico en el siglo XIX. Algo así como Ignacio Ramírez, el Nigromante, pronunciando en el nombre de Dios, el inicio de la Constitución de 1857. Y de Oaxaca llegan dos imágenes del desbordamiento de la política: Ulises Ruiz, gobernador priísta, en amigable diálogo con Gabino Cué, mandatario electo, candidato de la coalición del PRD y el PAN. La otra es del encuentro del gobernador Ruiz y el presidente Calderón al filo del agua, en el istmo de Tehuantepec.
En fin, oaxaqueño era Porfirio Díaz y festejó el centenario con gran pompa y circunstancia; erigió la columna de la Independencia; El Ángel, del Paseo que fuera de la emperatriz y es de la Reforma, y el Hemiciclo a Juárez. Y obras en todo el territorio nacional: pedestales para próceres de otras naciones; para el Reloj Chino, que soportó los impactos de proyectiles durante la Decena Trágica. Porque hubo una revolución y don Porfirio se embarcó en Veracruz rumbo a Francia, donde reposan sus restos en el cementerio Père Lachaise, en espera de otro festejo inverosímil con ribetes de macabro. Las obras de hoy, casi todas inconclusas: el fastuoso Monumento del Bicentenario, de luminosidad y laminados foráneos; el parque programado en terrenos de la demolida refinería de Azcapotzalco, y la mano de gato al Palacio de Bellas Artes. “El que venga atrás que arrié.”
Ha llegado la hora de hacer cuentas. El robusto señor Cordero ya envió el proyecto de robusto presupuesto de ingresos y robusta ley de gasto público al Congreso. A la sede del otro poder, del que tiene el poder de la bolsa, aunque lo haya dejado a merced de los que van en caballo de Hacienda. Pero no salen las cuentas y el Ejecutivo requiere un presupuesto de guerra; el programa de un solo hombre es monólogo (diría Perogrullo), en el que Felipe Calderón proclama la detención de un narcotraficante en su mensaje a la nación, en el que el recuento de muertos es multiplicador de exigencias de recursos públicos por la magnitud del esfuerzo que representa el combate al crimen organizado y la violencia asociada con su acción: 65 mil 265 millones de pesos del gasto público en 2011, propone destinar el Ejecutivo a seguridad pública. Ah, en el desfile militar del 16 de septiembre del año del bicentenario participará personal de la Policía Federal.
Desde Apatzingán, en los Sentimientos de la Nación, Morelos habla del valor fundamental de la educación, instrumento insustituible para la movilidad y permeabilidad social. Hoy es más profunda la desigualdad, más penosa la indigencia de la mayoría, más opulenta la riqueza de una pequeñísima minoría. Para educación pública (ramo 11) el Ejecutivo propone un incremento real de 0.62 por ciento. No es errata de imprenta, agrega el legislador Pablo Gómez, quien añade que “el ramo 20 (desarrollo social) tendría una disminución en términos reales de 3.86 por ciento. Parafraseando al Tigre Clemenceau: La educación, como la guerra, es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de iluminados o de aprendices de alquimistas.
Proyecta Calderón destinar menos de 1% del PIB a educación, arte y cultura en 2011, resume una cabeza de La Jornada de ayer. Menos de uno por ciento del producto interno bruto, de todo lo que producimos los mexicanos. Y así han amenazado con recortar las participaciones de los gobiernos de los estados, porque los legisladores del PRI han presentado una iniciativa para reducir el IVA de 16 a 15%. Es la hora 11 en el reloj de los cangrejos. Cien años cumple la Universidad Nacional. Justo Sierra se hizo cargo de los festejos del centenario en 1910, el que llamó a educar para enfrentar los retos del presente y porvenir; atender a la razón para que no llegara la derrota mientras nos perdíamos en debates bizantinos. Cien años después, Alonso Lujambio es llamado a hacer las cuentas del Gran Capitán. Y no hay palas ni azadones. Si acaso, misas y repiques de campanas.
Y un incómodo papel para un panista que se declara liberal en medio del embate clerical contra la educación laica y gratuita, que ha oído el canto de las sirenas y, en consecuencia, ha tenido que escuchar la dura sentencia de Elba Ester Gordillo, líder magisterial, presidenta del sindicato. Lujambio no atiende la educación, se ocupa de sus aspiraciones presidenciales, dijo la maestra milagrosa.
Y Santiago Creel puso en marcha su madrugadora campaña. Enrique Peña tiene miedo, dice el autor del contrahecho término sospechosismo. Será por el síndrome de Ícaro. En tierra, Manlio Fabio Beltrones propone una iniciativa para generar empleos auténticos, con prestaciones y derechos en el Seguro Social; Beatriz Paredes aplaude las imprudentes declaraciones de Roberto Madrazo. Andrés Manuel López Obrador predica paz y atesora en silencio el aval de Fidel Castro, el que estuvo muerto y resucitó. Marcelo Ebrard agradece los anatemas cardenalicios. Y Manuel Camacho recita La vida es sueño.
Hay un pedestal vacío. Y el poder no lo admite.

El Buscón: Telescopio
Elecciones brasileñas y venezolanas: La prensa latinoamericana da por descontado el triunfo en los comicios del 3 de octubre de Dilma Rousseff, candidata del PT y de Lula a la presidencia, e incluso la posibilidad de que el PT controle el Parlamento. Algunos periódicos (los principales de Argentina, derechistas furiosos) ni siquiera hablan del tema, que para ellos es doloroso. Otros, como los brasileños, o La Hora, de Ecuador, dan las cifras de las expectativas de voto como si fuesen resultado deportivos, sin análisis de las consecuencia posibles de la victoria de la candidata de Lula. La Hora, por ejemplo, dice Dilma tiene una ventaja de 23 puntos, como el rancio O Estado de Sao Paulo, mientras Folha de Sao Paulo se limita a publicar tres dibujitos que representan a la candidata verde, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, al candidato derechista José Serra y a Dilma Rousseff y al pie de ellos, escuetamente, pone una cifra: 11, 27 y 50. En cuanto a las elecciones venezolanas, el caraqueño El Nacional informa que votarán en el exterior más de 50 mil ciudadanos (la mayoría, probablemente, lo hará por candidatos opositores).
Continuar

Desde otras ciudades
París. Los eurodiputados protagonizaron ayer una discusión contra el presidente francés Nicolas Sarkozy, que fue calificada por quienes están familiarizados con los debates del Parlamento Europeo como el más violento intercambio, apenas comparable con los que ha suscitado el premier italiano Silvio Berlusconi, que terminó por votar con 337 voces contra 245, una resolución rogando a Francia “la suspensión inmediata de todas las expulsiones de roms (gitanos)” y pide a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros formular la misma petición.
Chile: el peso del pinochetismo
Al conmemorar los 37 años del golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende en Chile, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, dijo que el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 al Palacio de la Moneda fue el desenlace previsible, aunque definitivamente evitable, de una democracia que venía enferma de odiosidad, de polarización extrema, de falta de diálogo. A renglón seguido, el mandatario dijo que no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado, y pidió superar las divisiones que persisten en la sociedad chilena a raíz del golpe.
Continuar

El Correo Ilustrado
Los nadies de Galeano
Releyendo al escritor Eduardo Galeano, encontré un texto de El libro de los abrazos (Siglo XXI Editores, 1989) que quisiera compartir, porque parece hecho para estos tiempos que vivimos:
Continuar

Antonio Gershenson: Inundaciones ¿sin remedio?
Las inundaciones de ahora han sido muy amplias. No son ajenas al calentamiento global y ha habido situaciones excepcionales en diferentes países. Aquí, las personas que se quedaron, incluso, sin vivienda, fueron cientos de miles. Abarcaron Veracruz (especialmente la cuenca del Papaloapan), Tabasco, Oaxaca y varios otros estados.
Continuar

Rolando Cordera Campos: Las grandes quiebras
Empeñados el PRI y el PAN en una carrera hacia el fondo del pozo, ofrecen uno que no habrá más impuestos y el otro que el aumento del IVA decretado el año pasado será corregido. Con la ayudadita de un PRD ilustrado en la sabiduría más convencional, el Congreso se aboca a darle al país más de lo mismo, aunque ahora mermado por la obligada prioridad a la seguridad pública a costa, según el proyecto de presupuesto, del desarrollo social, la agricultura y la infraestructura.
Continuar

Jorge Durand: Notas de trabajo de campo
En enero de este fatídico 2010 un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara salió a hacer trabajo de campo sobre temas migratorios. Una tradición que ya tiene más de 20 años en el Proyecto de Migración Mexicana, mejor conocido por sus siglas en inglés, MMP. La selección de las comunidades que íbamos a encuestar no fue fortuita. Buscábamos localidades que tuvieran migrantes con visas H2, de trabajo para la agricultura y los servicios en Estados Unidos.
Continuar
Hagamos un poco de historia. La autogestión, en Aragón, durante la Revolución española, duró demasiado poco y por eso no pudo demostrar otra cosa que la posibilidad de extender al máximo la democracia de los productores-consumidores-ciudadanos. La autogestión yugoslava lo fue a medias, por su origen y su desarrollo. En efecto, por un lado, fue organizada desde el poder central por Edouard Kardelj después de un primer intento de imitar el modelo económico burocrático centralizado del estalinismo que se interrumpió cuando Stalin expulsó del Cominform y quiso borrar del mapa a Tito y su partido –hasta entonces ejemplos de estalinismo– que buscaban crear una federación socialista balcánica escapando al control total que pretendía imponer Moscú a los gobiernos y partidos comunistas. Por otro, fue una autogestión deformada desde su origen mismo por la dependencia del partido (la Liga de los Comunistas Yugoslavos) y por el nacionalismo y el federalismo burocrático y a la vez localista de las distintas repúblicas, que llevó al estallido de la Federación yugoslava.
Continuar

Emir Sader: Brasil: esfera pública vs esfera mercantil
El neoliberalismo es la máxima creación del capitalismo: todo lo vuelve mercadería. Así nació el capitalismo, transformando la fuerza de trabajo (al finalizar la esclavitud) y las tierras en mercaderías. Su historia fue de creciente mercantilización del mundo.La crisis de 1929 –de la que el liberalismo fue unánimemente considerado responsable– generó contracorrientes, todas antineoliberales: el fascismo (con fuerte capitalismo de Estado); el modelo soviético (que eliminó la propiedad privada de los medios de producción) y el keynesianismo (con el Estado asumiendo responsabilidades fundamentales en la economía y en los derechos sociales).
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: España y ETA: siempre hay tiempo para el diálogo
Cuando pocos esperaban un cambio en la actitud de ETA, se produce un punto de inflexión. Su llamado a la negociación y el diálogo es una buena noticia. Bien es cierto que no lo es tanto para quienes están obsesionados en conseguir lo imposible, su derrota militar y policial. Desde hace décadas esta estrategia se practica sin ningún éxito, pese a quien le pese. Son muchas las veces que se ha decretado el fin de ETA. Asimismo se ha perseguido, hasta el cansancio, y se sigue haciendo, a las organizaciones de la izquierda abertzale. En esta dinámica se ha declarado su ilegalidad, detenido a sus militantes y encarcelado a sus dirigentes bajo el argumento de no condenar la violencia de ETA y guardar complicidad con banda armada.
Hecho de gran importancia entre las clases pudientes en el siglo XIX y los inicios del XX eran los bailes. Como era de esperarse, el rey de todos tenía que ser el que se celebró en Palacio Nacional para festejar el centenario de la Independencia. Las reseñas ocuparon páginas enteras de los principales diarios de la época.
Continuar

Eduardo Galeano: Los caminos del viento
(Palabras de agradecimiento, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010)
Continuar

Carlos Bonfil: El escritor fantasma
En primer ministro británico que durante los diez años de su gobierno hace todo lo posible por complacer la voluntad de Washington, apoyándolo incondicionalmente en su intervencionismo militar en Irak y en la lucha antiterrorista que emplea los mismos métodos de tortura y asesinato colectivo que su adversario político, sólo puede ser una polémica figura rodeada de misterio. Tal es el caso, hasta la fecha del ex ministro Tony Blair, quien acaba de publicar un libro de memorias, provocando en Irlanda un encendido rechazo de abucheos y zapatazos durante la presentación del texto, lo que obligó a cancelar en Londres una promoción editorial parecida.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario