9/15/2010

Afecta más a mujeres la “crisis climática” en Oaxaca

Taller cambio climático desde la visión de género

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 14 sep 10 (CIMAC).- Las mujeres están más vinculadas a la crisis climática que se vive en el mundo porque son las encargadas del uso del agua, de la alimentación familiar, del manejo de los residuos sólidos y las distintas formas de consumo, afirmó Tzinnia Carranza, integrante de la Red de Género y Medio Ambiente y representante del Tianguis Indígena EECO A.C. “Son ellas las que constantemente buscan adaptarse a los efectos del cambio climático, son las que preservan las semillas, las que tienen mucho que aportar, por eso es importante hacer visible su trabajo, para que se abran más oportunidades para ellas”, La idea expresada por la activista sintetiza en parte las conclusiones a las que llegaron casi 40 mujeres que durante este lunes participaron en el taller “El cambio climático desde la visión de las mujeres”, un primer paso informativo y de organización realizado en esta ciudad.

El taller, que se realizó de manera paralela en al menos una docena de estados del país, es parte de un proceso nacional cuyo segundo paso implicará realizar un taller virtual en octubre. “En cada estado, en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se van a dar cita las mujeres que participaron en el taller y nos vamos a enlazar vía electrónica para discutir los resolutivos de cada entidad”.

Dicho encuentro virtual permitirá “hacer un trabajo de síntesis, elaborar una agenda nacional y una declaratoria que se presentará en el foro internacional “La dimensión de género en el cambio climático y la gestión integral de riesgos de desastre”, a realizarse el 23 y 24 de noviembre próximo, en el Distrito Federal. Durante el taller, que se realizó durante unas diez horas, las mujeres que asistieron de diferentes comunidades y organizaciones demostraron que conocen el cambio climático porque sus efectos los viven día con día: lluvias extremas, inundaciones, desbordamientos de ríos o sequías. “Ellas saben cuál es la problemática, pero no manejan muy bien de dónde viene este problema, cuáles son las discusiones políticas y quienes están tomando los acuerdos”, señaló Tzinnia Carranza, quien puntualizó que el cambio climático es un proceso que se vive desde hace años pero lo que más afecta al mundo es una crisis climática que generan los intereses políticos y económicos, vinculados al modelo de desarrollo.

Queremos llamarle crisis climática porque el cambio es un proceso que se ha ido acelerando, lo que estamos viviendo es una crisis que está vinculada con el quehacer de la mujer porque son las encargadas del uso del agua, la alimentación familiar, el manejo de los residuos sólidos, en las formas de consumo, todo está profundamente vinculado con lo que hacen las mujeres, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario