9/17/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
De pronto, en horas, las historias pretendieron ser reinterpretadas. A la nacional, la bicentenaria, se buscó convertirla onerosamente en desfile de ocurrencias sin contexto, mero telón de fondo para el lucimiento del gran protagonista, FC, celosamente acaparador de reflectores. Y a la actual, la de la tragedia sangrienta de los días que corren, de los asesinatos de civiles y la violación de derechos humanos, de la guerra que nadie pidió pero fue instalada en busca de legitimidades pasadas y emplazamientos futuros de continuismo, se le tiñó propagandísticamente de cordialidades ciudadanas, de fusión popular deseosa de fotografiarse junto a las máquinas de combate y los ejecutores crudos de los arrebatos de las cúpulas.
Despilfarro de recursos en pos de una imposible modificación de juicios históricos. Felipe, el Bueno, regala al pueblo desfiles patrios y entretenimiento variado, tratando de dejar atrás la memoria de los cuatro años de horror económico y social. El 15, por la tarde, celebra la independencia nacional mediante montajes escenográficos asignados a una empresa extranjera que funde criterios de carnaval, Disneylandia y Desfiles de las Rosas para ofrecer en México un espectáculo colonizado (con el asomo de una escultura cuyo rostro sugerente de ciertos parecidos acabó siendo bautizada en Twitter como El NarColoso, por su semejanza con la imagen de Jesús Malverde, el presunto protector venerado por narcotraficantes, aunque otros opinantes creyeron ver en los rasgos de esa pieza a Vicente Fox, Vicente Fernández, José Stalin, Luis Donaldo Colosio y ciertos personajes de caricaturas internacionales). Luego, el 16, ese mismo monarca bondadoso muestra el músculo militar a un pueblo que paulatinamente ha ido cediendo espacios civiles a la fuerza de las armas (ironías delatoras: por primera vez marcha la Policía Federal en un desfile de militares que ahora fungen como policías; desfile para celebrar la Independencia en compañía de contingentes castrenses extranjeros entre los que están algunos de quienes han doblegado y mancillado a México, como los estadunidenses que se asoman al Palacio Nacional donde un siglo atrás impusieron su bandera).
Recomposturas aceleradas: Calderón invita a Palacio Nacional a ex presidentes y sólo pueden asistir dos: Carlos Salinas de Gortari, a quien la opinión pública había visto días atrás en fotografía de Misteriosos Desaparecedores junto a Diego Fernández de Cevallos, y Vicente Fox acompañado de su infaltable Marta. Echeverría y De la Madrid viven momentos difíciles de salud, como bien se sabe, pero Ernesto Zedillo simplemente decide mantener distancia. Presencias polémicas que avivan especulaciones futuristas, siendo como son ambos ex mandatarios, palaciegamente reaparecidos, los promotores de precandidaturas que irritan a Felipe: Salinas maneja la campaña del gobernador del estado de México que está en pie de guerra correctiva para cerrar el paso a alianzas que le sean peligrosas, y Fox impulsa las pretensiones del tibio senador Santiago Creel y del rasposo Manuel Espino.
Presencias y ausencias en el claroscuro de los dos días de celebración que mantuvieron en acción a todas las fuerzas armadas institucionales del país, las militares y las policiales, mediante abiertas operaciones de control que dieron cuenta del tamaño de los opositores que no se manifestaron, los cárteles del narcotráfico que, salvo el episodio de Cancún, donde supuestamente preparaban la detonación de granadas en el Grito local, parecieron haber acordado una tregua o medido el riesgo de enfrentar al aparato nacional de seguridad volcado en proteger la viabilidad de una fecha en la que el jefe formal del Estado no podía confesarse fallido. Fuera de ese territorio conmemorativo acotado, los hechos fueron los de siempre: en Ciudad Mier, Tamaulipas, por ejemplo, la Defensa Nacional informó del exterminio de veintidós sicarios.
El rojo derramado continuó después de los desfiles y los gritos (el de Palacio, el 15, y el de Dolores Hidalgo el 16, con un Calderón obstinado en no ceder ni un milímetro político, cual si viera en su derredor demasiadas ambiciones o peligros, concentrado en sostenerse, en mostrarse, en confirmarse). Rojo elevado a categoría suprema en el orden de aparición de los colores en la banda presidencial que antes mostraba el verde en su extremo superior y ahora ha dado paso a la preferencia cromática del sexenio, roja preferencia que en realidad es vocación y definición). Por ejemplo, fueron atacados dos periodistas del Diario de Juárez y uno de ellos murió. El vocero de condolencias oficiales, Alejandro Poiré, y el secretario de Gobernación, Bla Bla Blake, y tal vez el propio Calderón podrán actualizar sus letanías de circunstancias, pero nada frena la violencia contra el periodismo en México. Otra ironía de las fechas es que el golpe contra los periodistas fronterizos se dé al tiempo que un camarógrafo de Televisa La Laguna ha pedido asilo en Estados Unidos y asegura que fue un montaje la conferencia de prensa a que fueron llevados sin saber, pues les habían dicho que los conducían a entrevistarse con Calderón, los periodistas secuestrados en Durango y luego falsamente liberados por otra faena de inteligencia de García Luna Productions (en realidad, dice el camarógrafo Alejandro Hernández Camacho, los captores los abandonaron y ellos, los periodistas, encontraron a policías. La historia, el montaje posterior, ya fue del dominio público, con helicópteros artillados como escenografía en los hangares de la Policía Federal y con el cineasta Genaro en plan triunfador).
Y, mientras la Comisión Federal de Electricidad ha aprovechado la distracción de las fiestas patrias para anunciar la renuncia de su director de operación, Néstor Moreno Díaz, al que en Estados Unidos –no en México, obviamente– se le acusó de cobrar millonadas por asignar contratos, ¡feliz fin de semana, con el Grito desatendido totalmente por los medios Shalalá, el de Tlatelolco, con López Obrador que sigue en lucha!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechó los días en que hemos andado festejando –¿mmm, deveras tendremos mucho que celebrar?– para dar a conocer escuetamente que con fecha 14 de septiembre de 2010, el director de Operación, Néstor Moreno Díaz, con licencia desde el pasado 16 de agosto, presentó al director general de la empresa su renuncia al cargo. ¿Quién es este funcionario, cercanísimo a Alfredo Elías Ayub, que tomó la decisión de dejar su cargo en pleno desempleo?
El pasado agosto les informé que un alto funcionario del gobierno mexicano había recibido un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales, obvio, no de la PGR, sino de Estados Unidos. La revelación había aparecido originalmente en la edición del sábado 14 del mismo mes en el diario Houston Chronicle, con la firma de los reporteros Dane Schiller y Terri Langford. Se trata del mismo Néstor Moreno Díaz que renunció a su cargo en medio de las festividades. Tal parece que estamos frente a otro caso de corrupción e impunidad. Lo malo es que para tapar los agujeros que le hacen a la CFE toman la decisión fácil de subir el precio de la electricidad. Hay millares de quejas de usuarios que antiguamente recibían el servicio de LFC y ahora son sus clientes cautivos. ¿Tenemos algo que celebrar?
La pobreza en el primer mundo
Las cifras del censo del año pasado revelan que en Estados Unidos 43 millones 600 mil personas viven en pobreza, el mayor registro desde hace medio siglo. Aumentó su número: en 2008 eran 39 millones 800 mil. Son los efectos de la recesión. Sería mayor el número de pobres, pero el seguro de desempleo probó su eficacia y sirvió de salvavidas a más de 3 millones de personas. Para una familia tipo de cuatro integrantes, el ingreso que marca el umbral de pobreza es de 21 mil 954 mil dólares anuales o menos. Es distinto ser pobre en el primer mundo.
De acuerdo con Robert Rector, de la Heritage Foundation, el gobierno ha apoyado con 20 mil dólares a cada uno, además de la ayuda que reciben del Seguro Social. La estadística fue dada a conocer en un momento que nada favorece al presidente Obama. Aunque el desastre se originó en el gobierno de su antecesor, George Bush, él ganó la elección con la promesa de componer las cosas. Hay comicios el próximo noviembre y parece que los ciudadanos descargarán su frustración volviendo a votar por los republicanos. Llama la atención el dato del umbral de la pobreza: 21 mil 954 mil dólares equivalen a poco más de 285 mil pesos anuales. Son más de 21 mil pesos mensuales. En el tercer mundo, en el que sigue hundido México, no los ganan ni los gerentes de sucursal bancaria.
Escribo desde Brasilia, capital de Brasil, donde no festejo los 200 años del inicio de la guerra de independencia de México y de muchos otros países de América Latina (AL), la mayoría de los cuales iniciaron procesos independentistas por una circunstancia externa: la imposición de José Bonaparte (Pepe Botella) como monarca en España (1808). La madre patria perdía su independencia y sus súbditos en los virreinatos entraban en crisis que, después de largas y cruentas guerras, desembocaría en la independencia política. Nuestros territorios coloniales se volvieron estados formalmente soberanos que, en los hechos, estaban muy lejos de serlo. Nuestras historias de los siglos XIX y XX muestran las vicisitudes trágicas de esta paradoja. Las historias de AL tuvieron fuertes paralelismos políticos en dicho inicio y se repetirían en el Siglo XX, en lo económico, con la industrialización sustitutiva de importaciones y, hacia el final de dicho siglo de nuevo con el vuelco al neoliberalismo que significó una rendición de hecho de las soberanías nacionales.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Contraria a la novela rosa que recientemente fue a leer el secretario de Hacienda al pleno de San Lázaro, en la Cámara de Diputados existe preocupación por el panorama económico nacional y consideran escenarios más complicados para 2011, lo que llevaría a la mayoría de sus integrantes a reconsiderar y reacomodar (si vale el término) con fines productivos y de crecimiento la propuesta calderonista para 2011. El horno no está para bollos, pero en la residencia oficial todo lo ven maravilloso.
Presentado por Calderón el paquete económico para el próximo año, registrados los primeros encontronazos entre San Lázaro y Los Pinos, y superada la cruda de los festejos del bicentenario, la mayoría de los legisladores (todos en el caso de los ingresos; sólo los diputados en el del presupuesto) tendrá que sacar tijera e hilo para remendar el descuidado armado presupuestal y, con ello, promover el crecimiento en el país, puesto que en Los Pinos sólo cuidan celosamente el comportamiento del déficit público y, desde luego, que no se afecten los niveles de bienestar de la burocracia dorada.
Con la fiesta superada, y apagado el discurso patriotero, los inquilinos de San Lázaro y Xicoténcatl deberán rearmar la propuesta económica del calderonato e intentar hacerla compatible con la realidad y las necesidades nacionales, algo totalmente fuera de la novela rosa que se lee en Los Pinos. En vía de mientras, la propia Cámara de Diputados, por medio de un análisis de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, señala que se observan signos preocupantes en el comportamiento económico del país, y en este contexto utiliza diversos indicadores para subrayar que la lectura de la realidad nacional no puede darse superficialmente.
En este sentido revela que si bien se tuvo una mejora en las expectativas de los especialistas del sector privado, un avance en la confianza del consumidor y recuperación en el nivel de empleo, lo anterior se contrastó con el hecho de que el crédito al sector privado continúa en terreno negativo, que la producción industrial evoluciona a un ritmo lento y que el sector de la construcción se mantiene estancado desde hace 23 meses. En consecuencia, a pesar de las perspectivas positivas, el desempeño que muestran las variables económicas evidencian la debilidad de nuestro mercado interno, por lo que aún no es pertinente hablar de solidez en la recuperación de la economía mexicana.
Adicionalmente, por el lado del sector externo tampoco es previsible que se dé un impulso a dicha recuperación, toda vez que las propias autoridades de Estados Unidos esperan una desaceleración de su economía para la segunda mitad de 2010, derivada del menor consumo y bajos niveles de empleo. Al margen de ello cabe señalar que datos recientes de la industria manufacturera mostraron una ligera recuperación; sin embargo, los especialistas prevén que no se mantenga a corto plazo. Como resultado, es necesario que nuestro país replantee la estrategia para impulsar su crecimiento, ya que por un lado, a corto plazo no se prevé que el mercado externo proporcione un impulso a la actividad económica nacional, y, por el otro, el mercado interno no da señales de que consolide su recuperación.
A pesar del optimismo oficial sobre la evolución económica de México, se anticipa una menor dinámica para la de Estados Unidos. Para 2010 prevén un crecimiento de 2.8 por ciento, cifra menor en 0.2 puntos porcentuales a su estimación anterior; en 2011, anticipan sea de 2.6 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menor al pronóstico previo. Lo anterior, a consideración del CEFP, implicaría la posibilidad de una menor demanda externa para la economía mexicana a través del menor crecimiento de sus exportaciones, al desacelerarse la dinámica de su principal socio comercial, lo cual tendría repercusiones negativas sobre el crecimiento nacional. Sin embargo, se puede inferir que el optimismo del sector privado sobre el crecimiento económico para 2010 está sustentado en una mayor actividad económica para el segundo semestre del año, apoyada por un lado, en un incremento de la demanda interna, la que a su vez podría estar impulsada por la recuperación de empleos, una mejora en el poder adquisitivo del salario dado el menor nivel de inflación, y mayor precio del petróleo crudo de exportación respecto al que estima la SHCP y, por el otro, en el aumento de la inversión extranjera directa.
No obstante, la encuesta que entre especialistas del sector privado levanta el Banco de México advierte que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, de acuerdo con su orden de importancia, están: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la ausencia de cambios estructurales en México, la debilidad del mercado interno, los problemas de inseguridad pública y la inestabilidad financiera internacional.
Por otro lado, el Inegi informó que en agosto de 2010 el índice de confianza del consumidor (ICC) aumentó 8.78 por ciento en tasa anual, con lo cual hiló su octavo mes de alzas consecutivas; sin embargo, el nivel del índice se mantiene aún por debajo del máximo visto en agosto de 2001. Todos sus componentes registraron movimientos positivos. Sin embargo, a pesar del optimismo de los consumidores, éstos se enfrentan a una mayor astringencia del crédito ya que, en julio de 2010 el crédito al consumo de la banca comercial tuvo una caída real anual de 10.25 por ciento, además de que la tasa de desocupación se encuentra en niveles elevados, en julio de 2010 fue de 5.70 por ciento de la población económicamente activa; por lo que el CEFP considera que el impulso al crecimiento económico nacional por parte de la demanda interna continuará siendo débil.
En julio de 2010 la cartera de crédito total de la banca comercial presentó una tasa de crecimiento real anual de 4.7 por ciento, pero el financiamiento al sector privado no financiero mantuvo un retroceso anual real de 1.5 por ciento (con ello liga 15 meses continuos de tasas negativas). En este último el crédito otorgado al sector industrial creció 0.1 por ciento, siendo la primera tasa positiva en lo que va del año. El otorgado a las manufacturas cayó 6.6 por ciento, y al consumo 10.3 por ciento a tasa real anual en el mismo mes, acumulando ya 21 meses consecutivos de caída.
Las rebanadas del pastel
Para el diván: ¿será que de niño le impidieron jugar libremente a la guerra y le escondían sus soldaditos de plomo, y de allí el inocultable placer que le provocan los uniformes y el ceremonial militar?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Penultimátum
Han pasado los dos días de la gran fiesta que, según destacados funcionarios, partió en dos la historia de México. Hoy somos distintos. Mas por envidia y mezquindad en el resto del mundo se sigue comentando la captura mediática de La Barbie, no cesa la indignación por el asesinato de los 72 indocumentados y las imágenes ilustran la vida de los miles de damnificados que dejan las lluvias y el desbordamiento de los ríos en varias partes del país.
Pero no todo es trágico y, pese a la pobreza con que la Secretaría de Relaciones Exteriores celebra en el mundo el Bicentón y el centenario de la Revolución, el nombre de México aparece en las principales capitales de la cultura y las finanzas. Así, por ejemplo, en París presentan sus nuevos discos Lila Downs y Rolando Villazón. Cada quien con su estilo característico ofrece un ramillete de canciones mexicanas. La crítica no ahorra elogios para Villazón.
Por su parte, con grandes carteles en las estaciones del Metro y en avenidas importantes se anuncia el estreno de la comedia Rudo y cursi, protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal. La taquilla le es favorable, igual que a otra comedia made in Hollywood: Bad (Amigas para siempre), donde hace su reaparición cinematográfica Salma Hayek. En la publicidad, La Mexicain (como suelen llamar en los medios a la actriz) agrega el apellido de su esposo, el magnate Pinot. En tanto, la Cinemateca anuncia un ciclo dedicado al melodrama mexicano, con algunas de las películas que Carlos Monsiváis analiza en detalle en su libro Las leyes del querer.
Y aún hay más: Frida Kahlo sigue dando que decir por su exitosa exposición de pinturas en Berlín, mientras María Félix engalana las notas que dan cuenta de la gran muestra de joyas de la casa Cartier en uno de los salones del Castillo de Praga. Se incluye una foto de María presumiendo los aretes en forma de serpiente que la casa francesa diseñó para ella en 1971.
Y para cerrar esta nueva etapa de México, en la venta-exhibición que celebran cada año las galerías parisinas especializadas en arte primero se ofrecen algunas piezas prehispánicas. Los precios oscilan entre 40 mil y 70 mil euros. Por su belleza, debían estar en un museo, no en casa de un coleccionista. Igual que las rematadas hace dos meses. Una de ellas se vendió en 100 mil euros: una figura que representa al dios Xipe Tótec, mientras una gran piedra en forma de disco en la que se ilustra el juego maya de pelota alcanzó 120 mil euros. Las autoridades francesas permiten esas ventas porque las piezas fueron adquiridas de buena fe por sus dueños y antes de que se aprobara la legislación que protege el patrimonio arqueológico de México.
Sí, luego de la fiesta del 15 y el 16, somos otro México. Lo que no cambia son las declaraciones de los funcionarios.

Gitanos: discriminación y agravio histórico
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjörn Jagland, propuso ayer una conferencia de ministros de sus 47 miembros y de la Unión Europea (UE), con el fin de proponer acciones concretas para mejorar la situación social y económica de los gitanos en el viejo continente. Significativamente, ayer mismo, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tuvieron un encontronazo en la cumbre extraordinaria de la UE celebrada en Bruselas, a raíz de las críticas formuladas por la autoridad comunitaria a las expulsiones de gitanos en Francia.
Continuar

El Correo Ilustrado
Los festejos exaltan a contrarrevolucionario
Dentro del desfile del 15 de septiembre de Chapultepec al Zócalo con motivo del bicentenario se dio gran realce a una figura de 20 metros de altura llamada El Coloso, que representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo, quien apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, reconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y combatió a los revolucionarios. Argumedo fue feroz enemigo de Pancho Villa en Durango y Coahuila, fue derrotado por Francisco Murguía y murió fusilado por los carrancistas como traidor que era. Y hoy en 2010 se busca rescatarlo del basurero de la historia. De esta manera, a la par que desprestigian y banalizan a los verdaderos héroes, tratan de enaltecer a los traidores como fue Argumedo. Esto es sólo un botón de muestra del contenido de las celebraciones en las que el gobierno actual ha derrochado casi 3 mil millones, con tal ineptitud que no acabaron ni siquiera la Estela de Luz o el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: Un Cancún, muchos Cancunes
Si en septiembre de 2003 organizaciones rurales de todo el mundo, ante la reunión ministerial de la OMC en Cancún gritaban Fuera la OMC de la agricultura, ahora claman Campesinos y campesinas enfriamos el planeta. Si hace siete años lograron en buena medida descarrilar la cumbre librecambista, ahora lo que pretenden es encarrilar la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a celebrarse en ese puerto del Caribe mexicano del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. Encarrilarla dentro de los marcos de los derechos de los pueblos y de la madre tierra y no del capitalismo, que cada vez más revela su carácter devastador de la naturaleza, de las comunidades, de los saberes, del espíritu de las personas.
Continuar

José Cueli: Sueño improbable
En el Panorama de la educación 2010, informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se señala, como estadística espantosa, que el 45 por ciento de los pobres de entre 15 y 19 años en México no estudian ni trabajan.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario