9/15/2010

Desoye gobierno de Oaxaca, demanda de mujeres triquis


Ninguna respuesta, a más de un mes de plantón en zócalo de Oaxaca

Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 14 sep (CIMAC).- El clima de hostilidad y desatención que las mujeres triquis padecen en San Juan Copala, por los enfrentamientos entre dos organizaciones antagónicas, ahora lo enfrentan también en esta ciudad, donde se movilizan sin lograr mayores resultados.

A pesar de que el gobierno del estado no cumplió el acuerdo de enviar alimentos a San Juan Copala, unas 20 mujeres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), junto con sus hijos, trasladaron su plantón del zócalo a la explanada del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

En tanto, un grupo de 28 mujeres identificadas con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acudieron a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) para ampliar una queja que por la situación de violencia que padecen y que presentaron desde hace medio año y desmintieron que exista un grupo paramilitar.

UBISORT: SEIS MESES SIN ATENDER QUEJA

Denunciaron que el cerco paramilitar es un invento de los integrantes de la organización contraria, el (MULTI) organización que impulsó la creación del municipio autónomo “para justificar sus actos de violencia”.

Las 28 mujeres, entre ellas la madre de Teresa Bautista Merino, una de las dos locutoras de la radio “La Voz que Rompe el Silencio” quien fue asesinada en abril del 2007 junto con Felicitas Martínez -, se quejaron ante la visitadora general de la CDDHO, Maribel Mendoza Flores:

“Ellos cometen asesinatos y luego echan la culpa a otros, ellos son los verdaderos asesinos, por eso no quieren un acuerdo de paz y nomás meten gente de otra comunidad que no son indígenas”.

La situación que se vive en San Juan Copala es tal que ellas al salir de sus casas pueden ser atacadas a balazos por integrantes del MULTI, tal como ocurrió el domingo pasado, cuando una niña de diez años y una joven de 17 fueron emboscadas, pero lograron escapar.

El presidente de la CDDHO, Heriberto García Antonio, dijo que en una semana emitirán un documento relacionado a la queja CDDH/312/(12)/OAX/2010 presentada por mujeres de San Juan Copala desde hace seis meses:

“Estamos terminando de recabar toda la información que nosotros requerimos para hacer un pronunciamiento al respecto, haremos mención a los problemas de inequidad, de violencia, de falta de educación”.

Verónica Torres, adscrita a la cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acudió este martes al plantón de mujeres que simpatizan con el municipio autónomo de San Juan Copala cerca del exconvento de Santo Domingo de Guzmán para hablar con ellas.

“Son realmente las que saben lo que está pasando porque luego escuchamos en los medios o en otras partes cosas que no son realmente lo que está sucediendo, queremos ayudarlas y que se haga algo al respecto. Vamos a ver qué podemos hacer”, dijo en una breve entrevista.

ULTI: TAMBIÉN EN LA CAPITAL LAS DESPLAZAN

Una de las mujeres que encabeza el plantón, que desde el 11 de agosto iniciaron en el zócalo de esta ciudad, para exigir justicia para la veintena de personas que tan sólo este año han muerto por las condiciones de violencia en la zona triqui, dio a conocer que desde el viernes pasado acordaron con la Secretaría de Gobierno retirar temporalmente su protesta del zócalo para que se pudieran realizar las actividades patrias.

“Nos encontramos el viernes, dijeron que el sábado iban a mandar alimentos, hasta que ayer por la tarde mandaron a avisarnos que hasta el sábado mandarían la comida, decidimos cambiarnos porque como mujeres si tenemos palabra. El (viernes) 17 regresaremos al zócalo”, dijo.

Entrevistado vía telefónica el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, aceptó que “nosotros habíamos comprometido mandar despensas o comida allá a San Juan Copala que ahorita no hay comida, desgraciadamente, estamos en eso, estamos tratando de allegarnos de las despensas, de los alimentos para que se manden y ellas se van a retirar provisionalmente para que se dé paso a las fiestas patrias y luego regresan, así de simple”.

Reyna Martínez señaló que otro de los acuerdos con las autoridades estatales fue que enviarían dos patrullas para vigilar la zona, porque la mujer de 35 años de edad, no hubiera recibido un disparo en la pierna cuando ayer integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se apoderaron de manera violenta del edificio municipal de San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, que desde el 2007 se declaró municipio autónomo.

Para el autor del libro "Violencia y cambio social en la región Triqui", editado en 1994 por el Gobierno del Estado, en la zona existe un conflicto de carácter político y familiar que sólo lo pueden resolver los triquis, no desde afuera.

“Lo que deben propiciar y facilitar, tanto organizaciones como autoridades, es la comunicación, la solución está en manos de los triquis. Mientras no exista comunicación entre los cuatro grupos (MULT, MULTI, Ubisort y autónomos), no se acabará el conflicto que son diferencias internas que se acentúan con la intervención de externos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario