Solicita a las autoridades garantizar DH en San Juan Copala
México, DF. 13 sep. 10 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) llamó a una Acción Urgente dirigida a Francisco Blake Mora Secretario de Gobernación, y a María de la Luz Candelaria Chiñas, Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que las autoridades brinden protección efectiva a las dos mujeres triquis agredidas en San Juan Copala, el pasado 7 de septiembre.
La organización expresó su preocupación por la seguridad de las dos mujeres y sus familias, por lo que pidió a las autoridades realicen investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales sobre estos ataques.
Igual investigación demanda por todas las agresiones anteriores en contra de los habitantes de San Juan Copala, que se hagan públicos sus resultados, y que los responsables sean llevados ante la justicia, indica un comunicado de prensa.
El organismo internacional solicitó a las autoridades garantizar los Derechos Humanos (DH) de los habitantes de San Juan Copala, así como una investigación de los presuntos vínculos entre los grupos armados, que se disputan el control de San Juan Copala, y las autoridades locales.
Las mujeres triquis, fueron agredidas por hombres armados. Una de ellas fue violada, y la otra recibió un disparo mientras huía. Luego de realizar la denuncia, tanto ellas como sus familias corren peligro de represalias, alertó AI.
Refirió el relato que las mujeres hicieron a los dirigentes de su comunidad, donde indicaron que fueron atacadas por grupos armados alrededor del mediodía, mientras regresaban a pie a San Juan Copala, tras comprar comida en una localidad vecina.
Las dos sobrevivieron al ataque y consiguieron llegar hasta el municipio autónomo, a cinco kilómetros de distancia.
Debido a que San Juan Copala lleva sitiada más de nueve meses, rodeada por grupos armados y no hay un centro médico en la comunidad, las dos mujeres no recibieron atención médica hasta el 9 de septiembre, cuando una ambulancia con dos médicos llegó al municipio.
La ambulancia en la que las mujeres fueron trasladadas a un hospital de una localidad vecina, iba protegida por más de 40 policías, menciona el comunicado.
En los últimos años, las actividades de los grupos armados que están presentes en la región triqui de Oaxaca han provocado homicidios y ataques cada vez más frecuentes, como los asesinatos de la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y del observador finlandés Jyri Jaakkola, en una emboscada, el pasado 27 de abril.
Algunos de los grupos armados tienen vínculos con las autoridades locales, quienes en ocasiones anteriores, en casos de secuestro y violación de mujeres y niñas, no han hecho nada para prevenir los ataques o para hacer rendir cuentas a los responsables, señaló AI.
Una portavoz indígena triqui señaló que debido a la escasez de alimentos en la comunidad, las mujeres salieron a Santiago Juxtlahuaca a comprar víveres, y al volver al municipio fueron agredidas.
En enero del 2007, San Juan Copala se declaró municipio autónomo, por lo que sus habitantes han sido víctimas de ataques por parte de la Ubisort. En lo que va del año, más de 20 personas han sido asesinadas, los servicios básicos se suspendieron y la zona permanece sitiada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario