Reconocen en Encuentro regional de Morelos
Por Adriana Mújica, corresponsal
Cuernavaca, Mor. 13 sep 10 (CIMAC).- El tema del cambio climático es un asunto de derechos humanos y de vida, por lo que mujeres y hombres aún estamos “a tiempo de actuar”, coincidieron las y los participantes del Encuentro sobre Género y cambio climático que, se llevó a cabo en esta ciudad.
A fin de proponer acciones ciudadanas y, como parte del Encuentro temático que se realiza en el país, rumbo a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU (COP16), a realizarse en diciembre en Cancún, Quintana Roo, plantearon que el cambio climático “ya es real, lo estamos viviendo y podemos prepararnos para enfrentarlo”, “necesitamos capacitación y otros recursos para promoverlo”, señalaron.
Convocados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Red de Género y Medio Ambiente (Rgema), revisaron las problemáticas que ya se están viviendo con el cambio climático y subrayaron que con los avances tecnológicos se producen mucho más desechos de aparatos que contaminan, y que la elevación de la temperatura hace que haya mayor demanda de agua.
En el rubro económico-productivo, resaltaron que con las especies extintas, las personas que dependían de ese mercado/recurso ya no tendrán empleo; la crisis climática nos hará pagar más por el consumo de energía para mitigar el calor o frío y sobrevivirán las personas que puedan pagar los avances tecnológicos.
En cuanto a la problemática físico-ambiental subrayaron que el cambio climático nos llevará a un aumento de temperatura, climas alterados, la desaparición del ser humano (como los dinosaurios) pero no la vida del planeta; más desastres de origen natural, alteración de ecosistemas, infertilidad de los campos de cultivo, mayor desaparición de especies y desertificación. Incluso, la mutación del ser humano para adaptarse al clima.
Ante ello, es vital el cambio de hábitos para un uso responsable del agua y para disminuir el consumo público de energía eléctrica, así como la importancia de implementar acciones para alertar a la población en período de lluvia (notificación a familias en riesgo, habilitación de albergues, información de acciones a la población) así como la reubicación de familias en situación de riesgo, todo ello en paralelo a la realización de obras públicas para evitar inundaciones.
CAPACITACIÓN
Destacaron la importancia de la capacitación para la prevención con enfoque de género, así como multiplicar los conocimientos, habilidades y capacidades apoyadas por la difusión de materiales en la educación básica y organizar eventos (foros, talleres, exposiciones).
Es necesario, dijeron, sensibilizar a la población sobre los temas de medio ambiente ya que es responsabilidad de toda la humanidad que además de disminuir los consumos, ser creativos y utilizar objetos que parecieran obsoletos y que no contaminen.
Sobre la responsabilidad de la industria, se pronunciaron porque “paguen una compensación por el daño al medio ambiente y se establezcan normas para las empresas responsables, que la sociedad aprenda la cultura de la sustentabilidad y que se repliquen todas las experiencias exitosas amigables con el medio ambiente de otros países”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario