9/15/2010

Los derechos de pueblos indígenas deben verse como colectivos


Presentan Prodh y AI manual para cumplimiento legal

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 14 sep 10 (CIMAC).- A tres años de que se promulgó la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, éstos siguen sin garantizarse, coincidieron especialistas durante la presentaron de un manual ilustrado que explica esta legislación.

Editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI), este manual no sólo es un listado más sobre los derechos de los pueblos indígenas, es un instrumento que debe servir para exigir hacer cumplir los lineamientos que en la materia se han dictado.


Durante la presentación del manual, Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadió que el hecho de tener declaraciones, resoluciones, pactos, convenios y convenciones respaldadas por la ONU, no significa que los Estados garanticen estos derechos, ni que los individuos estén recibiendo los beneficios que estos instrumentos representan. El desafío –reflexionó- es lograr que los derechos de los pueblos indígenas sean vistos como colectivos y no sólo como individuales, porque sólo así habrá un reconocimiento de la libre autodeterminación y autonomía de las mujeres y hombres indígenas; “sabemos que no basta un pedazo de papel, ni una declaración, hay que instrumentarla”, afirmó.

Por su parte, David Trujillo, secretario general de AI, México, dijo que con este manual, que contiene el resultado de dos décadas de lucha y reivindicación de los propios pueblos indígenas, se abre una nueva puerta para acercarse a ellos, aunque afirmó aún queda pendiente consolidar una cultura de derechos humanos.

En tanto, el activista Zósimo Hernández, hizo una reflexión sobre la importancia de la Declaración y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dijo, exhorta a los gobiernos a asumir la responsabilidad de desarrollar acciones coordinadas y sistemáticas que protejan los derechos de los pueblos y garanticen el respeto de su integridad. Mencionó que dichos instrumentos reconocen y hacen justiciables los derechos de los pueblos indígenas pero precisó que aún no hay un pleno reconocimiento de éstos; por el contrario -aseveró- “el Estado mexicano ha implementado un proceso de genocidio y exterminio contra los pueblos a través de la educación”.

“Nos dicen que tenemos que dejar de ser indios, dejar de hablar nuestra lengua”, con lo cual el Estado ha hecho todo lo posible para convertirnos en “mexicanos y al mismo tiempo haciendo que dejemos de existir”. Finalmente cuestionó que actualmente se diga que este país es una nación multicultural, cuando la diversidad de culturas ha estado presente desde hace más de 200 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario