9/16/2010

Crearán una Ley Familiar Federal

Acuerdo del Encuentro Nacional Legislativo

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 15 sep. 10 (CIMAC).- Ante la violencia que padecen mujeres, niñas niños en los hogares del país, que se acentúa por la falta de una legislación uniforme a nivel nacional que garantice los derechos y obligaciones que fortalezcan la convivencia del núcleo familiar, Integrantes de la Comisión Especial para la Familia, se comprometieron a crear una Ley Familiar Federal.

Añadieron que buscarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, se etiqueten los recursos destinados específicamente a generar políticas públicas, en beneficio de las familias del país, al suscribir la declaratoria del Encuentro Nacional Legislativo: Hacia la Armonización Legislativa en Derecho Familiar.

Durante la clausura de los trabajos del Encuentro, el pasado13 de septiembre en San Lázaro, se detalló que el acuerdo surgió de la realización de los foros celebrados en el centro, sur y norte de la República, donde participaron legisladoras, legisladores estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos. Así lo informó la presidenta de la Comisión Especial, Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

En su momento la diputada Enoé Urganga Muñoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en México cuatro de cada 10 hogares viven violencia doméstica y las niñas y niños son abusados física y sexualmente, principalmente por un familiar inmediato. Por ello, dijo, es urgente legislar en esta materia, en el entendido de que las familias son un asunto en plural, y a esa pluralidad de familias, el Estado tiene la responsabilidad de generar políticas públicas y leyes que le den protección.

En entrevista con Cimacnoticias, la secretaria de la Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados, precisó que “el compromiso es concretar una Ley marco federal que permita la armonización legislativa a nivel nacional”; atendiendo no sólo al Articulo 4 constitucional, en lo referente a la no discriminación y la igualdad de todas y todos los mexicanos, y en consecuencia de todas las familias existentes. Sino también a partir de lo establecido en los tratados internacionales. Para ello, la legisladora adelantó que trabajarán con un grupo de expertas y expertos como Alicia Elena Pérez Duarte, ex Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres.

El objetivo es integrar en el proyecto de Ley “todas las propuestas que se presentaron en los distintos foros y en las aportaciones que han hecho las y los especialistas y concretar lo antes posible una propuesta de iniciativa, que será presentada por la mayoría de las y los legisladores”. Agregó que para llegar a la creación de la Ley faltan muchos debates internos, ya que hay visiones muy polarizadas. “La gente de la derecha ve a las familias de una manera muy distinta a como la estamos viendo nosotras, sin embargo hay acuerdo de atender a lo que dicen los tratados internacionales, la Constitución, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por su parte Diva Hadamira Gastélum Bajo, afirmó que el objetivo principal es beneficiar a las familias sin distinción de raza, color, apariencia, religión, sexo, edad, estado civil, salud, origen étnico, ideas políticas o preferencias sexuales.

“Atendiendo las realidades de las familias mexicanas, más allá de ideologías políticas, personales o de grupo, buscaremos que prevalezca el interés superior de la niñez, así como el hacer valer los derechos humanos, deberes y obligaciones de las personas en su entorno familiar, garantizando la inclusión de la familia en la agenda nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario