9/16/2010

Inician en Puebla y Tlaxcala agenda ciudadana contra la trata

Demandan castigo a las autoridades en caso de corrupción

Por la Redacción

México, DF, 15 sep. 10 (CIMAC).- Organizaciones civiles de Puebla y Tlaxcala, convocaron a la formación de una agenda ciudadana que exija a los gobiernos de esos estados, la protección de las mujeres y niños contra la trata de personas en la región.

En un comunicado, las organizaciones con trabajo en derechos humanos, violencia de género, trata de personas, tráfico y transmigración, acceso a la justicia, discriminación, niñez y juventud en ambas entidades, precisaron que para la formación de la agenda iniciaron un proceso de articulación desde el primero de septiembre pasado.

Que Puebla y Tlaxcala son estados de origen, tránsito y destino de migrantes; y en ambos, se encuentran redes de tratantes que captan, trasladan y explotan a personas con fines de explotación sexual y laboral, sin que hayan sido desactivadas por una correcta aplicación de la justicia, alertan.

Las autoridades y legisladores electos en ambas entidades, cuentan con la capacidad de decisión para la prevención de la trata de personas, la protección y asistencia a mujeres, niños y migrantes que se ven envueltos en hechos delictivos, por lo que es necesario este llamado, argumentan.

En la agenda ciudadana demandan, entre otros puntos que se instale una comisión legislativa en cada uno de los estados, Puebla y Tlaxcala, para investigar y sancionar a los funcionarios y autoridades, estatales y municipales salientes, por presuntos actos de corrupción, fomento y protección de redes de tratantes y explotadores de mujeres y niñas, en nuestros estados.

Instan a los legisladores y gobiernos electos a respetar los derechos humanos y a diseñar mecanismos adecuados para que las violaciones a los Derechos Humanos (DH) que han cometido los gobiernos salientes, por omisión o por comisión, no queden impunes.

Combatir la Violencia de Género en todos sus ámbitos, estructural e institucional, promover la reforma al artículo 16 del decreto que crea el Instituto Poblano de las Mujeres y que se implemente la NOM-046-SSA-2005 en los servicios de salud de ambas entidades para garantizar la anticoncepción de emergencia, la interrupción legal del embarazo y el tratamiento antirretroviral post exposición, según lo previsto en dicha norma, son otras propuestas destacadas.

Las organizaciones firmantes, “hacemos un llamado a la sociedad para que participe en la construcción de esta iniciativa ciudadana y se adhiera las propuestas planteadas”, en el II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Trata y Tráfico, a efectuarse en la Universidad Iberoamericana de Puebla, del 21 al 24 de septiembre del año en curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario