6/08/2011

Advierten clima de hostigamiento ante arribo de caravana


Mujeres de Juárez exigen esclarecer cateo al CDHPN


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 7 jun 11 (CIMAC).- El allanamiento al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), una de las organizaciones que prepara la recepción de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, es un acto más de amedrentamiento e intimidación que han sufrido las organizaciones de Ciudad Juárez a lo largo de estos años, denunció Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.

Durante la ceremonia de la campaña “1 Minuto x No + Sangre”, ayer en el Museo de la Ciudad de México, la activista afirmó que en la localidad fronteriza “denunciar se ha convertido en sinónimo de asesinato”.

“En Ciudad Juárez llevamos 20 años denunciando y documentando el feminicidio; tenemos una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en Campo Algodonero; 304 mujeres asesinadas en 2010; tres defensoras de Derechos Humanos (DH) asesinadas en un año y en lo que va de este año una familia completa ha tenido que salir al exilio”.

Marrufo Nava agregó que en Juárez hay muchas mujeres amenazadas por que denuncian la violencia, por ello hoy en la Ciudad de México las organizaciones “denunciamos que esta estrategia calderonista contra el crimen organizado también ha querido invisibilizar el feminicidio en la entidad y en el país”.

Ante escritoras, periodistas, caricaturistas, artistas, académicas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la activista afirmó que los grupos de mujeres en Juárez proponen un pacto entre ciudadanos pero también un pacto que visibilice la situación de las mujeres y las tome en cuenta, que reconozca la cultura patriarcal que aún existe en México.

Afirmó que “en Juárez sí queremos la renuncia de (el secretario de Seguridad Pública federal) Genaro García Luna, queremos la desmilitarización del país, sí queremos juicio político para Felipe Calderón y en Juárez decimos no más sangre, no más feminicidio, no más impunidad, no más desaparecidas y justicia para todas las mujeres”.

Marrufo Nava señaló que las organizaciones civiles de Chihuahua saludan y dan la bienvenida a la caravana que inició el sábado pasado rumbo a Ciudad Juárez. Agregó que esperan con los brazos abiertos a quienes arribarán el próximo 9 de junio a la localidad fronteriza.

ALTO AL HOSTIGAMIENTO

Por separado, en un comunicado de prensa, una veintena de OSC agrupadas en el “Espacio Social para el Diálogo Estratégico”, reprobaron el violento cateo que la Policía Federal (PF) realizó el pasado domingo en el CDHPN, organización encabezada por el padre Óscar Enríquez.

Ese día a las 8:30 de la noche, 20 integrantes de la PF irrumpieron en las oficinas, revisaron archivos, rompieron ventanas y causaron daños en otros sectores del establecimiento. El personal de la organización no se encontraba presente.

Las OSC exigieron esclarecer los motivos por los que la PF violentó la institución que por cerca de 10 años ha protegido los DH en Ciudad Juárez, y que ahora participa activamente en la recepción de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Las organizaciones alertaron sobre el clima de hostigamiento que pudiera estarse gestando alrededor de la caravana que tiene previsto llegar a Juárez el próximo jueves.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW), también en un comunicado, consideró que los fiscales deberían iniciar inmediatamente una investigación exhaustiva e imparcial del cateo realizado por la PF ya que se realizó sin orden judicial.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, afirmó que los allanamientos realizados sin orden judicial cuando están dirigidos a defensores de DH generan un clima de intimidación que disuade a las personas de denunciar los abusos.

“Las autoridades federales deberían transmitir un mensaje claro de que tales cateos son inaceptables, exigiendo a los policías involucrados que rindan cuentas por sus actos”, expresó.

HRW precisó que integrantes de la organización informaron que el allanamiento pudo ser en represalia por la documentación de presuntos abusos cometidos por policías federales.

En el mismo tenor, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exigió a las autoridades de Chihuahua que investiguen el allanamiento y que otorgue medidas de seguridad a la Caravana por la Paz y la Justicia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario