Tipifica feminicidio y feminicidio con “agravantes”
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 6 jun 11 (CIMAC).- Después de las controversias, los debates y amplios análisis, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles acordaron las características de un tipo penal de feminicidio que –aseguran– es claro, actual y posible de acreditar.
La abogada Karla Michel Salas –quien litigó uno de los casos de feminicido de Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua–, explicó a Cimacnoticias que tras amplios debates, esta tarde se llegó a una versión final sobre el tipo penal de feminicidio, por lo cual queda en manos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su aprobación.
En la reunión que hoy sostuvieron representantes de la Consejería Jurídica, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia y diputados de la ALDF, entre ellos, Beatriz Rojas, Maricela Contreras y David Razú, se acordó penalizar el feminicidio con penas de 20 a 50 años de prisión.
De acuerdo con el nuevo proyecto, que deberán aprobar las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad y Género, comete el delito de feminicidio quien por razones de género, prive de la vida a una mujer.
La redacción final señala que las razones de género se dan cuando, la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida y cuando existan antecedentes de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
Las razones de género también se acreditarán cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público y cuando la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.
El cambio más notorio que difiere de la versión que el 8 de marzo envió a la ALDF el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es que también habrá feminicidio con agravantes.
Éste último se acreditará cuando haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o bien, una relación de parentesco; laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad entre el agresor y la víctima.
Este último delito, feminicidio con agravantes, se castigará con penas de 30 a 60 años de prisión.
En opinión de la abogada, con esta nueva propuesta se avanza en materia de violencia de género y se deja un mensaje claro de la importancia de este tema.
Además precisó que también se harán reformas al Código de Procedimientos Penales capitalino y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Mencionó que de aprobarse estas reformas en el periodo extraordinario de sesiones de la ALDF –que podría empezar este miércoles 8 de marzo- se tendrían que aprobar cambios a estas legislaciones para crear una agencia especializada en feminicidio, la creación de protocolos especializados y un banco de datos de víctimas.
Al respecto, Patricia Bedolla, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y de Cladem Morelos, dijo a Cimacnoticias que este tipo penal obedece a la realidad del país donde cada vez hay más evidencias del feminicidio.
La activista destacó que con esta iniciativa, que –afirmó– no contienen palabras confusas, se podrá acreditar el delito y ofrecer acceso a las justicia para las mujeres, así como reducir la impunidad.
En tanto la diputada perredista Beatriz Rojas, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones se apruebe la iniciativa pues consideró es un tema prioritario que no se puede posponer.
La oficina de prensa de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, confirmó a Cimacnoticias que el tema sí será discutido en este periodo extraordinario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario