6/09/2011

Histórico: Tendrá la CIDH mayoría femenina


OEA elige a tres nuevas comisionadas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 8 jun 11 (CIMAC).- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió ayer a la jamaiquina Tracy Robinson, la paraguaya Rosa María Ortiz, la beliceña Rose-Mary Bella Antoine y al chileno Felipe González como integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2012-2016.

En entrevista, Alejandra Nuño, directora del Programa para América Central y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), celebró la decisión de los Estados miembros de la OEA y destacó que es la primera vez en 50 años de trabajo de la CIDH que este organismo estará conformado en su mayoría por mujeres al tener cuatro comisionadas y tres comisionados.

Las comisionadas y el comisionado electos comienzan su mandato en enero próximo, y se sumarán al trabajo que actualmente desempeñan la estadounidense Dinah Shelton, el colombiano Rodrigo Escobar Gil y el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, cuyas labores culminan en el 2013, detalló Nuño.

Para la abogada, la nueva composición de la CIDH es un hecho histórico que refleja la apuesta de los Estados miembros de la OEA por las decisiones que puedan tomar las mujeres. Además, observó, la elección de mujeres del caribe angloparlante “da más diversidad al trabajo que realiza el sistema interamericano para enfrentar grandes retos en los próximos años”.

De acuerdo con la representante de Cejil en México y Centroamérica, quienes integrarán la CIDH tienen amplia trayectoria en materia de Derechos Humanos (DH).

La jamaiquina Tracy Robinson y la beliceña Rose-Mary Bella Antoine son expertas en DH de las mujeres, mientras que la paraguaya Rosa María Ortiz es especialista en derechos de la infancia.

Felipe González, quien fue reelecto para un nuevo periodo de cuatro años como comisionado de la CIDH, es experto en DH y en su anterior gestión desempeñó un “rol trascendental y sustantivo en países como Honduras, donde estuvo en varias ocasiones y realizó recomendaciones puntuales” durante 2010, tras el golpe de Estado en esa nación centroamericana.

Alejandra Nuño refirió que la nueva conformación de la CIDH debe garantizar la pronta admisibilidad de casos como el de Nadia Muciño, joven ultimada en el Estado de México, así como realizar el informe a fondo del asesinato de Paloma Angélica Escobar en Chihuahua.

Además de la resolución de estos pendientes, a finales de julio próximo el comisionado Felipe González visitará México para documentar la violación a los DH de personas migrantes centroamericanas en el país.

La abogada de Cejil indicó que la responsabilidad de los Estados con la CIDH no se limita a elegir a las y los mejores comisionados, sino que su compromiso también es garantizar las condiciones presupuestales y operativas para que el organismo realice su trabajo.

Actualmente la CIDH cuenta con 30 personas (incluido el personal administrativo) para recibir quejas, atender peticiones, realizar relatorías e informes acerca de las graves violaciones a los DH que se cometen en la región.

Su presupuesto anual es de tan sólo 10 millones de dólares (118 millones 500 mil pesos mexicanos), recurso nueve veces menor al que recibe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, apuntó Alejandra Nuño. El presupuesto de la CNDH aprobado para este año es de mil 101 millones 717 mil 930 pesos mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario