Para constatar violaciones a los derechos laborales
Por la Redacción
México DF, 9 jun 11 (CIMAC).- La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) y sindicatos independientes de México solicitaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que envíe a nuestro país una “misión de contacto directo” a la región carbonífera de Coahuila, para que constate la violación a los derechos laborales de los mineros.
Durante la 100 Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra, Suiza, el organismo dio entrada a la petición y dijo que la Comisión de Normas le dará respuesta en los próximos días.
En un comunicado, la OFPC informó que durante la plenaria se abordó el caso Pasta de Conchos y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) minimizó la problemática de falta de seguridad en las minas de la región carbonífera de Coahuila, a pesar de que de 2006 a la fecha han muerto 124 trabajadores por esta causa.
La OFPC agregó que la STPS no informó de forma detallada sobre la economía formal e informal del carbón, y tampoco aclaró el monto de las indemnizaciones y la pensión “real” que reciben las familias de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen sepultados en el yacimiento.
En la comparecencia, el gobierno mexicano, representado por Rafael Avante, director general de Inspección de la STPS, “no afrontó de manera directa lo que la Comisión de Expertos en seguimiento de Convenios y Recomendaciones de la OIT le requirió para saber si incumple el Convenio 155 sobre salud y seguridad en el trabajo”.
En su intervención, Avante mencionó que sólo hace falta inspeccionar 23 por ciento de los centros de trabajo en la región, los cuales no fueron revisados porque el año pasado “llovió mucho”. También dijo que a las viudas de los 63 mineros caídos en Pasta de Conchos se les ha dado 3.8 veces el monto legal como indemnización de un daño irreparable.
De acuerdo con el comunicado, Manuel Fuentes, representante legal de la OFPC, respondió que la muerte de 124 trabajadores del carbón, de 2006 a la fecha, es resultado la falta de condiciones de seguridad e higiene en las minas de la región.
El abogado laboral mencionó que “los muertos pesan más que las estadísticas”, y señaló que tan sólo en el año de 2010 fallecieron 13 mineros y en 2011 el número de decesos ascendió a 22.
Fuentes agregó que en la región hacen falta inspecciones adecuadas en los centros de trabajo, ya que a pesar de que se creó la Norma Oficial Mexicana (NOM 032) para garantizar condiciones de seguridad en las minas, los siniestros continúan porque la normatividad no se aplica.
“El gobierno no tiene control del número de muertes ni de centros mineros. Los inspectores son insuficientes, carecen de capacitación y salarios adecuados”, abundó.
Según el especialista, la propia STPS registró un deterioro de las condiciones laborales en la región en 2010 con respecto a 2009, en lo que se refiere a la prevención de las explosiones de gas metano.
“Contra toda recomendación técnica sigue el gobierno mexicano empecinado en permitir el funcionamiento de minas inseguras, los llamados pocitos, que no son otra cosa que tiros verticales, sin salidas de emergencia, de alto peligro, donde el 80 por ciento de las muertes de mineros han sido precisamente en esos lugares”, aseguró Manuel Fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario