6/11/2011

Los periodistas pal café




La reivindicación de los familiares asesinados: trabajaba de abogada en Chihuahua, era un artista grafitero del estado de México, estudiaba la preparatoria y era deportista en Villas de Salvárcar, se dedicaba a sus hijos y trabajaba en un centro comercial de Durango, se ganaba la vida como estatua viviente en Monterrey, son parte de la serie de dolores que vertieron cientos de personas al paso de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. La reivindicación de sus muertos es la parte más relevante de su testimonio. Si no me lo devuelven, al menos que no se diga que era un criminal, resume el sentir Teresa Carmona, madre de Joaquín, estudiante de arquitectura en la ciudad de México, asesinado hace 10 meses.
Después de recorrer nueve estados de la República, la caravana motorizada que se inició con 13 autobuses arribó al epicentro del dolor, Ciudad Juárez, en una veintena de camiones y decenas de vehículos que se fueron integrando. La caravana no es la misma que inició la travesía, ahora carga la impotencia, el dolor y el hartazgo de una sociedad que le entrega su confianza.
Esta guerra es una estupidez y no es nuestra, dice Marta López, originaria de la capital de Chihuahua, y a ella se une el sentir de quienes salieron al paso de la caravana en Camargo. En esta ciudad no estaba preparado ningún acto pero, como ocurrió en otros puntos sobre la carretera, las familias salieron a interceptar el convoy, a saludar a Javier Sicilia y a demandar justicia para sus muertos y desaparecidos. El entusiasmo va de la mano de la expectativa. Pensamos que nos van a escuchar y que vamos a lograr parar esta guerra, dice Gloria Aguilera, quien llora a sus tres desaparecidos: su esposo y dos hijos. La esperanza, aclara, no está en el gobierno, sino en la fuerza de la movilización.
Los temas centrales con los que llega la caravana a Ciudad Juárez son la exigencia de la desmilitarización del país y el asunto aún no resuelto de la negociación con el gobierno. Ciudad Juárez sigue su propia lógica y agenda. “Lo que pasa –señala una activista del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez– es que aquí ya fuimos y ya venimos de regreso. Ya pasamos por el duelo, las protestas, los cantos, los rezos, las veladoras, la exigencia de que los gobiernos nos escuchen. Juárez ya lloró, ya rezó, y nos encontramos en otro momento, en el de la organización, la articulación y la reflexión de los siguientes pasos”.
La condena al gobierno de Felipe Calderón es unánime, como el miedo a manifestarse. Algunos, sin embargo, sienten que ya no tienen nada que perder. En Durango, una madre a quien le han matado tres hijos, grita: Si un día amanezco muerta, gracias, porque voy con mis hijos.
losylasdebajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org


Los rencores ancestrales y la convivencia forzada en un mismo territorio de grupos étnicos distintos y distantes propicia estallidos de violencia, como el ocurrido hace un año –del 10 al 14 de junio de 2010– en el sur de Kirguistán, pequeña república centroasiática de la antigua URSS.
En esos cuatro días se produjo, hasta ahora, el mayor derramamiento de sangre por violencia interétnica, al chocar las comunidades kirguisa y uzbeka, rehenes de la disputa por el poder en la capital, Bishkek.
Los seguidores del depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev prendieron la mecha al atacar aldeas kirguisas como si fuera acción de uzbekos, pero no pudieron desplazar al actual gobierno provisional, que respondió con inusual dureza contra los supuestos agresores.


En Los Pinos y en la Secretaría de Hacienda están locos de contento, porque el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acumula apoyos estratégicos, como les llaman, para ocupar la silla principal en el Fondo Monetario Internacional. A su vez, el doctor catarrito hace pública su emoción y modestia al confesar que es el candidato idóneo de los países emergentes, toda vez que tengo las características, los méritos y la experiencia para ocupar este puesto.
¡Felicidades!, pero, onanismo aparte, Calderón, Cordero y el propio Carstens confunden la magnesia con la gimnasia: lo que cuenta en el FMI a la hora de elegir director-gerente no es el arrasador carisma que sin duda alguna tiene el doctor catarrito ni el número de países que apoyen la causa, sino el poder de voto de las naciones que lo integran, o si se prefiere el peso específico que tienen a la hora de tomar decisiones (y éstas se toman con base en el circuito de dependencia al que pertenezcan), y en este sentido México y sus apoyos estratégicos están infinitamente lejos de siquiera rozar el porcentaje requerido, independientemente de que el guiso parece estar cocinado para la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
Agustín Carstens no se equivoca cuando recuerda que las llamadas economías emergentes no están muy lejos de representar el 50 por ciento del PIB mundial y que, por lo mismo, deben tener mayor voz en el organismo financiero, pero si lo hace al suponer que esta característica resulta más que suficiente para, en su representación, entronarse en el Fondo Monetario Internacional, no sin anotar que la idílica llegada del actual gobernador del Banco de México a la silla principal del FMI representaría un gran salto hacia atrás para los intereses de esas mismas economías emergentes, pues el doctor catarrito es infinitamente más fundamentalista que el cachondo Dominique Strauss-Kahn, en lo que a tesis económicas se refiere.
Días atrás, la Secretaría de Hacienda emitió un eufórico comunicado, por medio del cual informaba a sus súbditos mexicanos que el multicitado doctor Carstens sumó el apoyo de 12 países de América Latina que, en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos, dieron su respaldo a su candidatura para dirigir el FMI. También se mostró complacida, porque España ha definido que lo apoyará, en tanto Estados Unidos reconoció el talento del candidato mexicano al que ubica como creíble para encabezar el FMI (léase una palmadita en la cabeza del susodicho”.
Qué bárbaro: 12 países latinoamericanos apoyan al doctor catarrito. Maravilloso. Lástima que su poder de voto no alcance ni para el menor de los cargos en la estructura del FMI. Ese número de países apenas representa 6.5 por ciento del total de naciones con asiento en el FMI, y el 2.57 por ciento de la votación. Belice, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han comprometido su voto (siempre según la Secretaría de Hacienda) en dicho sentido.
Aun en el supuesto de que Argentina, Brasil y Chile se sumaran a la candidatura del doctor catarrito, nada se lograría, pues estos tres países, junto con los que supuestamente ya se pronunciaron a su favor, elevarían, por decirlo así, el poder de voto a 5.53 por ciento. Y en el caso que España pasara del dicho al hecho aumentaría a 7.16 por ciento. Obvio es que hay que agregar la propia participación de México (1.47 por ciento), con lo que el total idílicamente pasaría a 8.63 por ciento. Esa es la realidad, no el eufórico pronunciamiento de la Secretaría de Hacienda. Ya entrados en gastos, si América Latina y el Caribe votaran en bloque por la candidatura del susodicho, acumularían 8.05 por ciento del poder de voto.
México ocupa la segunda posición latinoamericana en poder de voto, con 1.47 por ciento. Brasil es el número uno, con 1.72 por ciento, y en el tercer escalón se encuentra Venezuela, con 1.09 por ciento (4.28 por ciento en total), pero todo indica que el gobierno de Dilma Rousseff tiene planes propios.
Carstens, igualmente eufórico, viajó a India para intentar el apoyo de ese país a la hora de elegir director-gerente del FMI. Como en el caso de Estados Unidos, allá también le dieron su palmadita en la cabeza. Nada amarrado, pero aún en el lejano caso de que esta nación le brindará su apoyo el poder de voto conjunto (todas las naciones citadas en pos del doctor catarrito) llegaría a 10.97 por ciento.
Estados Unidos no sacrificará su relación con la Comunidad Europea para sacar adelante la candidatura del modesto gobernador del Banco de México. Ni de lejos. Por muchas sonrisas de Hillary y apapachos de Obama –ambos igualmente ficticios–, los vecinos del norte mantienen, más sólida que nunca, su tesis del patio trasero. Así, 16.78 por ciento del poder de voto que tiene el gobierno estadunidense (y Canadá a su lado, con 2.56 por ciento) no será para el doctor catarrito. (Si algún ocioso se interesa por saber qué poder de voto tiene cada uno de los países que integran el FMI, favor de consultar
www.imf.org/external/np/sec/memdir/members.aspx).
Ayer concluyó el plazo de inscripción de candidatos para ocupar la plaza vacante de director-gerente del Fondo Monetario Internacional. Al finalizar junio el organismo divulgará el resultado, mismo que no será precisamente favorable para Agustín Carstens. El único riesgo que corre la ministra Christine Lagarde (con el apoyo de la Comunidad Europea, Estados Unidos, China, más sus respectivos satélites) es que el aparato de justicia de su país decida iniciar una investigación en su contra por presunto abuso de poder. En el caso de que eso suceda, la señora tendría que dedicarse a otras cosas, pero ello no es sinónimo de que el doctor catarrito llegue a la silla principal del FMI. Y no es que lo diga un mortal, sino que así aplican las naciones altamente desarrolladas su democrático peso e influencia en los organismos internacionales por ellos creados.
Las rebanadas del pastel
En fin, Calderón, Cordero y Carstens son felices jugando a la pirotecnia sin pólvora, pero dentro del país no desperdician ni un minuto de su tiempo, porque a partir del primer segundo de este sábado se oficializó el sexto gasolinazo consecutivo del año. Lo mejor del caso es que el Banco de México celebra que en México se registra una caída histórica de precios.
cfvmexico_sa@hotmail.comtwitter.com/cafevega



Cuarenta y uno por ciento de las personas que encuestamos esta semana coincide en su percepción de que la detención de Jorge Hank Rhon sólo es espectáculo y saldrá pronto de prisión. Cincuenta y ocho por ciento cree que Felipe Calderón Hinojosa quiere causar temor con miras a 2012. Y sólo uno por ciento considera que va en serio la lucha contra la corrupción.
Metodología
Esta semana hicimos llegar 3 mil cuestionarios vía Internet y en forma aleatoria a los miembros del Foro México. Contestó 77 por ciento. Algunos encuestados enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales, en seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Aquí es cuando los grandes amigos de Jorge lo deben ayudar, como Peña Nieto, Arturo Montiel, César Camacho, Beltrones, Elba Esther, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, etcétera, para que salga rápido de este problema. Si no sale rápido, entonces quiere decir que no lo apoyan y que el grupo Atlacomulco ya se olvidó de él después de tanto que lo ha ayudado.
Juan R. Juárez Infante / Distrito Federal



10 de junio: conmemoración y vigencia
Ayer hace 40 años, un movimiento estudiantil que demandaba al gobierno apertura, respeto a la autonomía universitaria y libertad a los presos políticos fue ahogado por una cruenta represión, en la que el régimen lanzó a un grupo paramilitar a matar y perseguir a jóvenes y adultos que se manifestaban en forma pacífica. El régimen político mexicano recurría, una vez más –ya lo había hecho el 2 de octubre de 1968–, a la masacre para salvaguardar su cerrazón, autoritarismo y espíritu antidemocrático.Continuar


El Correo Ilustrado
Exige mejorar servicio de limpia en la Roma Norte
A Marcelo Ebrard Casaubon
Continuar


Signos de estos tenebrosos tiempos. El 20 de enero de 2010, celebrando los 50 años del ISSSTE, entre sonoras carcajadas y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón se tomó la insólita libertad de hundir el rostro del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el pastel que había sido dispuesto para la celebración.Continuar


El presidente de Estados Unidos está considerado la persona que en lo individual tiene más poder en el mundo moderno. Para su pesar, lo que Barack Obama está aprendiendo es que tiene todavía un enorme poder de hacer daño. Pero que virtualmente no cuenta con poder para hacer el bien. Pienso que se da cuenta de ello, y no sabe qué hacer. El hecho es: hay muy poco que pueda hacer al respecto.Continuar


Una democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.Continuar


Mientras que la violencia del crimen organizado ya toca las goteras del DF o quizá por eso, se celebró en la antigua Escuela de Medicina, la conferencia internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en la que según nota de La Jornada (7-VI-2011), coincidieron los expertos en que los juicios orales no resolverán la inseguridad y el procurador local, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a analizar las reformas sobre el tema y destacó la contradicción eventual entre el combate a la delincuencia organizada y la intención de establecer en el país el llamado sistema penal acusatorio.Continuar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario