6/07/2011

Tres mujeres aspiran a ser comisionadas en la CIDH


Mañana la OEA renueva la integración del mecanismo


Por la Redacción

México, DF, 6 jun 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles nacionales e internacionales hicieron un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que elija a los cuatro candidatos o candidatas más calificados para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta, agrupaciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, el Grupo de Información en Reproducción Elegida e Ipas, pidieron que se elijan a personas con una trayectoria consolidada y reconocida en el campo de los Derechos Humanos (DH).

Mañana 7 de junio concluirá el 41 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en la que se elegirán a los cuatro nuevos comisionados o comisionadas de la CIDH, órgano encargado de vigilar la situación de los DH a través de sesiones públicas, informes y visitas a los países miembros.

Los comisionados analizan e investigan peticiones sobre presuntas violaciones a DH y tienen la facultad de solicitar medidas cautelares y hacer recomendaciones a los Estados integrantes de la OEA.

La CIDH también revisa casos que puede enviar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el más alto tribunal de las Américas.

Organizaciones de México han presentado ante la CIDH los casos de feminicidio de Nadia Alejandra ocurrido en 2004 y el caso de violación sexual de 11 mujeres ocurrido en Atenco en 2006, entre otros.

Este año vence el mandato de cuatro de los siete comisionados de este organismo: Paulo Sergio Pinheiro, de Brasil; Felipe González, de Chile; María Silvia Guillén, de El Salvador, y Luz Patricia Mejía Guerrero, de Venezuela, por lo que la Asamblea General de la OEA elegirá a los nuevos miembros.

Como candidatos al cargo se encuentran Rosa María Ortiz de Paraguay, quien fue vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU y fundadora de la organización Global Infancia.

Felipe González busca un segundo mandato como comisionado. Otro de los aspirantes, Guillermo A. Cochez, fue embajador de Panamá y representante de su país ante la OEA.

Entre los candidatos se encuentra el ex ministro de justicia de Perú Víctor García Toma, la abogada y especialista en DH en Jamaica Tracy Robinson, y la académica de Belice Rose-Marie Bella Antoine.

Las organizaciones civiles señalaron las próximas comisionadas o comisionados deberán deben ser personas de la más alta autoridad moral que ejerzan su cargo con total independencia, imparcialidad e idoneidad.

Exhortaron a mantener un proceso transparente en uno de los organismos que contribuye de mayor manera al fortalecimiento de la democracia, la seguridad y el desarrollo de los países de America.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario