Apenas 33 por ciento de candidatas: Inmujeres
Por la Redacción
México, DF, 6 jun 11 (CIMAC).- Con todo y que desde 2008 el Código Electoral de Coahuila estipula la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, en los comicios de este año no hay ninguna abanderada a la gubernatura y en las listas para el Congreso local las aspirantes apenas suman el 33 por ciento.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el texto “Cumplimiento de la cuota de género en las listas de candidaturas Coahuila 2011”, señala que aunque el estado tenga un código electoral de avanzada en los hechos la paridad de género no se cumple.
De acuerdo con el Inmujeres, resulta “sorprendente” que únicamente el Partido del Trabajo haya alcanzado el porcentaje de 50 por ciento de participación femenina y 50 por ciento masculina, para las candidaturas de mayoría relativa. Le siguió Convergencia con 44 por ciento de postulaciones de mujeres.
Por el principio de representación proporcional (RP) sólo la coalición Coahuila Libre y Seguro y Convergencia, cumplieron con la paridad. El caso más grave es el del Partido Nueva Alianza (Panal), ya que sólo registró 22 por ciento de mujeres en sus listas.
La composición actual del Congreso local muestra la falta de voluntad para garantizar la participación política de las mujeres: las coahuilenses ocupan solamente seis de las 31 curules. Mientras que de los 38 municipios del estado ninguno está encabezado por mujeres.
Para los comicios locales del próximo 3 de julio, de las 155 candidaturas propietarias en Coahuila sólo el 33.3 por ciento corresponden a mujeres. Esto quiere decir que sólo tres de cada 10 postulaciones son femeninas. En el caso de las suplencias, la proporción se eleva a 55 por ciento.
Así como los partidos nominaron más mujeres en suplencias que en candidaturas propietarias, los institutos también postularon más mujeres en candidaturas plurinominales (40 por ciento de 60 aspirantes) que de mayoría relativa (29.2 por ciento de 96 candidaturas), según el análisis del Inmujeres.
En el estado norteño los partidos violaron de forma “flagrante al no cumplir con el porcentaje de RP, el orden en lista o mediante la evasión vía ‘elección interna’”.
“Resulta lamentable” que una legislación como la de Coahuila, que cuenta con “los mejores elementos normativos en materia de participación política de las mujeres, sea ignorada y contravenida” por los institutos políticos, sostuvo el Inmujeres.
Sumado a la transgresión de la ley electoral en las candidaturas para diputaciones locales, está el hecho de que ninguna coahuilense fue postulada para contender por la gubernatura del estado.
Por ello, refirió el Inmujeres, es importante que las instituciones y los grupos defensores de los derechos políticos de las mujeres exijan a las autoridades locales que se haga valer la ley electoral respecto al cumplimento de la cuota de género, que incluye la sanción a los partidos políticos que la infrinjan.
De acuerdo con el artículo 144 del Código Electoral del estado, el Consejo General del Instituto Electoral requerirá en primera instancia que el partido o coalición que falte a las disposiciones respecto a la equidad de género rectifique la solicitud de registro de candidaturas en un plazo de 48 horas, si no lo hace recibirá una amonestación pública.
Si pese a la amonestación no cumple, el Consejo General le dará 24 horas para que haga la corrección; en caso de ignorar el llamado, ese consejo “realizará los ajustes necesarios hasta alcanzar el cumplimiento de las normas aplicables en esta materia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario