6/07/2011

Los periodistas pal café....



La conocida impericia política de Felipe Calderón y los gatos salvajes que le rasguñan la panza electoral han producido una aberrante ilusión óptica: Jorge Hank Rhon, un personaje que merecidamente debería estar en la cárcel a causa de las múltiples infracciones a la ley que constituyen su genealogía y orgullo, hombre de casinos con prolongado olor a mafia, grosero emblema de la transmutación priísta de riqueza pública en privada, se ha convertido hoy en una impensada pieza de denuncia de los abusos cometidos por la administración militar felipista contra sus adversarios políticos, en un lance que los atrincherados de Los Pinos pretendieron etiquetar como el arranque de una guerra de alto nivel contra el dinosaurismo encopetado, pero que podría acabar como una tragicómica pataleta de madrugada que solamente enturbia el panorama político y electoral, sin aportar aires de justicia, ni percepción de legalidad triunfante, ni victoria moral alguna, sino simple pleito callejonero por el poder.
Increíble torpeza militarizada la que llevó a armar esa historia fofa (de denuncias ciudadanas, guardaespaldas que denuncian arsenales domésticos, flagrancias durmiendo en cama, etc...), indigna de ser montada por quienes tienen poder y recursos suficientes para cuando menos ofrecer platillos decorosamente aceptables pero, al mismo tiempo, absolutamente coincidente lo que luego denunciarían los familiares del peculiar priísta, con el agresivo e ilegal comportamiento de elementos gubernamentales armados que irrumpen en domicilios particulares para cumplir órdenes superiores, sin fundamento legal alguno, allanando, atropellando, agrediendo...)
El simple boletín conjunto Sedena-PGR que se ofreció para dar una versión oficial de los hechos tiene los elementos suficientes para que, al menos por las causas persecutorias invocadas, el exótico priísta hijo del profesor Carlos pueda salir en libertad, a menos que un berrinche de última hora decida agregar imputaciones al dueño del Grupo Caliente para mantenerlo en arraigo electoral durante cuando menos 30 días o para mantenerle abierto un largo proceso que al final le inhabilite para ser candidato a gobernador de Baja California en 2013 que probablemente arrollaría al tibio Francisco Blake al que los priístas acusan de estar detrás de la maniobra, con deseos de limpiarse el camino electoral de aquella entidad (obviamente, la Secretaría de Gobernación ha emitido un boletín de prensa negando con enjundia que el titular de esa oficina haya impulsado el Tijuanazo en mención).
Y, sin embargo... varios priístas de alto nivel deberían ser sometidos de manera civilizada a procesos en forma que permitieran castigar, con sentido de justicia, no de negociaciones electorales mafiosas, la apropiación de la riqueza pública que han practicado con desparpajo absoluto (hay quienes elevan al difunto profesor Hank a altares del pragmatismo político por haber convertido en sonriente cinismo el saqueo de las arcas gubernamentales y haberlo vestido de cuello blanco: exitosos empresarios que basan sus ganancias en los negocios que como políticos se asignan). La crisis nacional que hoy se vive ha estallado por los complejos de origen electoral y por las ambiciones de reacomodos comerciales del gran negocio que mueven al calderonismo, pero también son resultado de las décadas de corrupción, autoritarismo en guante de seda, impunidad y abandono de la legalidad que impusieron los priístas gobernantes cuyos retoños gaviotones pretenden ahora presentarse como opción de cambio (hacia atrás).
Pero Calderón está cancelando incluso una de sus últimas oportunidades de hacer algo parecido a la justicia. No está persiguiendo a Hank Rhon por las múltiples razones válidas que para ello existen, sino por estrategia electoral que busca golpear al priísmo en las elecciones estatales en puerta (sobre todo la muy significativa del estado de México) y en las federales del año venidero. Peña Nieto, que es el principal causante de las violentas agruras del ocupante actual de Los Pinos, se ha rodeado de un estado mayor de ex gobernadores que luego de hacerse de dinero público para estas faenas electorales están a plena disposición del jefe mexiquense, con parque económico y un arsenal de mañas electorales que podrían repetir en esa demarcación simbólica el apabullamiento que el PAN tuvo en 2009 (con las mismas armas: gobernadores con arcas abiertas, enorme flujo de efectivo, blanqueado y oscuro, y mapachería estelar). Si las venganzas y los amagos de Felipe el Enojado no llegan a buen puerto judicial, es decir, si Hank Rhon sale libre o si, aun manteniéndolo en la cárcel, reina la impresión de que ha sido encerrado por razones electorales, el PRI estará fortaleciéndose, gracias a la colaboración involuntaria del obsesionado Felipe y sus trampas mal puestas.
Astillas
En la ciudad de México, ayer, una representación plural de mexicanos inconformes con los resultados macabros de la guerra federal contra el narcotráfico se reunió durante tres horas en el patio de un museo para insistir, minuto a minuto, en distintas voces, con diversos matices, en el lema central de esa campaña impulsada por Eduardo del Río, Rius, y varios moneros jornaleros, intelectuales, artistas, académicos, activistas y ciudadanos en general. No más Sangre es un punto de referencia necesario para entender y dar continuidad a la amplia lucha contra la violencia en nuestro país... En San Luis Potosí, el poeta Javier Sicilia se mostró enojado ante asistentes a un acto público que al escucharle una referencia a Felipe Calderón lanzaron silbidos y gritos contra el panista. No será con mentadas como se logre la paz, dijo el principal impulsor de la caravana que se encamina a Ciudad Juárez... Y, mientras Ernesto Cordero sigue en guerra sucia contra sí mismo, ahora declarando que el salario mínimo ha ganado poder adquisitivo, ¡hasta mañana, con Gabino Cué anunciando irregularidades administrativas del ulisismo por casi 2 mil millones de pesos, ¿y...?!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero


El kilo de tortilla costaba 2.50 pesos el mes de diciembre de 2000, cuando llegó el panismo a la Presidencia. El salario mínimo de la zona A (el mayor) era de $32.15. Podías comprar casi 13 kilos de tortilla. Hoy el mínimo –en la misma zona A– es de $59.82, y el kilo de tortilla cuesta 12 pesos; es decir, no alcanza para comprar cinco kilos. Si hacemos el comparativo empleando como ejemplos la gasolina, el gas doméstico, el frijol y las papas, llegaremos al mismo resultado: el poder de compra se hizo pequeño. ¿De dónde sacó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la conclusión contraria? A menos de que él conozca una tortillería donde le hacen un descuento sustancial, la única explicación es que está haciendo chistes de mal gusto a costillas de los consumidores mexicanos. A veces llega a una posición importante del gobierno un humorista involuntario, de humor negro; podría ser su caso. Aun los supermercados que usan la tortilla como producto gancho mantienen un precio mucho más alto al de hace una década: $6.80. Por otro lado, la situación económica personal del secretario del Humor ha mejorado notoriamente. A principios de sexenio vivía en un departamento al sur de la ciudad, pero sus amigos dicen que ahora posee una residencia de más de 5 millones de pesos. Nadie podría decir que es mal habida, le pagamos un magnífico sueldo, es un lujo que puede darse desahogadamente.
El efecto Humala
El triunfo del izquierdista Ollanta Humala en Perú hizo trepidar las bolsas de valores de Lima y México. El proyecto minero Tía María ya había sido cancelado en abril por el gobierno; había desatado protestas populares con saldo de muertos y heridos. Sin embargo, las dos empresas involucradas, Grupo Minera México y Southern Copper Corp, tenían la esperanza de que la decisión fuera revertida si llegaba a la presidencia la hija de Fujimori, Keiko. Uno de los Forbes mexicanos tiene intereses en ambas compañías, Germán Larrea. También forma parte del consejo de Televisa. Como suele suceder cuando un personaje de la izquierda llega al poder –¿pero qué es la izquierda hoy en día?–, los inversionistas se ponen nerviosos. ¿Cuál será su línea, se preguntan, la de Hugo Chávez o la de Lula da Silva?. Al parecer, el nuevo presidente de Perú se identifica más con la ideología del brasileño que con la del venezolano. El hoy frustrado proyecto Tía María produciría 120 mil toneladas de cobre al año. Las pérdidas de Larrea son severas.
La lista
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, puso más presión a la olla de vapor en que hierven los temores de los ex gobernadores priístas al informar que las auditorías realizadas a su antecesor, Ulises Ruiz, han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos. ¿Será el próximo?




Desde Los Pinos, a golpe de trucos técnicos y bombardeo propagandístico, pretenden imponer una tesis por demás insostenible: México, de sólido crecimiento económico, es un país de ingreso mediano alto, y lo es porque lo dice el Banco Mundial. ¡Albricias!: los millones y millones de pobres que sobreviven en la República pueden presumir que lo son, sí, pero con un ingreso de tales características, mientras a otros millones ficticiamente los incorporan, a empujones, a las filas de clasemedieros igual de felices que de inexistentes (marca Bartola) que con 6 mil pesos pagan el teléfono, la renta y la luz, y todavía les sobra para coche y colegiatura en escuela privada.
Pues bien, entre las novedades que ofrecen las más recientes cifras oficiales (Inegi) destaca una que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sintetiza así: en el primer trimestre de 2011, el 57.73 por ciento de la población ocupada (casi seis de cada diez) ganaba hasta tres salarios mínimos, por lo que gana menos del PIB per cápita, es decir, una cantidad inferior a la que, según la presunción oficial, hace de esta una nación de ingreso mediano alto. Para lo anterior, una cereza: la tasa de desempleo permanece alta y volvió a incrementarse, por lo que aún no recupera el nivel que mostraba antes del inicio de la crisis. En pocas palabras la República mediática es derrotada, una vez más, por la realidad.
Son muchos números, aburrido a todas luces, pero vale dedicarle unos minutos al desglose que sobre el tema realiza el citado centro de estudios: de acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2011 el producto interno bruto (PIB) nominal fue de 13.6 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.56 por ciento con relación a igual trimestre de un año antes; lo que resultó de un aumento del PIB real de 4.65 por ciento y del incremento de los precios implícitos del producto de 4.7 por ciento. Así, el aumento de los precios en toda la economía fue mayor al observado por el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que, para el trimestre analizado, tuvo una inflación general anual promedio de 3.46 por ciento.
La participación de las actividades primarias en el PIB, a precios básicos, fue de 3.7 por ciento, la de las actividades secundarias de 35.89, y la de las terciarias de 62.21, a lo cual se deducen los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente y que aportaron 1.79 por ciento. Esto implica que el peso de las actividades productivas en el país es heterogéneo. El PIB nominal en dólares fue de un billón 124 mil 936 millones de dólares, e implicó un aumento de 16.05 por ciento con relación al mismo trimestre de 2010.
Por lo anterior, al estimar la población nacional para el trimestre que se reporta, el PIB per cápita nominal sería de 9 mil 994.36 dólares, cifra superior en 15.82 por ciento al valor observado en el mismo trimestre de 2010 (8 mil 629.24 dólares); lo que se explicó, principalmente (ojo), por la apreciación del tipo de cambio (no por mayor producción) y la inflación de 5.59 y 4.70 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2011 el PIB real, el cual elimina el efecto inflacionario, fue de 8 billones 792 mil 972 millones de pesos a precios constantes de 2003; por lo que el PIB real per cápita resultó de 78 mil 120.18 pesos, cifra mayor en 4.44 por ciento al nivel observado en el mismo trimestre de 2010 (74 mil 798.95 pesos). En términos de dólares, el PIB real per cápita fue de 7 mil 240.71 dólares; mientras en el mismo trimestre de 2010 había sido de 6 mil 932.88 dólares.
Pese al crecimiento del PIB per cápita, subraya el CEFP, cabe recordar que éste no es un indicador de bienestar de la población dado que ignora, entre otros aspectos, las desigualdades del ingreso; basta con recordar que en el primer trimestre de 2011, el 57.73 por ciento de la población ocupada ganaba hasta tres salarios mínimos (174 pesos diarios para abajo), por lo que gana menos del PIB per cápita (el oficialmente reconocido y avalado por el Banco Mundial). Esto es, a manera de comparación, el salario mínimo general promedio de 2011 es de 58.06 pesos diarios, si se anualiza su valor y se divide entre el tipo de cambio se obtiene un ingreso, en términos nominales, de 5 mil 191.14 dólares (que en términos reales se reduce a 4 mil 947 dólares), cifra por debajo del PIB nominal per cápita de 9 mil 994.36 dólares, dando como resultado que el 57.73 por ciento de la población ocupada ganó sólo el 51.94 por ciento de ese PIB, es decir, quedó fuera del paraíso oficial y muy alejado de la tipificación calderonista para un clasemediero.
Para redondear el panorama, la tasa oficial de desocupación en el país se mantiene al alza. En abril pasado, de acuerdo con la información del Inegi, fue de 5.17 por ciento superior en 0.26 puntos porcentuales a la de marzo pasado (4.91 por ciento). La población subocupada, es decir, el subconjunto de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 8.6 por ciento de la población ocupada en abril de este año, lo que significó un incremento mensual de 0.47 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
También en abril, la población económicamente activa se mantuvo sin alcanzar los niveles anteriores a la crisis: 57.9 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 42.1 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa, lo cual indica que sigue existiendo un importante grupo de la población que no busca trabajo porque considera que no tiene oportunidades de encontrarlo, aunque sea de policía federal. Otra flor para esta República de ingreso mediano alto.
Las rebanadas del pastel
Jorge Hank Rhon cuenta con un abultadísimo historial que lo asocia a delitos del orden común y del orden federal. Para nadie es un secreto, de tal suerte que si los panistas querían verlo tras las rejas lo pudieron hacer desde el primer día del gobierno de Fox o de Calderón. Qué coincidencia que justo ahora, en el segundo aniversario de la guardería ABC y en pleno proceso electoral en el estado de México, no sólo recuerden el caso, sino que procedan aparatosamente… AMLO denunció que en México los grupos de poder han instaurado una dictadura encubierta como una república aparente, simulada, que tiene secuestrada a las instituciones y que ha hipnotizado a muchos, para llevar a cabo el saqueo más grande que se ha registrado en el país. Cierto: mientras todos los ojos están puestos en la sabrosa grilla electoral y en la matazinga calderonista, por abajo el saqueo goza de cabal salud.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate


omo parte de las actividades de Alimentaria, exposición anual de alimentos y bebidas, hubo dos talleres. Claudio Poblete coordinó el de cocina mediterránea; el de cocina mexicana estuvo a cargo de María Teresa Ramírez Degollado.
Se reflexionó acerca de las cualidades de la cocina mexicana que la convierten en patrimonio de México y de la humanidad. Luego, Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, de la Escuela Mexicana de Gastronomía, se refirieron a los elementos culturales, influencias, técnicas e ingredientes que la conforman. Yuri de Gortari preparó un sabroso manchamanteles y un clemole coloniales; Ernesto Aguilera presentó dos recetas contemporáneas con ingredientes del sureste.



Perú: alivio e inquietudes
Tanto la victoria de Ollanta Humala, como la derrota de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú constituyen factores de tranquilidad para muchas personas en ese país y en el mundo.
Continuar



El Correo Ilustrado
Se suma a demanda contra apología franquista
Como nieta de Mariano Ansó, quien fue ministro de Justicia de Juan Negrín, presidente del gobierno de la República Española, y como descendiente de perseguidos y exiliados por el dictador Francisco Franco y su régimen criminal, me sumo a la indignación y rechazo que ha provocado la obra monumental del Diccionario Biográfico Español, calificada de un canto a la visión de la historia de la España de la derecha. Me sumo también a la petición de Carmen Negrín de que sea triturada esta vergonzosa obra de apología del franquismo, producto de mentes nostálgicas del régimen.
Continuar




La crisis nacional agudizada por la estrategia de combate al crimen organizado y sus saldos de muertes impunes está colocada de manera muy explicable en el centro de nuestras preocupaciones. Sin embargo, también es tiempo de dar cuenta de otro tipo de daños colaterales que no son los de la muerte de ciudadanas y ciudadanos, como les ha señalado el ocupante de Los Pinos. Me refiero al hecho de que el gobierno practica, también impunemente, su política de otorgamiento de concesiones para megaproyectos sin considerar siquiera la opinión de las poblaciones afectadas cuyos derechos históricos adquiridos simplemente se ignoran. Los movimientos opositores a tales proyectos son invisibilizados y criminalizados con la complicidad de los grandes medios, sobre todo electrónicos, y con el muy escaso o nulo interés de los partidos políticos, para quienes la ciudadanía sólo es útil en tiempos electorales. Hoy México lamentablemente está en los medios internacionales por la muy alarmante nota roja y poco se conoce sobre el avance neoliberal en la imposición de proyectos, el arrasamiento de sus pueblos, menos aún por la persistente defensa social frente a ellos.Continuar




Lo es que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mereciera eso, como interpretó el académico Víctor Sánchez, sino el señalamiento de que el golpe al SME se propició a raíz del cúmulo de errores históricos y en particular de Martín Esparza. Conozco a muchos simpatizantes del SME que le advirtieron a él de los preparativos del golpe y que siempre desestimó. No era lo mismo resistir con las instalaciones tomadas que gritar y hacer manifestaciones fuera de ellas.Continuar




La captura de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York ha dado lugar a numerosas hipótesis. No es extraño, dado el marco de condiciones que rodearon el confinamiento DSK a una jaula de oro.Continuar




Son días de vértigo. Suena la campana. Uno, dos, tres, Felipe Calderón lanza golpes con miras a 2012. Uno: le declara la guerra a Carlos Slim. Dos: refuerza su alianza con Televisa. Tres: mete a la cárcel a Jorge Hank Rhon.Continuar





Vilma Fuentes: Ídolos y cultura
Una idea simple pretende que la cultura es el terreno reservado de las artes, literatura, filosofía, música y otros. Concepto elemental de la cultura limitada a creaciones emanadas de lo más elevado del espíritu. Evidencia, cierto, que no por ello deja de ser una elaboración mental simplista. Cada quien puede reconocer que la evidencia y la simpleza no son suficientes para atribuir a una idea la calidad de verdadera.Continuar



Teresa del Conde: Akaso en el Chopo
No es el museo más ad hoc para mostrar pinturas de dimensiones murales realizadas por 26 participantes, pero hay que agradecer su visibilidad en esta ciudad.
El recinto más apropiado quizá hubiera sido el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), anexo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se realizaron los trabajos de mayores dimensiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario