6/10/2011

* Urge reglamentar reforma de DH a favor de las mujeres


DERECHOS HUMANOS

Permitirá cumplir sentencias de CoIDH: Cejil


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 9 jun 11 (CIMAC).- No obstante el logro de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos (DH), éstas sólo serán efectivas si se dan las reglamentaciones pertinentes, opinó Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

El pasado 1 de junio, el Congreso de la Unión declaró oficialmente que 21 Legislaturas estatales avalaron las reformas a 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este día Felipe Calderón promulgó las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos.

Para Gloria Ramírez, también coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, aún hay grandes pendientes respecto a los derechos de las mujeres que se deben atender. Puso como ejemplo que hasta el momento los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no se reconocen, sino que por el contrario se criminalizan.

Ramírez citó los casos de mujeres encarceladas por aborto e incluso por aborto espontáneo, lo que –dijo– refleja una incongruencia entre un discurso y una práctica que refleja graves amenazas a los derechos alcanzados al principio de este siglo.

“No es la reforma (de DH) la que hará cambios sustantivos de un aparato que ha sido fundamentalmente autoritario, patriarcal, misógino y carente de autenticidad y de coherencia entre la norma y la aplicación”, advirtió la académica.

Dijo que el reconocimiento de los mecanismos y tratados internacionales implicaría una reglamentación que haga obligatorio que todos los poderes y niveles de gobierno los apliquen. “Tendrían que tener una mayor importancia y jerarquía. Nada cambiará si los DH se quedan en un reconocimiento de discurso sin que sean una obligación”, recalcó.

Cabe recordar que México ha firmado y ratificado instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de Belém do Pará..

De acuerdo con la AMDH, de 2000 a 2010 el Estado mexicano recibió mil 12 recomendaciones internacionales de mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ramírez lamentó que en 10 años de recomendaciones internacionales no existe ninguna instancia que dé seguimiento al cumplimiento de las mismas. “México entrega informes para decir que cumplió pero no integra el principio de DH en una planeación estratégica”, acusó.

LOS PENDIENTES

En la sesión de del 23 de abril de 2009, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, y remitió la minuta al Senado. Así empezó una serie de modificaciones que derivaron en el texto aprobado.

La reforma enlista el derecho a profesar cualquier creencia religiosa, a la no discriminación y además dota de mayores facultades a la CNDH.

El primer visitador de la CNDH, Luis García López-Guerrero, afirmó que esta reforma obliga a cumplir con los más de 100 tratados internacionales en la materia que México ha firmado.

Cuando las dependencias o entidades públicas no acepten las recomendaciones de la CNDH, las instancias deberán motivar su negativa y de ser necesario deberán comparecer ante el Congreso para explicar por qué no la aceptan o bien porque no la cumplen.

De 2006 a 2010, la CNDH recibió 4 mil 35 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales sólo 59 derivaron en recomendaciones, es decir sólo el 1.46 por ciento del total.

Respecto al feminicidio, cabe recordar que en julio de 2010 la CNDH argumentó ante la Comisión Especial sobre el tema de la Cámara de Diputados, que no tenía facultades para investigar casos de este tipo. Con la reforma, el primer visitador dijo que ahora la CNDH “podrá dar seguimiento mediante informes”.

Sobre la sentencia incumplida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de feminicidio de Campo Algodonero, Luis García dijo que se podrá solicitar información para saber cómo va el proceso para cumplir con lo estipulado por la CoIDH.

En tanto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) consideró que estas reformas ayudarán a que el Estado mexicano dé cumplimiento cabal a las resoluciones emitidas por CoIDH en los casos del Campo Algodonero, de las indígenas tlapanecas violadas por militares Inés y Valentina, y la del ecologista Rodolfo Cabrera, así como de la desaparición forzada de Rosendo Radilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario