6/10/2011

Casi un millón de niñas trabajan en condiciones de riesgo


Laboran en sus hogares y casas de terceros


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 9 jun 11 (CIMAC).- En México existen cerca de 3 millones de niñas y niños trabajadores de 5 a 17 años de edad, de los cuales 33.1 por ciento (990 mil) son niñas ocupadas en actividades económicas que ponen en riesgo su desarrollo, su salud y derivan en la deserción escolar.

En la víspera de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) demandaron al gobierno políticas públicas que garanticen un estado de bienestar a la infancia del país, y propicien avances hacia la erradicación de este tipo de labor, en la que las niñas suelen ser “un contingente de trabajo invisible”.

Al término de la conferencia convocada por la Mesa Social Contra la explotación de niñas, niños y adolescentes, Norma del Río Lugo, coordinadora del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo a Cimacnoticias que en las estadísticas “el peso del trabajo infantil está en los niños, porque no se toma en cuenta el trabajo doméstico que sobre todo las niñas realizan en sus hogares y en las casas de terceros”.

De acuerdo con la especialista, la tercera parte de los 3 millones de niñas y niños trabajadores, además de realizar una actividad remunerada, destinan en promedio 28 horas a las labores domésticas, la mayoría de quienes realizan estas tareas son niñas.

En México y el mundo los niños tienden a ocuparse sobre todo en la agricultura y las niñas en el comercio ambulante y trabajo doméstico, labores que las colocan en una situación “muy vulnerable”, además de que muchas de ellas no reciben un salario y no tienen horarios de trabajo, son víctimas de violencia y abuso sexual.

Durante la conferencia, la académica e investigadora de la UAM indicó que aparte del trabajo doméstico, las niñas ocupadas en otras actividades “son siempre las peor pagadas”. Ellas como los niños ingresan al mercado laboral cada vez a edades más tempranas.

Norma del Río informó que 40 por ciento de la infancia trabajadora en el país se insertó al mercado laboral entre los 5 y 13 años de edad.


La infancia también comparte las condiciones de explotación, ya que 40 por ciento de las y los 3 millones de niñas y niños trabajadores labora entre 25 y 35 horas semanales y una tercera parte trabaja en condiciones riesgosas, y por más de 35 horas, se ocupan en lugares con ruido excesivo, humedad, herramientas peligrosas, están en contacto con productos químicos, o en sitios sin ventilación o luz, avenidas y bares.

Los ingresos que perciben son generalmente bajos, ya que 43.3 por ciento gana como máximo 2 salarios mínimos y 47.3 por ciento no reciben ninguna remuneración.

Al respecto, Alfonso Poiré Castañeda, asesor de Save the Children, refirió que “las cifras sólo reflejan una parte de la dimensión del problema, ya que no hay datos del número de menores de edad en explotación sexual comercial infantil o en la delincuencia organizada”.

Añadió que se requiere más investigación para identificar la magnitud de la problemática y que su atención sea “visible” en las políticas de gobierno.

Jorge García Hidalgo, director de Operación y Desarrollo de la OSC Caminos Posibles, refirió que ante la evasión de las autoridades para poner erradicar el trabajo infantil, las organizaciones solicitan al Estado mexicano que asuma su responsabilidad y atienda el problema de forma “urgente” con acciones que cuenten con presupuesto suficiente.

Las OSC piden que se cumplan con las disposiciones internacionales, como el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de las peores formas de trabajo que desempeña la niñez. Y que ratifique el convenio 138 de la OIT que plantea la edad mínima de admisión al empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario