6/10/2011

Las noticias de CIMAC.....



Alto Tribunal reitera al Estado mexicano su competencia para juzgar delitos
Rechaza CoIDH solicitud de interpretación sobre sentencias de Inés y Valentina
CIMAC | México, DF.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó la solicitud de interpretación que le pidió el Estado mexicano por la sentencias de los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por militares en 2002, pues reiteró la existencia de violación y tortura sexual y volvió a pedir que los casos se saquen del fuero militar y se trasladen a la justicia civil.
más información

ALDF establece penas de hasta 50 años de cárcel
Aprueban en comisiones tipificación de feminicidio

CIMAC | México, DF.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en comisiones el dictamen para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México como delito grave, sancionándolo con una pena de 20 a 50 años de prisión y modificar el Código de Procedimientos Penales, a fin de establecer un protocolo de investigación y responsabilidades.
más información

CARAVANA DEL CONSUELO
En Saltillo y Monterrey, decenas de relatos de impunidad
Con la frente en alto, madres de hijos asesinados exigen justicia

CIMAC | Saltillo.- “Voy a llegar muy lejos con mi dolor”, dijo Alicia, quien en una mano sostiene un ramo de flores blancas y en la otra un estandarte con la fotografía de un joven de piel blanca y pelo castaño. Es Carlos, su hijo asesinado.
más información

NACIONAL
Urge reglamentar reforma de DH a favor de las mujeres

más información

NACIONAL
Casi un millón de niñas trabajan en condiciones de riesgo
más información

NACIONAL
Piden viudas de mineros misión de la OIT a región carbonífera

más información
BREVES DEL 9 DE JUNIO DEL 2011

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Preparan Plan Mundial contra VIH/Sida
Nueva York.- La directora de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Michelle Bachelet, se reunió con Patricia Pérez, presidenta mundial de la comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH Sida (ICW Global), para establecer un Plan de Acción Mundial contra el VIH/Sida.En esta ciudad, las organizaciones acordaron avanzar en los desafíos que se deben enfrentar para detener la violencia familiar, el estigma social y sus implicaciones directas en la propagación del VIH/Sida, particularmente hacia las mujeres.

Víctimas de feminicidio, 58 dominicanas
España.- La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer de República Dominicana, Roxanna Reyes Acosta, informó que en lo que va del año unas 58 mujeres han sido víctimas de feminicidio; 19 de los casos fueron por violencia doméstica, refirió el portal Feminicidio.net. Durante la firma de un convenio entre la Procuraduría General de la República y la fundación Plan República Dominicana, la funcionaria consideró que la violencia doméstica es un problema cada vez más visible por lo que se le debe prestar mayor atención.Con la firma del acuerdo se pretende erradicar la violencia de género e intrafamiliar, a través de diversas acciones en varias dependencias del país, detalló.

Celebra ONU acciones contra el crimen en América
Chile.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, celebró que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptaran en la Declaración de San Salvador, la creación de un plan de acción hemisférico para combatir el crimen y la inseguridad en la región. El titular de la ONU dijo que Naciones Unidas está comprometida en contrarrestar este fenómeno que agrede el desarrollo humano, la prosperidad y la estabilidad de las y los ciudadanos de la región latinoamericana.

Llama AI a que se castigue allanamiento al CDHPN
México.- Amnistía Internacional (AI) México convocó a la ciudadanía en general a enviar correos y hacer llamadas telefónicas a la PGR, SSP federal y el gobierno de Chihuahua, para exigir el esclarecimiento del allanamiento por parte de la Policía Federal al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), en Ciudad Juárez. El pasado 5 de junio, unos 25 agentes federales armados y uniformados irrumpieron en las oficinas del CDHPN sin que tuvieran una orden judicial. Los policías registraron archivos y documentos relativos a asuntos legales. AI México advirtió que el asalto a la organización sería en represalia por su labor a favor de la visita este viernes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad a Ciudad Juárez. Para más información ingresa a www.amnistia.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario