6/08/2011

Urge crear espacios seguros para niñas y niños: UNAM


Violencia del crimen hace más vulnerable a la infancia


Por la Redacción

México, DF, 7 jun 11 (CIMAC).- Ante la ola de violencia que azota al país, es urgente implementar espacios seguros para salvaguardar la integridad de niñas y niños, convocó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mónica González Contró.

En un comunicado, la especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) explicó que el clima de violencia predominante favorece que niñas y niños sean víctimas de agresiones a sus Derechos Humanos (DH), en particular si radican en zonas conflictivas.

De acuerdo con el reporte “La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2006 a 2008 se registraron 2 mil 305 asesinatos de niñas y niños de cero a 17 años de edad.

En Chihuahua, el estado más violento del país, de 2000 a 2008 se reportaron 40 asesinatos de menores de edad de cero a cuatro años y 161 de entre 15 y 17 años de edad, se agrega en el informe.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registra anualmente un promedio de 20 mil casos comprobados de maltrato infantil en todo el país.

González Contró consideró que es necesario asegurar a la infancia mexicana el goce pleno de sus DH a través del acceso a la educación, salud, alimentación, vivienda, vestido y recreación, lo que nos habla de espacios seguros, es decir que esté protegida en sus casas, escuelas y centros recreativos.

Recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas lamenta el clima de violencia prevaleciente en México, el cual tiene un impacto significativo sobre los DH y las vidas de las y los niños.

El organismo de la ONU emitió al Estado mexicano 34 recomendaciones vinculadas a derechos y garantías de la infancia y adolescencia, las cuales siguen pendientes de su cumplimiento.

La investigadora recordó estos compromisos en el marco de la conmemoración del 4 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, el cual fue instaurado el 19 de agosto de 1982 por la Asamblea General de la ONU.

GUERRA ANTICRIMEN LACERA A LA INFANCIA

A decir de la Redim, México enfrenta una situación alarmante por la normalización de la violencia en algunas zonas del país como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado emprendida desde la Presidencia de la República.

“Lamentablemente México va ascendiendo rápidamente en el ranking mundial para ocupar uno de los primeros sitios por la creciente violencia contra niñas y niños”, sostiene la organización civil.

Redim precisa que la infancia mexicana padece desde violencia física y abuso sexual hasta homicidios. La forma de violencia más extendida es el castigo corporal con fines disciplinarios y el maltrato infantil (físico o psicológico), seguido de la falta de atención de sus necesidades básicas (omisión de cuidados) y los tratos humillantes (violencia emocional).

En 2008 los casos comprobados de maltrato infantil registrados por el DIF a nivel nacional llegaron a 34 mil 23, con sólo un 13.7 por ciento de casos presentados ante el Ministerio Público.

Cabe recordar que el gobierno de México ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990, y sus dos Protocolos Facultativos, el relativo a su participación en conflictos armados y el concerniente al tráfico de infantes, prostitución y su utilización en la pornografía, en el 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario