1. Una revolución en crecimiento
Nicholas D. Kristof, periodista de New York Times reconocido con dos premios Pulitzer, describe el movimiento de la siguiente manera: “El movimiento ‘Ocupar Wall Street’ ha tomado más de un parque en el distrito financiero de Manhattan y lo convirtió en un campo revolucionario. Cientos de jóvenes cantan consignas en contra de los ‘banqueros’ o magnates corporativos. En ocasiones, algunos se quitan la ropa, lo que siempre atrae a las cámaras de prensa”.
“‘Ocupar Wall Street’ se trató inicialmente como una broma. Pero después de un par de semanas está ganando tracción [fuerza]. El público es todavía pequeño para los estándares de las protestas -en su mayoría de cientos -, pero ocupas similares están brincando en Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Washington. David Paterson, el ex gobernador de Nueva York, acudió, y los sindicatos están prestando un apoyo cada vez mayor. Escribí en Twitter que la protesta me recordó un poco a la Plaza Tahrir de El Cairo, y eso levantó algunas cejas. Es cierto que no son balas zumbando alrededor, y que el movimiento no va a derrocar a los dictadores. Pero son los mismos jóvenes alienados, y el mismo uso inteligente de Twitter y otras redes sociales para reclutar a más participantes. Por encima de todo, es una ola similar de frustración juvenil por un sistema político y económico que los manifestantes consideran rotos, corruptos, insensibles e irresponsables”, dice.
2. Terreno abonado con millones de desempleados
El movimiento “Ocupar Wall Street”, es visto como una antítesis liberal del Tea Party, la fuerza conservadora de Estados Unidos que se ha reagrupado de cara a las próximas elecciones presidenciales. Arrancó el 17 de septiembre pasado con cientos de personas no muy organizadas. Ahora, también gracias al efecto réplica de las redes sociales, moviliza a miles, tirando de la rabia y la frustración producidas por la crisis y las ayudas en masa a la banca. Escribe Sandro Pozzi para El País desde Nueva York: “El terreno está abonado. La tasa de paro (desempleo) en EU no baja del 9%, y el 45% entre los 14 millones de desempleados está sin trabajo desde hace más de seis meses. ‘Los derechos de los trabajadores son derechos humanos’, recordaba un manifestante en Nueva York. Sin empleo y con los ingresos cayendo de nuevo, uno de cada seis estadounidenses vive por debajo del umbral de pobreza”.
3. Adbusters llama a la protesta
Desde el pasado 13 de junio, la revista Adbusters bajo el hashtag #occupywallstreet,, comenzó a promover el movimiento y convocó a los neoyorquinos a manifestarse como en España y Egipto, a simular los campamentos conocidos como la “primavera árabe” y el “15-M”, respectivamente. “Como nuestros hermanos en Egipto, Grecia, España e Islandia, planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva de la primavera árabe para restaurar la democracia en EU”, se anunció las redes sociales .
Adbusters es una revista con sede en Vancouver, Canadá; se caracteriza por promover el anti-consumismo entre sus lectores. Ahora, según un desplegado en su página oficial, busca participar de forma activa en la implementación de una “agenda para una nueva América”. Tanto la revista como el movimiento, piden que el presidente de EU, Barack Obama, encargue a una Comisión Presidencial la tarea de acabar con la influencia del dinero sobre los representantes políticos en Washington. “Es la hora de la democracia y no de la corporatocracia. Estamos condenados sin ella”, plantean.
4. ¿Por qué Wall Street?
Los llamados ocupas han decidido acampar inicialmente en el corazón financiero de Estados Unidos, justo donde se encuentra la Bolsa de Valores, porque es el lugar donde se juegan la mayoría de las operaciones financieras y es el sitio en el que se origina la especulación financiera que ha dado lugar a la crisis financiera que desde 2007 ha dejado a más de 30 millones de personas sin empleo, 50 millones de personas bajo la línea de la pobreza y que ha duplicado la deuda pública del país norteamericano. El llamado a “Ocupar Wall Street” es protestar en el lugar de la “codicia corporativa” por que “el 99 por ciento de la gente ya no tolerará la codicia y corrupción del uno por ciento”.
5.No son improvisados
Los diarios locales de Estados Unidos aseguran que la mayoría de los manifestantes son jóvenes de entre 25 a 35 años. No son gente improvisada sin quehacer, aseguran; gran parte de los inconformes son personas con estudios de nivel superior cuyos padres están desempleados y ellos, no cuentan con ninguna esperanza de encontrar lugar en el mercado laboral pese a tener una carrera universitaria.
Incluso, dentro del movimiento hay profesores que se han sumado a la causa. “El país entero no está feliz”, dijo Dorian Warren, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Columbia a ABC News. “Ocho de cada diez americanos no están satisfechos con la dirección de este país. Así que sólo nos queda expresar lo que la gente ha estado diciendo”, agrega.
Para uno de los organizadores del movimiento, no sólo se trata de protestar por protestar sino también de proponer alternativas. “Nosotros no sólo vamos a protestar y a exigir cambio, vamos a proponerlo, esa es la gran diferencia que tiene esta toma”, explica Martin Newon.
El comité de logística del movimiento recibe asesoría jurídica por lo que, según aseguran los mismos manifestantes, saben hasta que punto llegar con sus protestas para evitar que el gobierno los acuse por disturbios u otros delitos que se les quieran imputar. “Nosotros estamos asesorados por la Agremiación Nacional de Abogados y sabemos qué podemos y qué no hacer”, señala Newon.
“No somos anarquistas. No somos hooligans. Soy un hombre de 48 años de edad, (y pienso que) el 1% más alto controla el 50% de las riquezas en EU.”, le dijo un manifestante a la BBC.
6. Proponer en vez de exigir
Los “indignados” de Nueva York demandan una economía al servicio de las personas. Además, piden la regulación de los mercados financieros, limitación de su influencia sobre la vida política, creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza.
De acuerdo con los organizadores de la iniciativa, su principal objetivo es buscar un cambio profundo en los mercados financieros.
Asimismo, se declaran seguidores de la táctica de ocupación de espacios públicos para la reclamación política. “Aunque muchos no lo crean, ha llegado el momento de la gente” dice Newon.
7. La toma del puente de Brooklyn
Pese a que están organizados desde junio pasado, no fue si no hasta el sábado pasado cuando los indignados ganaron mayor notoriedad. Alrededor de mil 500 manifestantes del movimiento “Occupy Wall Street” intentaron cruzar el puente de Brooklyn; sin embargo, las autoridades ya esperaban a los inconformes y detuvieron a 700, a quienes acusaron de haber tomado los carriles centrales del viaducto.
“Los manifestantes que pasaron por el puente de Brooklyn no fueron arrestados. Los que tomaron los carriles centrales del lugar, impidiendo el tránsito de vehículos, sí fueron detenidos”, aseguró el portavoz de la policía, Paul J. Browne.
Pero muchos de los manifestantes, afirmaron que la policía los había engañado para capturarlos, primero les permitieron cruzar el puente y después los rodearon con una malla naranja para después arrestarlos.
Entre los detenidos se encontraba la periodista freelance para The Times, Natasha Lennard. Los manifestantes arrestados fueron liberados la tarde de ayer, sin embargo, la imagen de los miles de protestantes en el puente más emblemático de EU le dio la vuelta al mundo. Los “indignados” aseguran que no claudicarán y continuarán con el movimiento.
8. Protesta en varias ciudades
Las protestas que comenzaron en Nueva York se fueron extendiendo a otras ciudades como Washington, Boston, San Francisco y Seattle.
El sábado pasado un grupo de activistas se manifestó en Washington, liderados por AmonopNDC, exigieron la renuncia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake. El mensaje decía: “Pedimos el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el dinero de los ciudadanos que se ha usado para salvar a los bancos”.
En Massachusetts, la policía arrestó a cerca de 20 personas de entre los 3 mil manifestantes que ocuparon las oficinas del Boston Bank of America, el banco más grande del país.
Cientos de personas se solidarizaron con el movimiento “Occupy Wall Street” en San Francisco. Se concentraron frente a las instalaciones de Chase Bank, en Market Street. La policía reportó seis detenidos.
Los organizadores dijeron que pese al incidente de Brooklyn, en los próximos días acamparan en Washington, afuera de la Casa Blanca, hasta que Obama los escuche.
9. “Occupy Wall Street” en redes sociales
Con los hashtags #OccupyWallSt, #OccupyWallStNYC y #OpWallStreet el movimiento se ha difundido en Twitter.
En el microblogging se compararon las detenciones que hizo la policía en Nueva York el sábado pasado en el Puente de Brooklyn con las manifestaciones que en 1999 simpatizantes en contra de la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio realizaron en Seattle.
En esta misma red social, el pasado sábado se reportó que el tema estaba siendo bloqueado como Treding Topic. Chris Bowers denunció que #occupywallstreet era tema en todo el mundo menos en Estados Unidos e incluyó la imagen de un mapa con la información.
A lo que Twitter respondió que no era posible debido a que los Trending Topic se generan automáticamente por algoritmos que no se pueden modificar.
En el sitio Youtube, se han subido videos que muestan las detenciones a los manifestantes, así como declaraciones de los indignados. Con el título “We are change (Somos el cambio)”, buscan difundir el movimiento.
Dos periodistas independientes, empezaron a editar su diario llamado The Occupied Wall Street, en el que dan a conocer sus reivindicaciones y manifiesto. El rotativo se empezó a distribuir en las calles neoyorkinas.
10. Intelectuales y personalidades se unen
El movimiento ha sido bien recibido por otras organizaciones y activistas de todo el mundo. Grupos como Code Pink y Anonymous, anunciaron que se sumarían a la causa. Hasta el momento, el grupo de hackers no ha dicho que acciones llevará a cabo para apoyar a los indignados.
Actores, músicos y cineastas también han expresado su apoyo a los indignados de Wal Street. La semana pasada, El cineasta Michael Moore visitó a los manifestantes que acampan en la Plaza Liberty, al sur de Nueva York. En el lugar, el director pronunció un discurso en el que afirmó que los responsables de “haber timado a una generación entera de estadounidenses” deben “rendir cuentas ante la justicia”.
La actriz Susan Sarandon, es una de las figuras del espectáculo que ha visitado los campamentos. “Muchas personas de diferentes sensibilidades queremos cambiar el paradigma de algo que cada vez agranda más la brecha entre ricos y pobres”, dijo.
Otras figuras públicas apoyan la causa desde su cuenta de Twitter, invitando a los usuarios de las redes sociales a dar un RT o incluso, a manifestarse. Mark Ruffalo, por ejemplo, escribió en su cuenta de la red del microbblogging: “Luchar por la libertad, la justicia y la igualdad es muy americano. ¿Estás realmente en contra de esto?” El mensaje, fue replicado de inmediato por miles de internautas.
Algunos famosos que también se han unido a las protestas son Lowell Petersen, director ejecutivo del Sindicato de Guionistas, el magnate Russell Simmons, la viuda de John Lennon, Yoko Onon, Judah Friendlander, entre otros.
`
No hay comentarios.:
Publicar un comentario