10/05/2011

Forman partidos sus estructuras rumbo al 2012

Forman partidos sus estructuras rumbo al  2012
Un claro ejemplo es la operación de Elba Esther Gordillo en Michoacán, entidad en la cual de encontrarse el PAN y su candidata en el sótano, con un mínimo extremo de posibilidades de alcanzar la gubernatura

Cada partido político está armando sus estructuras, las que empleará para la obtención de votos en la contienda no sólo por la Presidencia sino las que hablan de los cambios en el Poder Legislativo. En esto ya puede empezar a percibirse quienes están buscando autodestruirse ante el electorado. En el PAN se han gestado movimientos que dejan entrever que no habrá de ninguna manera marcha atrás en la designación, protección y apoyo económico sin límite para Ernesto Cordero. Voces dentro del Comité Ejecutivo de esa organización sentencian que de ninguna manera se permitirá la llegada de Josefina Vázquez Mota, a quien le critican abiertamente no solo la cercanía sino la absoluta obediencia a Diódoro Carrasco, su genio de cabecera. A don Santiago ya sólo lo ven como el aspirante incómodo y del que esperan una reacción en contra de los designios de Felipe Calderón a quien, increíblemente, han comenzado a mirar con otro ojos los miembros de su partido.

Entre los planes de este partido están las alianzas no sólo con Dios sino también con el diablo ya que todo es poco cuando se trata de sostener el poder y sobre todo en momentos en los cuales se han llevado a cabo tantos atropellos que el futuro parece ensombrecerse a nivel, incluso, mundial. Un claro ejemplo es la operación de Elba Esther Gordillo en Michoacán, entidad en la cual de encontrarse el PAN y su candidata en el sótano, con un mínimo extremo de posibilidades de alcanzar la gubernatura, ya se encuentra ubicada de manera peligrosa en las última encuestas. La estructura del magisterio se puso a disposición del blanquiazul mediante una alianza y del éxito vendrá el cobro de factura no sólo por este evento sino por lo que está por venir. Los movimientos de la chiapaneca lograron borrar a la CNTE cuya voz no se ha escuchado ni siquiera en protesta por la millonada que cuesta el programa semanal de concurso en el canal de la estrellas en horario estelar para promocionar sin objetivo alguno al SNTE.

Dentro del PRD y pese a todas las declaraciones, Marcelo Ebrard no cierra los oídos a las propuestas de alianza de los “chuchos”, aunque todavía quienes confían en las muestras de buen criterio que ha manejado durante varios años señalen que no propiciará de ninguna manera la ruptura de la izquierda ya que sabe que eso es un suicidio. Andrés Manuel López Obrador, conocedor de los tiempos, emprenderá una gira por el extranjero en donde su nombre comenzó a circular fuertemente a raíz de la participación de Guilliani en los asuntos de seguridad de la capital de la República cuando se desempeñaba como jefe de gobierno. Reunirse con los grupos de mexicanos, de latinos, de migrantes, de hijos de paisanos en países como Estados Unidos hablará de la fortaleza que ha alcanzado más allá de la frontera. La primera parte de esta etapa que mira al exterior la emprendió, en su momento, Manuel Camacho, solo que ahora sus participaciones ya no son tan bien vistas en ninguna de las organizaciones de izquierda.

En lo que se refiere al PRI, parece que la primera factura que ya le están pasando y que resulta excesiva e incomprensible es la del Partido Verde. Los nombres de quienes aparecen en la lista para el Senado se multiplican y no se ve en correspondencia el número de sufragios que aseguran habrán de aportar. Pero también van a influir los nombramientos de exgobernadores encargados de la estructura regional, ya que sin excepción todos han salido mal de las entidades que gobernaron y a la mayoría se le liga con grupos de narcotraficantes. Por si fuera poco existe de manera real la posibilidad de que Beatriz Paredes participe nuevamente en la contienda por la jefatura de gobierno capitalina y basan sus esperanzas en el respaldo de grupos como el de René Arce que les asegura 4 puntos y en la inconformidad de muchos chilangos en por lo menos cuatro importantes delegaciones.

Para el DF y su coordinación estructural nombraron al ex de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, uno de los más cercanos a Peña Nieto y quien habrá de tomar en cuenta que la organización con la que contaba ese partido ya no existe, el PRD la borró y con el sabor de la derrota desde que el gobierno de la capital dejó de ser regencia, no lograron levantar cabeza en ninguna de las elecciones. Aunado a lo anterior están las actitudes de don Humberto Moreira que ha vuelto a las andadas en eso de levantar mucho polvo con declaraciones absurdas. Si sus dichos llegan al extremo de sacar expedientes de contendientes, los del tricolor recibirán prontas respuestas tan solo con mencionar parte del pasado de sus delegados y sus secretarios regionales.

Según varios intelectuales, la lealtad ya no es un atributo de los priístas que alcanzan el poder por lo que cualquier resbalón puede dar al traste con la tan cacareada unidad y con ello abrir la puerta a operaciones como la realizada en el 2006 protagonizada por los propios mandatarios estatales. Será cuestión de esperar porque Manlio Fabio Beltrones asegura que se bajará del caballo cuando deba hacerlo, cuando en realidad se demuestre que no puede ser el candidato tricolor a la presidencia, ni un minuto antes. El debate que ya organizan en el tricolor entre el mexiquense y el sonorense habrá de contar y mucho. Ya se verá en el corto plazo quienes serán los que enfrente la contienda oficial y se dice que no serán otros que López Obrador, Cordero y Peña o Peña, Cordero y López Obrador, o Cordero, López Obrador y Peña. ¿Será?

Lilia Arellano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario