Eurodiputadas alertan por recrudecimiento de la violencia
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 5 oct 11 (CIMAC).- Ante la gravedad del feminicidio en México y América Central, eurodiputadas y eurodiputados buscarán incluir el tema en la agenda de la VII Cumbre entre América Latina (AL) y el Caribe y la Unión Europea (UE), la cual reunirá a 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, en Santiago de Chile en junio de 2012.
Durante la reunión del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Subcomisión de Derechos Humanos (DH) del Parlamento Europeo (PE) sobre el feminicidio en la región, realizada ayer, la presidenta de la subcomisión de DH, Hélène Flautre, afirmó que este problema no es simplemente una cuestión más de DH.
Cimacnoticias dio seguimiento de la sesión que se transmitió en el sitio web del PE.
En el encuentro, Flautre abundó que el feminicidio es un problema grave que después de darse a conocer hace más de 11 años en México se ha extendido por toda la región, por lo que es urgente apoyar la lucha contra estos crímenes y establecer lazos de colaboración contra el flagelo.
Ante representantes de las embajadas de El Salvador, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y Cuba, así como integrantes de organizaciones civiles, la eurodiputada señaló que la presencia de los diplomáticos en la reunión de ayer subraya la gravedad de estos crímenes.
En su intervención, el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda, del Grupo de los Verdes, refirió que a pesar de que el feminicidio es un problema global cada realidad tiene su especificidades y requiere de instrumentos propios.
Llamó a sus compañeras y compañeros del PE para que usen sus relaciones bilaterales, para discutir de manera conjunta las medidas de resolución y de qué manera se puede avanzar para que se implementen. “Si bien no podemos hacer las leyes de otros países, sí podemos hacer uso de nuestras relaciones”, apuntó.
Romeva i Rueda recordó que este es el cuarto año consecutivo que se realiza esta reunión: “La primera fue en 2006 con sólo dos diputados. Hoy dos comisiones del Parlamento tratan el tema, lo que significa que ha habido una evolución dentro del PE; sin embargo el problema persiste”, lamentó.
Durante la discusión realizada en Bruselas, Bélgica, las y los legisladores coincidieron en que el feminicidio persiste ante la nula aplicación de la ley, por lo que consideraron que es en la educación y la aplicación de las normas contra la violencia de género donde se tienen que centrar las prioridades y se tiene que poner mayor énfasis.
Tras escuchar a las y los representantes de ambas comisiones, así como expertas y expertos, la presidenta de la subcomisión de DH, Hélène Flautre, señaló que se debe poner atención a la asistencia a las víctimas y hablar de la impunidad y los responsables. Precisó que también las y los operadores del sistema judicial han negado el acceso a la justicia.
En su participación, Andrea Medina Rosas, abogada de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, destacó que a 20 años de que iniciaron las denuncias de esta violencia extrema aún falta mucho por hacer para erradicar el flagelo.
En el caso de México, expuso, entre 1993 y 2001 se registraron 214 asesinatos de mujeres en Juárez; mientras que tan sólo en 2010 se registraron 304 crímenes.
“Es decir que todos los esfuerzos que hemos hecho en el marco legislativo, la construcción de medidas en el país y las que se han establecido por instancias internacionales y desde la sociedad civil, no han dado resultados efectivos para poder dar fin al feminicidio”, explicó.
Señaló que no sólo en esa ciudad mexicana han aumentado los casos, sino también en toda America Latina, a lo que se suma la reducción de la edad de las víctimas: Son más jóvenes y niñas las que son desaparecidas y luego asesinadas, denunció.
Cada vez hay más asesinatos con arma de fuego y que no están siendo juzgados, es decir, no hay acceso a la justicia, y también las defensoras de las victimas están teniendo mayores riesgos, abundó Medina Rosas.
“Nuestros gobiernos están incurriendo en simulaciones y lo que queremos es que desde el Parlamento (Europeo) se puedan aprovechar los mecanismos existentes para que esto se traduzca en la erradicación del feminicidio”, demandó la activista.
“Es el momento de sumar esfuerzos entre las dos regiones”, afirmó quien litigó en el llamado caso Campo Algodonero (predio de Ciudad Juárez donde fueron asesinadas ocho mujeres en 2001) ante la Corte interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y por el que fue sentenciado el Estado mexicano en 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario