10/05/2011

Ofensiva de empleadas del hogar por ratificación de convenio de la OIT


Lanzan campaña virtual en México y AL a favor de sus derechos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 4 oct 11 (CIMAC).- Las trabajadoras del hogar en México y 11 países de América Latina (AL) alistan una campaña a través de las redes sociales para que sus Estados ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que se garantizan los derechos laborales del gremio, integrado en su mayoría por mujeres y niñas.

Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), dijo que además de la campaña –que consiste en la difusión a partir de la próxima semana de 10 fotografías en las que se muestran violaciones a los derechos laborales del gremio–, las empleadas se reunirán con legisladores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo para demandar que ratifiquen el acuerdo.

En AL hay alrededor de 14 millones de mujeres y niñas ocupadas en el trabajo del hogar remunerado. Tan sólo en México el número de mujeres ocupadas en este sector es de cerca de dos millones.

En entrevista, Bautista explicó que en México las trabajadoras apenas se reunieron con Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, quien se comprometió a incluir el tema de la ratificación del convenio en la agenda legislativa para que se discuta “lo antes posible”.

Otro resultado del cabildeo de las trabajadoras, destacó la dirigente, fue que el mes pasado el diputado perredista Francisco Hernández Juárez presentó en San Lázaro un punto de acuerdo para solicitar al Senado la ratificación del Convenio 189 y de la Recomendación 201, aprobadas en la Conferencia Internacional de la OIT, celebrada el pasado 16 de junio.

México, como el resto de los países que aprobaron ambos instrumentos internacionales, debe ratificarlos antes de la próxima Conferencia Internacional que se realizará en junio de 2012.

El convenio debe ser ratificado por el Senado, pero antes la Secretaría del Trabajo debe enviarle un dictamen elaborado con la participación de representantes del sector patronal y sindical (CTM, CROC y UNT).

Los Estados que ratifiquen el Convenio deberán adoptarlo mediante reformas a sus leyes y políticas públicas que establezcan y garanticen los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista confió en que las autoridades mexicanas, que en distintas ocasiones han reconocido la desventaja de este gremio en el ámbito laboral, avalen el acuerdo internacional que tiene por objetivo terminar con las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y laborales de millones de mujeres y niñas.

En el mundo hay al menos 53 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, pero por ser una ocupación que a menudo no se registra la cifra podría llegar a 100 millones de personas, de las cuales 83 por ciento son mujeres o niñas, muchas de ellas migrantes, según la OIT con base en censos en 117 países.

Las condiciones de las mujeres y niñas ocupadas en esta labor “son muy semejantes” en todos los países; en la mayoría de los casos sus derechos no están en las leyes y si están se incumplen, lo que da pie a abusos por parte de los empleadores.

Frente a esta situación, las empleadas del hogar organizadas en México, Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Guatemala pondrán en marcha la próxima semana la campaña de difusión a favor de sus derechos.

La campaña se difundirá en redes sociales, como Google, Facebook o Twitter, con el apoyo de la sociedad civil, centrales sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores, así como organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario