10/06/2011

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Siguiendo el breviario del priísmo clásico habría de considerarse que solamente necesita respaldo político lo que carece de él. Tal vez por ello es que ocho ex presidentes del comité nacional del PRI se han asumido como sostén del actual ocupante de ese cargo, contra quien se han multiplicado las exigencias de renuncia en función del desmesurado endeudamiento que se produjo en Coahuila durante el lapso de dominio político que Humberto Moreira ha ejercido en la entidad norteña hasta la fecha (aunque para efectos tácticos de colocación de su hermano Rubén como virrey heredero se hubiese habilitado a una figura de paja, Jorge Torres, como mandatario sustituto).
Aun cuando se multiplican las voces de elite que aseguran que el mencionado Moreira dejará la presidencia del PRI en cuestión de días, tal vez apenas se instale el nuevo consejo político nacional, ciertas figuras influyentes al interior de ese partido consideran que ceder la cabeza del coahuilense constituiría un regalo indebido al panismo que con similares prendas de alta corrupción sobre algunos de sus personajes más distintivos ha encabezado las faenas de denuncia de las trampas y excesos que con cargo al erario se habrían hecho en Coahuila, no sólo en materia de endeudamiento institucional sino también de transferencia de riqueza pública a negocios privados de un probable prestanombres del propio Moreira.
En particular, conceder al PAN la caída de Moreira en estos momentos significaría en Michoacán un aliciente de primera magnitud a la campaña de Luisa María Calderón, llamada Cocoa, como si a fin de cuentas se estuviera frente al cumplimiento de promesas de intercambio fraternal de plazas: en Coahuila, el compadrísimo panista Guillermo Anaya hubo de aceptar el triunfo de Rubén Moreira, y en Michoacán el priísta Fausto Vallejo podría ser llevado al sacrificio en aras de que la hermana del ocupante de Los Pinos se hiciera de la gubernatura. Gobierno por gobierno, hermana por hermano.
La reticencia del ala dura a la salida de Moreira tiene, además, una explicación de índole corporativa. Moreira es un presidente nacional del PRI a imagen y semejanza de sus congéneres ex gobernadores que tienen colas tan largas como la del coahuilense, o peores. El bailarín de Insurgentes Norte representa el triunfo, y la muy bien equipada promesa de continuidad victoriosa, de un conjunto de prácticas oscuras que, comprometidas con Enrique Peña Nieto, consiguieron en 2009 un avance tan amplio como extraño en la integración de la nueva cámara de diputados (y en varios estados cuyas gubernaturas habían perdido). Con ríos de dinero proveniente de sus erarios y mediante mapachería de gran calibre, esos gobernadores se ganaron los lugares que hoy algunos de ellos ejercen en el CEN del PRI en representación grupal.
El calderonismo apuesta a la repetición, mejorada, del esquema de defraudación electoral que aplicó en 2006 (encuestas manipuladas para dar sorpresas, alineamiento mediático conforme a esas tendencias, pactos desesperados con los poderes fácticos y en especial las televisoras, manejo cibernético hildebrándico, uso del aparato federal en apoyo al candidato convenido y mapachería luego convalidada judicialmente). El PRI, por su parte, apuesta a la repetición del modelo 2009, con los ex mandatarios como expertos ejecutores. Por ello, con Moreira o sin él, seguirá adelante el proyecto y el pacto de los ahora ex gobernadores encargados de lo electoral.
En San Lázaro, mientras tanto, se vivía ayer una nueva demostración de la unidad operativa que conforman las fuerzas del ebrardismo-chuchista con el panismo-calderonista. Entrampados varios asuntos en la cámara de diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, llevado allí por Marcelo Ebrard, fue acusado de boicotear la sesión de la que esperaban el surgimiento de acuerdos para que en el pleno se facilitara el nombramiento de los tres consejeros faltantes del IFE. El PAN y el PRD, dominado éste en varias instancias por Chuchos y por afines al jefe del gobierno capitalino, están aliados también para votar a favor en el asunto de la presunta reforma política, en especial en el engañoso rubro de la relección consecutiva de legisladores y presidentes municipales (lo cual, sin acompañarlo de la figura de la revocación de mandato, es una treta de presunta democracia). Lo que hoy es posible ver en San Lázaro es un asomo de los arreglos en curso entre esos bandos, el del calderonismo y el del marcelismo, con la vista puesta en 2012 y en una alianza antiPRI de PAN y PRD.
Hoy habrá de darse un paso más en la toma federal de los estados. Tomando como punto de referencia la evidente pérdida de control de los mandos estatales frente a bandos sublevados del narcotráfico (fuese por descomposiciones genuinas o inducidas), Los Pinos va imponiendo mandos únicos al frente de fuerzas conjuntas que responden no a las instancias locales sabidamente ineficaces, sino a las instancias que directamente dependen de Felipe Calderón. En Veracruz, con la genuflexión del filofranquista gobernador Javier Duarte, la Marina ha sido puesta a cargo de un programa integral de sometimiento que tratará de exterminar a los zetas o, como ha sucedido en otros lugares, echarlos provisionalmente a otras entidades federativas (que se irán descomponiendo hasta que sea necesario otro proyecto de salvación con mando federal único, que a su vez... etcétera). Hoy se anunciará un eslabón más de la cadena, con el proyecto Guerrero en Paz que podría estar a cargo de la SPP federal, con la anuencia del rápidamente desfondado gobernador de la entidad, el peñanietista Ángel Aguirre Rivero.
Y, mientras Felipe se pone moño rosa en el chaleco, en el contexto de la lucha contra el cáncer de mama, y pide sonriente que no vayan a pensar otra cosa, ¡hasta mañana, lamentando la muerte de Steve Jobs, uno de los pocos hombres que han podido modelar al mundo a partir de sus ideas!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Las situaciones de crisis conducen a la gente a ajustar su gasto. Aunque un viejo refrán dice que primero es comer que ser cristiano, lo cierto es que sin vida ni salud no hay tal cristiano. Una encuesta realizada por primera vez en México por la firma Deloitte destaca que 82 por ciento de los entrevistados reportó haber aumentado sus gastos relacionados al cuidado de la salud, dejando de lado la compra de artículos de primera necesidad como alimentos, combustible, pago de renta e incluso educación. Otros datos: en lo que respecta a los recursos utilizados por el sistema de salud mexicano, 65 por ciento de los participantes consideran que no se aprovechan de manera adecuada. La cultura de prevención en el país toma un papel preponderante como elemento clave para la reducción de costos asociados a este rubro, dice Gema Moreno, socia de Deloitte México.
El carro sin reversa
Está subiendo de tono el enfrentamiento entre diputados y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Dejó plantados a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior; dice que fue autorizado a hacerlo por la mesa directiva de la cámara y que atenderá solamente la comparecencia de la glosa del reciente Informe presidencial. Sin embargo, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, dice que miente; tiene un oficio que el coordinador ejecutivo de Pemex, Jaime Suárez Garza, envió a San Lázaro para informar que, por cuestiones de agenda y compromisos previos, no sería posible la asistencia de Suárez Coppel y de María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de PMI Comercio Internacional, al encuentro con los legisladores federales en la fecha que se tenía previsto. “Es inaudita su enfermiza obsesión de ocultar la información –comenta la diputada Damián Peralta–, olvida que la paraestatal no es de su propiedad, sino de todos los mexicanos y que los diputados estamos obligados a vigilar lo que pretende hacer con Pemex”. Ayer, en una entrevista con Carmen Aristegui, el director de la petrolera confirmó un dato lamentable: el consejo de administración de Repsol votó la suspensión precautoria de las acciones de Petróleos Mexicanos, lo que significa que también suspende su presencia en el consejo. O sea que en vez de ganar poder e influencia con la compra adicional de acciones, la perdió. ¿Alguien sensato podría decirle a Suárez Coppel que nadie compraría un automóvil que no tuviera reversa?
Socavón en Polanco
Comienzan a verse los estragos producidos, según algunos expertos, por la construcción de edificios altísimos en Polanco. Ayer se abrió un socavón en la calle Anatole France, como los que antes se abrieron en la Nápoles, otro suburbio victimizado. Nada detiene la corrupción en Seduvi, a cargo de Felipe Leal, y en la delegación Miguel Hidalgo, cuyo titular es Demetrio Sodi de la Tijera. ¡Y esperen el desastre ambiental y de tránsito que provocará la Torre del Bicentenario!


Carlos Fernández-Vega: México SA
Si la fiesta ya estaba más que animada, ayer el Fondo Monetario Internacional le puso música de tambora: nuestras perspectivas se basan todavía en un crecimiento muy modesto para el año 2012, pero la actividad económica podría cambiar a peor y un riesgo de recesión global no puede excluirse hoy por hoy. Por si fuera poco, el organismo advierte que las perspectivas para los países que mantienen fuertes vínculos de comercio con Estados Unidos, con México en primer lugar, son un poco menos alentadoras, de tal suerte que un crecimiento más débil de lo previsto en el motor del mundo, aunado a un aumento de la incertidumbre mundial, deterioraría el desempeño económico de nuestro país, que de por sí ya muestra una tendencia a la baja.
Dos son, concretamente, las recomendaciones que el FMI formula a los países que, como México, dependen excesivamente de Estados Unidos: a) reducir gradualmente la deuda pública a los niveles previos a la crisis, y b) que la disminución del déficit no se haga a expensas de contraer la actividad económica. Sobre la primera es necesario subrayar que es un imposible en el caso mexicano, pues en dinero contante y sonante tal reducción implicaría una baja de 2.4 billones de pesos: en el tercer trimestre de 2008 (casi a punto de reconocer oficialmente la existencia de la crisis), el saldo de la deuda del sector público federal ascendía a 2.2 billones de pesos; al cierre de agosto de 2011, el saldo ya sobrepasaba los 4.5 billones, es decir, que de septiembre de 2008 al octavo mes de 2011 tal indicador se incrementó 114 por ciento.
Música fúnebre para el discurso calderonista que no se amilana ante este tipo de noticias tenebrosas, pues el micrófono oficial no deja de difundir lo que la deteriorada bola de cristal del inquilino de Los Pinos revela, según él, es decir, que estamos en la ruta de recuperación, de crecimiento económico y de empleo. Pero no se queda allí, pues sobre la segunda recomendación del FMI, es decir, no sacrificar la actividad económica en aras de alcanzar su meta de déficit público, los genios de Hacienda se empeñan en arrasar con lo que sea, con tal de que el déficit público cuadre con sus estimaciones.
Muestra de lo anterior es el paquete económico 2012 propuesto por Calderón al Congreso. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos, el gobierno calderonista presentó un proyecto de presupuesto no sólo inconsistente con los objetivos planteados en él, sino que la propuesta hacendaria no permitirá afrontar de manera exitosa una nueva contracción económica. Éste además ostenta ser austero y encaminado en la búsqueda del desarrollo, no obstante, dichos objetivos parecen estar truncados por la realidad. Ante la desaceleración económica, el gobierno carece de una estrategia sólida de gasto público.
Para enfrentar la sacudida, los genios de Hacienda proponen gastar abundantemente, pero no en el renglón productivo, sino en el que no genera crecimiento, ni bienestar social. México, plantea el CIEN, no ha logrado recuperar plenamente lo perdido desde la crisis de 2009; incluso, algunos indicadores, como el de pobreza, se encuentran en niveles aún más preocupantes que en 2008. Así, “ante la amenaza de una recesión global, la inestabilidad de los mercados financieros y la debilidad económica, es evidente que el gobierno no cuenta con una propuesta sólida que contemple los mecanismos necesarios y pertinentes para enfrentar las posibles contingencias.
Al igual que en años anteriores, para 2012 se vislumbra un incremento en gasto corriente, es decir, en las erogaciones que no generan crecimiento económico y que van encaminadas al pago de salarios y prestaciones de un sistema burocrático poco efectivo. Por el contrario, se vuelve a castigar el gasto en inversión, sobre todo en renglones estratégicos como educación, salud, comunicaciones y transportes y desarrollo, entre otros y, en consecuencia, se limitan las posibilidades reales de alcanzar la meta de crecimiento de 3.5 por ciento. Peor aún: no sólo se observa un aumento en el gasto corriente, sino que la participación de la inversión con respecto a las erogaciones totales disminuye 22 por ciento.
Caso concreto se registra en el sector de comunicaciones y transportes, pues el gasto total disminuyó 18 por ciento, aspecto atribuible a la disminución en inversión de 24 por ciento, mientras el gasto corriente creció 13 por ciento. Esta situación es delicada, ya que vislumbra cómo el gasto en inversión, el de mayor impacto en el crecimiento económico, se encuentra supeditado a un gasto improductivo. Se registra una baja en las inversiones para carreteras eficientes (11 por ciento), carreteras alimentadoras (65 por ciento), aeropuertos y puertos eficientes y competitivos (17 y 27 por ciento, respectivamente); en sentido contrario, el gasto corriente aumentó o en el mejor de los casos permaneció igual. Bastante relevante es el caso de carreteras alimentadoras en las cuales el gasto en inversión física se reduce en casi 11 mil millones de pesos.
En el sector salud sucede lo mismo: el gobierno promulga el acceso universal a la salud, pero no se encaminan esfuerzos, en términos de inversión, que permitan garantizar la infraestructura necesaria para brindar una calidad mínima en la prestación del servicio, ya que, pese al incremento en gasto en inversión física, su participación en el total es reducida. Específicamente en el rubro de infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos seguros para la salud, se aprecia una disminución equivalente al 83 por ciento (5 mil 217 millones de pesos). De igual forma, en educación el gasto propuesto por Calderón para 2012 muestra una importante caída en el área de inversión, mientras se evidencia un aumento en las erogaciones en servicios personales (6 mil 438 millones de pesos), gastos de operación (7 mil 913 millones) y otros gastos corrientes (mil 504 millones). Y en desarrollo social la inversión representa un porcentaje menor al uno por ciento del gasto total.
Pero en Los Pinos siguen de fiesta y honrando la destartalada bola de cristal de su inquilino.
Las rebanadas del pastel
Y la cereza: la democracia en México se encuentra en su peor nivel de los últimos 10 años (léase la década panista), de acuerdo con el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2011, de la Fundación Konrad Adenauer.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Colombia Moya: Andanzas
Perteneciente a la cadena legendaria de creadores e innovadores de la danza moderna estadunidense, cuya poderosa influencia en el mundo desde principios del siglo XX sentó las bases de una nueva era artística, Paul Belville Taylor, joven de gran belleza talento y estatura, nacido en Pittsburgh, Pensilvania, en 1930, rápidamente se convenció de que la pintura y las artes plásticas no eran para él y no tardó mucho en hacerse de becas, amistades y relaciones que lo impulsaron definitivamente hacia la danza, para la que resultó una adquisición notable.
Así, los centros de ebullición más importantes de aquel cuarto de siglo XX, como la famosísima Juliard School o el Connecticut College y el Ballet Dance School del Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la sombra de la celebérrima Martha Graham, principalmente, colocaron de golpe a Paul Taylor en el epicentro creativo de la época, pues en la compañía de la señora Graham interpretó papeles importantísimos en aquellas cimbreantes coreografías que entonces rasgaban el velo del pasado, el presente y el futuro para asentar una de las escuelas más importantes del siglo, pues sencillamente la señora Graham logró sintetizar en un código corporal la secuela de teorías y diseños académicos de las más importantes figuras de la danza, desde Isadora Duncan hasta Mary Wigman, Greta Palucca, Ruth Saint Denis y Ted Shawn, sin pasar por alto las significativas corrientes orientales corporales y espirituales, tan de moda en aquella época.


Pide salarios modestos para funcionarios públicosEl tema de la relección en cargos públicos atañe a toda la población y no sólo a una élite que piensa beneficiarse de ello. Si de dar continuidad a las estructuras existentes se trata, habrá que decir rotundamente no a la relección. Pero se debe comenzar por analizar distintos factores, entre ellos el altísimo salario que perciben los representantes populares, entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales. Debemos debatir qué salario queremos pagarles y privilegiar a aquellos que hicieran el trabajo sin cobrar, de manera voluntaria, por ejemplo jubilados de probada calidad ética y capacidad profesional. De todas formas, como también puede ser una fuente de transas aun sin cobrar sueldos, los representantes populares tendrían que hacer una estricta y transparente declaración patrimonial al entrar al cargo y al salir del mismo. Eso priva también para los diputados y el presidente. Tenemos que exigir salarios austeros para todos los servidores públicos. ¿Cuánto queremos pagar por el trabajo del presidente? ¿Cuánto por el del Senado? ¿Cuánto por el de la diputación? Hablar de relección tiene que plantearse en un sano contexto de reflexión previa, con foros de debate en los que la ciudadanía y expertos y expertas de distintas disciplinas opinen al respecto. ¿Los políticos profesionales están dispuestos a que la ciudadanía se informe, opine y decida, o pretenden, irreflexivamente, cheques en blanco?Continuar



Decenas de miles de griegos se sumaron ayer a una huelga general –la quinta en lo que va del año– convocada por las dos principales centrales sindicales del país, y que conllevó el cierre de oficinas fiscales, colegios y museos, la suspensión de actividades en el transporte ferroviario y la cancelación de 400 vuelos nacionales e internacionales. En Atenas, en la céntrica plaza Sintagma, cientos de personas protagonizaron enfrentamientos con la policía, que arrojaron un saldo preliminar de dos heridos. La violencia, en todo caso, fue mucho menor que la que se vivió en esa misma plaza en junio pasado, cuando los choques entre los inconformes y las fuerzas del orden se saldaron con al menos 100 personas lesionadas.Continuar


Los ministros Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y Luis María Aguilar, el jueves de la semana pasada, durante la sesión en que la Suprema Corte discutió la constitucionalidad de las reformas antiaborto aprobadas en San Luis Potosí Foto Yazmín Ortega Cortés


Muchos gobernantes y analistas insisten en hacer a los sistemas educativos culpables del desempleo y del subempleo (fenómenos que se manifiestan prácticamente en todo el mundo y afectan a muy amplios sectores de la población) pues, afirman, no generan personas preparadas; pero en los pasados 30 años ha habido un aumento constante del desempleo de personas con probada preparación profesional y de empleados cuyo trabajo está por debajo de su calificación. El presidente Barak Obama declaró hace unos días que el sistema educativo mexicano debería reformarse de modo que proporcione a los mexicanos las habilidades necesarias para los empleos de alta calificación que existen en las zonas urbanas y de esta manera pueda disminuir la emigración de mexicanos a su país. Con planteamientos como este evaden cualquier análisis crítico del sistema capitalista y de su incapacidad para incorporar a la vida productiva a millones de seres humanos, muchos de ellos con altas calificaciones.Continuar


El Movimiento Regeneración Nacional AC (Morena) es para mí un soplo fresco de esperanza. Me voy a olvidar por hoy de las elecciones federales próximas e incluso de los partidos políticos. Hay mucho tiempo por delante para escribir sobre ellos.Continuar


Dentro de un año la campaña presidencial en Estados Unidos estará a punto de terminar. El presidente Barack Obama estará buscando su relección contra el candidato del Partido Republicano. El nombre de ese candidato aún no se conoce. Por esas fechas en México ya tendremos presidente electo, y hay quienes piensan que desde ahora conocen su identidad, pese a que los principales partidos ni siquiera han seleccionado a sus candidatos.Continuar


Los presagios –o mejor, las certezas– de los grandes economistas advierten que estamos al borde de algo muy muy grave: Nouriel Roubini escribió hace unos días que si la crisis de la eurozona se convierte en desorden y conduce a un colapso financiero global, el resultado podría ser una Gran Depresión II. Por su parte, George Soros no duda de que para resolver una crisis en la que lo imposible se convirtió en posible, hay que pensar lo impensable. La solución de las crisis de deuda soberana en Europa exige estar preparados para la posibilidad de que Grecia, Portugal y posiblemente Irlanda se declaren en cesación de pagos e incluso que abandonen la eurozona. La Gran Depresión, recordemos, llevó a la inestabilidad social y polítíca, al surgimiento del fascismo y a la Segunda Guerra Mundial, pero nadie se atreve a imaginar cuáles serían las consecuencias en el mundo globalizado de hoy para una economía sin rumbo, desarticulada, en crisis. Una vez más, como en el pasado, la torpeza de los responsables de las decisiones, aferrados a la defensa de sus intereses particulares, agrava la situación y nos acerca al abismo. Las políticas de austeridad aplicadas como si fueran un elíxir mágico propician el estancamiento y alejan las salidas que sólo la reactivación de la economía podrían impulsar. Mientras, millones se hunden en el desempleo y la miseria. El estado de bienestar, allí donde mejor se había desplegado, es la primera víctima de este maremoto económico que se extiende inexorablemente.Continuar


Hoy se inicia en México el sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla escogió esta fecha por cumplirse 35 años de la voladura en el aire de un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo. La nave sufrió un ataque terrorista planeado y dirigido desde Venezuela por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, ambos agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia con un notorio historial de acciones violentas contra Cuba. El primero reside allí como un respetable ciudadano y patriota estadunidense con quien Washington está endeudado a perpetuidad por sus valiosos servicios. Al segundo, sentenciado por acciones terroristas dentro de Estados Unidos, le fue otorgado el perdón presidencial por George W. Bush, director de la central de inteligencia en el momento del sabotaje. Vivió en Miami hasta su muerte, donde recibió continuos homenajes en los que se jactaba de sus acciones. El recuerdo del horrendo crimen subraya la sistemática política de terrorismo de Estado de Estados Unidos contra la revolución cubana. Su costo ha sido el de miles de cubanos muertos o mutilados además de cuantiosos daños económicos. Sus estragos no han sido mayores debido a que Cuba ha dedicado incalculables recursos a defenderse, un sagrado derecho y deber de los estados. Esto, sin mencionar el interminable bloqueo, la más criminal de las acciones terroristas, intento confeso y sordo de genocidio del pueblo cubano, mantenido contra su reiterada condena por la Asamblea General de la ONU.Continuar


Aunque el fenómeno no es nuevo, desde el 11/9 se recrudece la tendencia oficial de corregir, censurar o reprimir a la comunidad científica, pero sólo cuando las cifras y conclusiones apuntan a peligros de corto, mediano o largo plazo que chocan con tecnologías y negocios, como los de la quema de combustibles fósiles, principal pieza de la mezcla energética mundial hasta mediados de siglo, según el Departamento de Defensa (DdD). También se censura los analistas cuando echan por tierra supuestos geopolíticos y estratégicos. Esto ocurre cuando, bajo pretexto de los ataques del 11/09, EU y sus socios en la OTAN, despliegan una vasta ofensiva por el control del petróleo mundial.Continuar


La designación del economista Salomón Chertorivski como nuevo secretario de Salud ha pasado prácticamente desapercibida, en contraste con la controversia que causó el nombramiento del abogado José Antonio González Fernández en 1999. Los otros dos cargos más importantes de la estructura de salud pública –los comisionados del Seguro Popular (SP) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)– están ocupados por el administrador público David García Junco, antes director general de Afiliación y Operación del SP y ex asesor del Banco Mundial, y el abogado Mikel Arreola, proveniente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.Continuar


En el marco del ciclo Nuevas Teatralidades de la Compañía Nacional de Teatro se presentan la compañía quebequense Le Carrusel –que ya ha tenido presencia entre nosotros– y el Theatre d’Aujourd’hui con la obra El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau dirigida por Gervais Gaudreault y publicada en el Cuaderno de repertorio /13 con las imprescindibles entrevistas de Alegría Martínez a diferentes miembros de la escenificación. Además de los montajes de su colectivo en diversos festivales y los talleres que imparte la dramaturga acerca del teatro para niños y jóvenes en nuestro país, algunos textos suyos se han escenificado por directores y actores mexicanos, como sería el caso de Salvador dirigido por Sandra Félix, El ogrito en dirección de Martín Acosta y Una luna entre dos casas que presentó con títeres de mesa la compañía Marionetas de la Esquina, con temas diversos y a veces encontrados. El ruido de los huesos que crujen trata el desolador caso de los niños y niñas raptados por diferentes grupos en guerra para ser convertidos en soldados, tema que ya antes ha sido presentado en México por Maribel Carrasco con su obra Quién teme a Espantapájaros y ambos dramas están llamados a hacer conciencia en los niños y púberes en contra de esa horrible realidad que, en nuestro país, nos hace pensar en los pequeños atrapados por los grupos del crimen organizado.


Quién diría que durante el primer cuarto del siglo XIX, cuando Thomas de Quincey o Samuel Taylor Coleridge eran adictos al opio, éste podría comprarse a precios irrisorios en cualquier droguería de su país, Inglaterra; más barato que el alcohol, a él recurrían los pobres cuando deseaban obtener alivio para sus males. En sus Confesiones de un opiómano, De Quincey relata cómo, al pasar por Manchester, hace algunos años, varios productores de algodón me informaron que sus trabajadores consumían cada vez más la droga y era tal la demanda que todas las tardes de los sábados los empleados de las farmacias apilaban en los mostradores de sus establecimientos montoncitos de opio de uno, dos o tres gramos, para satisfacer a los numerosos clientes que acudirían al anochecer.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario