Senadores consideran “alarmante” incumplimiento de sentencia
Por la Redacción
México, DF, 6 oct 11 (CIMAC).- El Senado se sumó a la demanda de organizaciones civiles que exigen el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas en 2002 por elementos del Ejército.
En la sesión de hoy un grupo de senadores presentaron ante el Pleno un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, que comparezca ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta e informe cómo se han cumplido las sentencias de la CoIDH.
El punto de acuerdo suscrito por senadores de diversos partidos políticos señala que la Segob tiene una responsabilidad ineludible de coordinar las gestiones necesarias, para dar cumplimiento a dichos fallos y evitar con ello una nueva revictimización de ambas mujeres que desde 2002 buscan justicia.
Cabe recordar que este 1 de octubre se cumplió un año de que se emitieron ambas sentencias, y los senadores reconocieron que hasta la fecha no se han presentado avances en la implementación de los resolutivos establecidos, tal y como lo han denunciado organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con el documento presentado en el Senado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011, la Cámara de Diputados destinó 30 millones de pesos para cumplir las sentencias de la CoIDH y no tener impedimento para realizar las erogaciones necesarias.
Por ello señalaron que es “sumamente alarmante” que esos fallos no se cumplan, sobre todo luego de que el pasado 10 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que reconoce la jerarquía de los tratados internacionales.
Los senadores recordaron que para implementar las sentencias de la CoIDH, Inés Fernández y Valentina Rosendo, junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presentaron un plan de trabajo que no se ha cumplido a cabalidad.
De acuerdo con los senadores, el incumplimiento de las sentencias contrasta con las recientes declaraciones del titular del Ejecutivo federal, quien ante el presidente de la CoIDH, Diego García Sayán, refrendó su compromiso de acatar los fallos.
El punto de acuerdo fue presentado por la senadora y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosalinda López Hernández, Pablo Gómez, Armando Contreras, Julio César Aguirre y Alfonso Sánchez Anaya; así como por el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal, Dante Delgado (Convergencia), y René Arce (Verde Ecologista).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario