Definiría si debe reponerse proceso contra agresor de la joven
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 3 oct 11 (CIMAC).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que interpuso la sobreviviente de feminicidio Grettel R., con el fin de que su agresor sea enjuiciado y sentenciado por intento de homicidio.
El pasado viernes la SCJN decidió atraer el amparo que la joven interpuso ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Distrito de Yucatán, el pasado 24 de mayo, para impugnar la pena que se le dictó a su agresor, Germán Alyn Ortega Hernández, quien fue sentenciado a un año y ocho meses de prisión luego de que intentó matarla.
A dos años de que ocurrieran los hechos, el 16 de septiembre de 2009, se prevé que la Primera Sala de la SCJN –encargada de revisar los asuntos civiles y penales– analice el caso y ordene la reposición del procedimiento y una nueva sentencia contra Ortega Hernández.
Al considerar que las autoridades judiciales de Yucatán cometieron una injusticia en su contra, Grettel comenzó a solicitar apoyo a diputadas locales y federales, y a denunciar su caso ante organizaciones por los derechos de las mujeres y los medios de comunicación.
Incluso la joven llegó a reunirse el pasado 22 de julio con la gobernadora de ese estado, Ivonne Ortega, para solicitarle su intervención.
EN ESPERA DE JUSTICIA
De acuerdo con Karla Michelle Salas Rodríguez, abogada que acompaña jurídicamente a Grettel, aunque sólo los sentenciados pueden interponer un amparo directo para solicitar que se decrete un nuevo procedimiento, esperan que en este caso se considere que el proceso judicial fue irregular.
La madrugada del 16 de septiembre de 2009 Grettel le pidió a su entonces novio terminar la relación, por lo que Germán Alyn tomó un cuchillo de 30 centímetros de largo y sorpresivamente la atacó con la intención de matarla.
Su agresor, quien es chef de profesión, le ocasionó siete heridas en cara, brazos y abdomen, una de éstas de 15 centímetros de largo en la zona de la yugular. Pese a la evidencia, el 29 de abril de 2011 la juez Ileana Domínguez Zapata clasificó el delito como “lesiones calificadas” y no intento de homicidio.
Con el argumento de que el agresor era chef y conocía el tipo de lesiones que le estaba causando con el cuchillo, la juez Domínguez Zapata aseguró que no intentó matarla y como se trataba de un “delito menor” dictó una sentencia de un año, ocho meses y 25 días de prisión.
A decir de la abogada, el inculpado, quien ya cumplió su condena, no obtuvo una pena proporcional a la gravedad del delito, lo que significa que el proceso fue irregular, por lo que espera que la SCJN analice todo este contexto.
Salas Rodríguez confirmó que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia será el encargado de realizar el proyecto de sentencia, un proyecto en el que –aseguró– tendrá que reflejar la discriminación contra las mujeres y los Derechos Humanos de las víctimas de violencia feminicida.
Aunque en general las víctimas no pueden exigir la reposición del procedimiento, la abogada explicó que de acuerdo con el artículo 20 constitucional sí tienen derecho a la reparación del daño, que en un sentido amplio debería incluir el pleno acceso a la justicia.
Organizaciones como la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y la organización civil Indignación, presentarán ante la SCJN información relativa al caso (procedimiento conocido como Amicus Curia) con el fin de coadyuvar en el análisis del caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario