10/05/2011

Respirar bien para no enfermar

El cuerpo nuestro de cada día


Por Hena Carolina Velázquez Vargas*

México, DF, 4 oct 11 (CIMAC).- Esta es la última parte que dedicaremos para iniciar un proceso de conocimiento del complejo muscular psoas; ya en las dos entregas pasadas hablamos de la importancia de alimentar el equilibrio y la armonía en esta región —espalda baja y pelvis— para fomentar el poder interno, fortalecer el alma y mejorar la calidad de vida en mujeres y hombres.

Para alargarlo y poder utilizarlo de manera equilibrada se requiere una serie de ejercicios que pueden ayudar a darnos cuenta dónde está y mantenerlo en forma.

Antes de practicar los ejercicios que propone Mantak Chia en su libro “Tao Yin. Ejercicios para el rejuvenecimiento, la salud y la longevidad” (Ed. Sirio, 1999), es importante saber las condiciones básicas para trabajar el psoas.

Son tres: saber respirar con el diafragma relajado, el músculo espiritual; tener conciencia del Tan Tien, al que se conoce como el segundo cerebro, y aprender a sonreír al cuerpo llenándolo de energía vital.

Para Chia, los bloqueos en la respiración son el origen de la gran mayoría de las enfermedades y dolencias del cuerpo y de la mente.

“La respiración facilita la circulación de la energía interna a través de todo el cuerpo; y este proceso es parte integral de la buena salud. Si bloqueamos dicha fuerza, la energía de la respiración, enfermamos. En las prácticas taoístas, este aspecto interno de la respiración, el aliento primordial, se considera esencial, y se llama chi”.

El diafragma juega un papel fundamental para que cada ser humano respiremos de manera fluida y relajada —al espirar y expirar el aire— función importante para nuestro bienestar, salud y vitalidad.

Al respecto Mantak Chia, fundador del sistema para la salud Tao Curativo, explica: El diafragma es una pared compuesta de músculos y tendones que separa la cavidad torácica del abdomen, se adhiere a toda la parte interna de las costillas inferiores y llega hasta la región lumbar de la columna.

Durante la espiración, su posición es relajada y adopta una forma de cúpula que se levanta contra el corazón y los pulmones, levantando estos órganos y ofreciéndoles un poco de soporte. Al contraerse durante la inspiración, se vuelve plano y empuja sobre los órganos de la cavidad abdominal forzando a la pared de la misma a salirse hacia fuera.

Un movimiento rítmico que actúa a modo de un masaje suave para estómago, intestinos, hígado, páncreas y riñones. Otra de sus bondades, al hacerlo de manera relajada, es que eleva el corazón, ventila el fuego de la digestión y el metabolismo. El Tan Tien se encuentra en el abdomen debajo del ombligo.

Según Mantak Chia, además de ser el centro de control de los procesos mecánicos de la estructura corporal, esta zona del cuerpo abriga un gran tesoro: ser nuestro segundo cerebro, un conocimiento que viene de oriente y que se toma conciencia de su existencia con la práctica de disciplinas como el Chi Kung y el Tai Chi, originarias de China.

En occidente existen infinidad de propuestas para adiestrar el cerebro de la cabeza y no para el segundo cerebro ubicado en la región abdominal. Para funcionar en la vida diaria con consciencia y sentimiento, podemos utilizar cualquiera de los dos cerebros.

“A medida que utilicemos menos el cerebro de la cabeza, será más fácil cargarlo de energía, y su poder aumentará; y, además, el cuerpo tendrá a su disposición más energía”, comenta Chia y explica: Para adiestrar el segundo cerebro, el primer paso es aprender a sonreír a la región abdominal y mantener la conciencia de esa sensación sonriente y relajada en el Tan Tien, el efecto: la consciencia y percepción directa pueden cambiar las actitudes y emociones transportadas por el ADN.

Si desea profundizar acerca de esta práctica y desarrollar un mayor conocimiento del complejo muscular psoas es necesario que ubiques una o un instructor de Chi Kung o Tao Yin en México, adquieras el libro “Tao Yin. Ejercicios para el rejuvenecimiento, la salud y la longevidad”, o revises la página de Mantak Chia (www.universal-tao.com).

henavv@yahoo.com.mx

*Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt, instructora asociada de Tao Curativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario