El 75 por ciento no sabe dónde realizar la ILE: sondeo
Por Gabriela Gallegos Ávila, corresponsal
Durango, 3 oct 11 (CIMAC).- El 95 por ciento de la población duranguense entre 14 y 40 años de edad desconoce la existencia de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres, reveló un sondeo realizado por grupos civiles por los derechos femeninos.
Asimismo, el 75 por ciento de las y los consultados no sabe a dónde acudir para interrumpir legalmente un embarazo (ILE) en caso de violación, y el 60 por ciento ignora en qué casos está permitido el aborto de acuerdo con la legislación estatal.
Durango es una de las 17 entidades federativas que desde el 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.
La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, fue patrocinada por las organizaciones Sí hay Mujeres en Durango, RDfine-Durango y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. El estudio se realizó con el apoyo de Fondo Semillas y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través del Instituto de Ciencias Sociales.
El sondeo se realizó en cinco municipios que representan las dos terceras partes de la población total del estado: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero. Fueron consultadas mil 200 personas.
Al respecto, la presidenta de Sí hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, señaló: “En Durango se desconocen ampliamente las causales no penalizadas para interrumpir un embarazo entre la población; el estado no ha generado campañas para difundir el acceso en caso de violación sexual y aunque la población conoce los mecanismos como la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE), un amplio porcentaje no la aplica posiblemente por sus creencias religiosas”.
La activista consideró que los resultados de la encuesta reflejan “la negación del estado de Durango” para cumplir con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que la NOM 046 es obligatoria para todas las instituciones de salud públicas y privadas del país.
Camargo indicó que también podría influir la fuerte presencia de la religión católica en la entidad, toda vez que según el sondeo 82 por ciento de las y los consultados son creyentes y sólo 5 por ciento no profesa religión alguna.
Otro de los resultados de la encuesta es que del 70 por ciento de las personas consultadas que aceptaron conocer la existencia y legalidad de la PAE, sólo el 30 por ciento la ha utilizado. El 91 por ciento adquirió la píldora de emergencia en farmacias de patente. Sólo el 9 por ciento la obtuvo en el Sector Salud.
Tras conocerse la realidad del estado respecto a la NOM-046, la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Patricia Mercado, llamó al gobierno de Durango a garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.
Advirtió que las organizaciones civiles que realizaron el sondeo cabildearán para buscar la armonización de las leyes locales, y poner en conocimiento de las duranguenses los derechos que se desprenden de la NOM-046 y la exigencia de que se apliquen a cabalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario