10/04/2011

Lamenta IPN y UAM que se regatee cada año el presupuesto para las instituciones de educación

Lamenta IPN y UAM que se regatee cada año el presupuesto para las instituciones de  educación
La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recalcó que para ello se necesita una política pública que oriente definitivamente a una revisión de todo el proyecto educativo.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el rector general de la UAM, Enrique Fernández, coincidieron en la necesidad de una política pública que oriente definitivamente a una revisión de todo el proyecto educativo y permita un mejor desempeño de las instituciones de educación superior.

"Necesitamos en este país -donde realmente no hay el apoyo que quisiéramos para los rubros de educación, ciencia y tecnología así como a innovación- unirnos entre las instituciones, compartir, hacer sinergia para potenciar lo poco que tenemos", señaló Bustamante Díez.

Luego de la inauguración de la Segunda Jornada de Vanguardia Científica. Nuevos paradigmas y temas emergentes en las ciencias de la vida, subrayó la importancia de que las instituciones de educación superior se involucren de forma más contundente en la formación de los niños.

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recalcó que para ello se necesita una política pública que oriente definitivamente a una revisión de todo el proyecto educativo.

En la rectoría de la UAM, la funcionaria del IPN lamentó que en el país se regatee cada año el presupuesto para las instituciones de educación superior y que, al final, se desconozca de cuánto realmente podrán disponer.

"Hay una cifra que pone el Ejecutivo, otra que autoriza el Legislativo y durante el año no sabemos qué pasará. ¿Qué puede uno planear cuando ni siquiera el presupuesto lo tiene con certidumbre?", cuestionó Bustamante Díez.

Insistió en la necesidad de promover una visión diferente en ese rubro pues la educación no se resuelve de un año a otro, ya que son procesos de mediano y largo plazos de los cuales derivan la ciencia y la tecnología, el desarrollo y la innovación.

"Queremos crecer, pero ¿con qué?", preguntó para luego abundar que el Politécnico precisa un aumento de mil 100 millones más respecto del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal.

Respecto a los resultados dados a conocer por el QS University Ranking, que señalan que el IPN quedó en el número 22 de América Latina, Bustamante expresó que se respeta dicha posición pero les parece que deberían tener una más racional para entender cómo se llevan a cabo los mecanismos de evaluación.

En su oportunidad Fernández Fassnacht expuso que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) precisa de una ampliación presupuestal de dos mil millones de pesos, para avanzar de manera importante en la construcción de las unidades Lerma y Cuajimalpa.

Planteó que México debe revisar sus políticas públicas en materia de educación superior pues, a su decir, "la problemática no se resuelve creando instituciones nuevas, al menos no solamente; hay que fortalecer a las universidades federales y estatales".

El rector general de UAM planteó, en ese sentido, que se necesita reflexionar sobre cómo impulsar la educación superior y no es creando más instituciones, que a la larga resulta más costoso; "nosotros como universidades también tenemos que reflexionar sobre cómo optimizar los recursos lo más posible", aseveró.

Sobre el hecho de que la institución que dirige aparece en el número 25 del mencionado ranking, indicó: "En lo personal no me gusta, me gustaría estar en el número uno", tras lo cual hizo notar que si a América Latina se le suman los demás países de Iberoamérica, estarían en el número 52.

Redacción EMET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario