12/06/2011

Ruptura entre OSC y gobierno incide en más casos de VIH en mujeres


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

REPORTAJE

No hay trabajo en equipo, políticas eficaces, ni recursos


Por Chantal Martínez Díaz, corresponsal

Ciudad Victoria, 5 dic 11 (CIMAC).- Mientras las autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas no dan al clavo para abatir el ascenso de casos de VIH-Sida entre la población femenina, y las organizaciones civiles contra la pandemia actúan por su lado, sin recursos ni apoyo oficial, las mujeres de esta entidad federativa siguen contrayendo el virus.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, los nuevos casos de VIH se presentan en mujeres casadas y en jóvenes de 16 a 25 años de edad, y la prevalencia es de una mujer por cada tres hombres.

Sin embargo, en los municipios de Ciudad Victoria (capital del estado) y Tampico la incidencia está a la par. Reynosa es otra de las localidades con más casos.

Grupos ciudadanos de combate al VIH-Sida en la entidad denuncian que en los últimos cinco años las políticas oficiales han decaído en la atención y prevención de la enfermedad.

Contrastan que en 2006 el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) de la ciudad de Tampico —el que más pacientes atiende en Tamaulipas— obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la certificación de esas unidades dependientes de la Secretaría de Salud federal (Ss).

“Hoy los CAPASITS del estado están prácticamente en la ruina y el abandono”, afirman las organizaciones civiles. “No hay condones, ni pruebas rápidas suficientes, menos el personal capacitado para atender los casos. La situación más grave ocurre en Tampico y Nuevo Laredo”, agregan.

INDOLENCIA

Asociaciones como Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Grupo Comvihviendo, Cepavih, y Concepto VIH-Sida, advierten que en este año la situación para las y los portadores de VIH-Sida en el estado “ha empeorado”, pero más para las mujeres ante una necesidad insatisfecha de condones femeninos que las autoridades se niegan a comprar, acusan.

“Los CAPASITS no pueden cumplir con los requerimientos de las y los usuarios ni de la población en general, incluidos los grupos de riesgo, como las y los trabajadores sexuales a quienes sólo les dan dos condones por semana”, abundan las organizaciones.

Renata Martínez, dirigente del Centro de Prevención y Apoyo en VIH (Cepavih), afirma que esta situación es alarmante: “El tiempo pasa y los meses se convierten en años; estamos batallando más en lo que es prevención, (las autoridades) nos dejaron solos y así estamos tratando de hacer el trabajo”.

Las y los activistas añaden que los recursos del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida no han aterrizado directamente en Tamaulipas, por lo que las mujeres con el virus siguen en espera de ayuda.

Tamaulipas Diversidad Vihda Trans lamenta que el apoyo a las mujeres con los recursos de ese fondo serían mínimos, aunque reconoció que ayudarían a paliar infecciones entre quienes son parejas de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o de usuarios de drogas inyectables.

RADIOGRAFÍA DE LA PANDEMIA

En Tamaulipas hay un acumulado de ocho mil casos de VIH-Sida; mil 480 personas son atendidas en los cinco CAPASITS del estado, y otras 800 en unidades del IMSS, ISSSTE o PEMEX; del total, unos 800 corresponden a mujeres (35 por ciento). Se estima que otras mil 500 personas tengan —sin saberlo— el virus.

El estado ocupa el lugar 18 en incidencia de VIH-Sida a nivel nacional, y se observa que los grupos de riesgo han cambiado debido a que antes la alta incidencia se detectaba en hombres, y la prevalencia era que por cada 17 varones con el virus había una mujer. Hoy la tendencia es desfavorable para el sexo femenino y más para las jóvenes.

La población femenina es la más vulnerable al contagio por VIH-Sida, toda vez que las relaciones sexuales con su pareja son la principal vía de transmisión.

Apenas dos por ciento de la población sexualmente activa utiliza preservativos femeninos y masculinos, cuando lo recomendado por la Ss es que al menos 60 por ciento de la población sexualmente activa recurra a los condones para evitar la transmisión.

DIVISIÓN

El pasado 1 de diciembre las autoridades sanitarias de Tamaulipas conmemoraron con “acarreados” el Día Mundial de Lucha contra el Sida, y sin haber convocado a la sociedad civil.

Encabezados por el secretario estatal de Salud, Norberto Treviño, y el encargado del programa contra el VIH, Alejandro Cortés, unos 50 empleados de la dependencia fueron obligados a marchar por la principal avenida de Ciudad Victoria, donde también se sumaron alumnos de bachillerato y universidades privadas.

Sin las características vestimentas blancas y los lazos rojos en solidaridad con las personas con VIH, Cortés aclaró que la conmemoración del 1 de diciembre “no fue para recordar muertos”.

Ante lo que consideran una ruptura entre las organizaciones civiles y el gobierno estatal en el combate al VIH, activistas explican que seguirán su labor con o sin el respaldo oficial.

Así por ejemplo el Grupo Renacer continúa la entrega cada mes de despensas para que las y los portadores tengan una dieta sana. Otras organizaciones como Cepavih, Concepto VIH, o Convihviendo, trabajan directamente con mujeres seropositivas al virus o construyen albergues para las y los enfermos terminales.

EDUCACIÓN SEXUAL

Para revertir la tendencia y la alta vulnerabilidad en las mujeres por VIH, Renata Martínez llama a que desde quinto año de primaria se imparta educación sexual “clara y responsable”.

Óscar Medina, líder del movimiento Lésbico-Gay en Ciudad Victoria, apunta que desde el kínder se les debe hablar de sexualidad a las niñas y los niños.

La dirigente de Cepavih propone que las autoridades permitan a las y los activistas ir a las escuelas de nivel básico para dialogar sobre el tema con niñas, niños y jóvenes, “ya que los tabúes e ignorancia hacen que el virus se siga propagando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario