12/07/2011

Alertan riesgo de retrocesos en programas de salud reproductiva


Feministas llaman a nuevo subsecretario a continuar diálogo


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 6 dic 11 (CIMAC).- La Coalición por la Salud de las Mujeres llamó a Pablo Kuri Morales, nuevo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a continuar con el fortalecimiento de los programas y estrategias dirigidos a garantizar la salud sexual y reproductiva de las mexicanas.

Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y políticas públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que el funcionario federal debe promover la transparencia, rendición de cuentas y asignación de presupuesto para seguir avanzando en el acceso de las mujeres a la salud.

La activista destacó que en la anterior administración de la subsecretaría, encabezada por Mauricio Hernández, el trabajo conjunto entre autoridades y la Coalición creó el Observatorio de la Mortalidad Materna y el Comité por una Maternidad Segura, por lo que precisó que es importante que siga el diálogo con la sociedad civil como un eje en la definición de políticas públicas.

La Coalición por la Salud de las Mujeres está conformada por nueve organizaciones ciudadanas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Las agrupaciones lograron incorporar en el decreto del Presupuesto de Egresos 2012 que el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud en los estados (Afaspe) se firme durante el primer bimestre del año, para que los recursos lleguen a tiempo a las entidades y se realice un ejercicio más transparente.

Por ello “hacemos un llamado enfático para que quien integre la subsecretaría parta de esa plataforma”, recalcó la activista.

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud (Ss), es importante porque define los programas, normatividad y reglamentos en salud sexual y reproductiva, mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), dijo Esperanza Delgado, responsable de la Unidad de Incidencia Política de Mexfam.

La también integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres advirtió que debido a que 2012 será un año álgido por la “transición política”, el cambio en la Ss resulta preocupante porque desconocen si en la agenda de trabajo de Kuri Morales la salud sexual y reproductiva será prioritaria o no.

La trascendencia sexenal de programas como el de salud sexual y reproductiva para adolescentes, dependiente del CNEGySR, está en riesgo, advirtió Delgado. Este es un tema preocupante por la menor cobertura de anticonceptivos en esta población, el embarazo en adolescentes y prevalencia en la adquisición de infecciones de transmisión sexual.

Esperanza Delgado urgió al nuevo subsecretario a dar continuidad a este programa y a los demás referentes a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, los cuales deben ser prioritarios para que México avance en el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en mejorar la salud materna de las mujeres.

También llamó a que continúen las estrategias para la reducción de la muerte materna, garantizar el abasto de anticonceptivos, así como la implementación de campañas masivas que promuevan el uso de anticonceptivos entre las y los adolescentes.

Daniela Díaz abundó que también es preciso avanzar todavía más en la transparencia de la operación de estos programas y en la rendición de cuentas para fortalecer los programas existentes. Las acciones a favor de la salud sexual y reproductiva deben ser evaluadas y se debe garantizar un presupuesto suficiente para su operación, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario