12/06/2011

Centros contra violencia de género “siempre están llenos”


CIAVIM de Hermosillo atienden a casi 4,600 mujeres


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 5 nov 11 (CIMAC).- En un aparente incremento de la violencia de género en esta ciudad, capital del estado de Sonora, los Centros Integrales de Atención a la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CIAVIM) atendieron tan sólo en 2010 a 4 mil 594 mujeres víctimas de ese flagelo.

Esther Salas Reátiga, directora general de Atención a la Mujer, del ayuntamiento de Hermosillo, informó que 60 colonias de esta capital estatal presentan la mayor cantidad de casos de violencia de género, y que al mes se reciben alrededor de 300 llamadas de auxilio de mujeres que recurren a las líneas de emergencia.

La funcionaria municipal dijo en entrevista que los tres CIAVIM y el refugio que operan en esta ciudad “siempre están llenos” de sonorenses que solicitan ayuda. Detalló que de 2005 a 2010 se brindó refugio a 413 mujeres y 772 menores de edad.

Salas advirtió que falta una campaña eficaz para promover las denuncias de la violencia de género. Especificó que las agresiones son físicas, verbales, y sexuales, incluidas violaciones a niñas.

Demandó la profesionalización del personal que atiende en los CIAVIM, y que se implementen áreas de investigación y un sistema de información.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, 46 por ciento de las sonorenses ha vivido al menos un incidente de violencia de pareja. De estas mujeres, el 58 por ciento no denuncia ante las autoridades.

La dirección general de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Hermosillo presentó un modelo de atención a mujeres en situación de violencia, a integrantes del Consejo Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Compavi).

El objetivo del modelo –se explicó– es contar con un documento metodológico que mejore la calidad, calidez y resultados en la atención de las mujeres que asisten a los CIAVIM.

También toma en cuenta los ordenamientos jurídicos a nivel internacional, nacional, estatal y municipal, entre ellos la NOM 046, que obliga a informar y proporcionar anticoncepción de emergencia y aborto médico en caso de embarazo por violación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario