12/09/2011

Aprueban reforma para evitar simulación en cuotas de género


Candidaturas propietarias y suplentes deben ser del mismo sexo


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 8 dic 11 (CIMAC).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reformó diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que las candidaturas a cargos de elección popular se integren por propietarios y suplentes del mismo sexo, a fin de evitar que los varones releven a las mujeres y se afecte así la cuota de género.

El dictamen aprobado reforma los artículos 20, 218, 219 y 225 del Cofipe, para obligar a los partidos a postular la mitad de sus fórmulas con candidatos (tanto propietarios como suplentes) del mismo sexo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral Jurado, aseguró que estas reformas son fruto de la preocupación de legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios por el fenómeno que se presentó al inicio de la actual Legislatura, cuando 10 diputadas rindieron protesta e inmediatamente dejaron su curul para cederlo a los suplentes varones.

La reforma al artículo 225 señala que “en caso que el partido político postulante omitiera ajustar el registro de sus candidaturas, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, a las reglas de cuotas de género (…) el Instituto negará la o las candidaturas de que se traten y, en su caso, requerirá al partido de que se trate para que subsane la omisión a fin de que se cumpla con el sistema de cuotas de género.”

Además se reformó el artículo 219 del Cofipe que indica que de la totalidad de solicitudes de registro de candidatos a diputado federal y a senador de la República que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán integrarse “con una proporción no mayor del 50 por ciento de propietarios y suplentes de un mismo género”.

Con estas modificaciones impulsadas por las diputadas Alejandra Noemí Reynoso, del PAN; Mary Telma Guajardo, del PRD, y Elvia Hernández, del PRI, se pretende garantizar que el IFE niegue el registro de candidaturas que no cumplan con las cuotas.

Cabe mencionar que esta reforma electoral se aprobó en comisiones luego de que el pasado 30 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos cumplir sin excusas las cuotas de género de 40 por ciento de candidaturas femeninas para diputaciones y senadurías.

Esta resolución del TEPJF aplicará para el proceso electoral federal de 2012, sin embargo, no tendrá efectos para próximos comicios estatales, ya que no se trata de una norma establecida en el Cofipe, de ahí que el dictamen de la Comisión de Gobernación ratifica lo expresado por el tribunal y obliga a su cumplimiento.

Aunque la reforma al Cofipe se apruebe en la actual Legislatura no aplicaría para las elecciones del próximo año sino hasta el 2015, debido a que el proceso para el 2012 ya comenzó. Se prevé que la próxima semana se presente este dictamen en el Pleno de San Lázaro y después pase al Senado para su ratificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario