12/09/2011

Honran reportaje sobre la trata de niñas publicado en La Jornada

La Unión Europea premia a la periodista Sanjuana Martínez


Foto
Sanjuana Martínez recibió en Bruselas el galardón Lorenzo Natali por su reportaje Trata, realidad que lacera a niñas en La MercedFoto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 12

Bruselas, 8 de diciembre. La Unión Europea entregó ayer el primer premio de periodismo Lorenzo Natali a Sanjuana Martínez por un reportaje publicado en La Jornada dentro de la categoría de América Latina y el Caribe.

El jurado destacó la alta calidad del trabajo periodístico titulado Trata, realidad que lacera a niñas en La Merced, publicado en La Jornada el 23 de octubre del año pasado. El reportaje denuncia la connivencia de la policía del Distrito Federal en la trata de niñas con fines de explotación sexual y muestra la labor extraordinaria de Aquiles Colimoro, un héroe anónimo que rescata a las menores de las manos de los tratantes y que dirige la Casa de las Mercedes, un albergue para niñas en situación de calle y explotación sexual.

“Publicado en La Jornada, este articulo también ofrece un mensaje de esperanza, en yuxtaposición con la terrible realidad de la explotación sexual de niñas, con el trabajo inspirador de Aquiles Colimoro, un héroe anónimo que trabaja en el rescate de las niñas”, dice el documento del jurado.

Asimismo, señaló que el reportaje exhibe una realidad particular en México, que también es un problema significativo a escala internacional. Y añadió: La calidad de análisis del reportaje es muy alta.

El reportaje narra la historia de varias niñas rescatadas del mercado de La Merced que eran utilizadas en la explotación sexual y cuenta la historia de Laura, una niña cuyo tratante le mordió la espalda y arrancó su clítoris de una mordida.

En su discurso de agradecimiento, Sanjuana Martínez dijo que el premio es también de La Jornada y pertenece especialmente a su directora, Carmen Lira Saade, por su aportación al periodismo mexicano, su compromiso con la verdad y la libertad; e hizo mención especial a las víctimas del trafico sexual infantil que sufren los efectos de este flagelo y logran rehacer su vida gracias a su valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario