12/08/2011

Feminicidios suben 200% en Sinaloa; México, entre los 10 países con más asesinatos de mujeres

Monserrat Sagot, consultora de organismos internacionales como la UNICEF, OPS, y OIT en temas relacionados con la violencia contra las mujeres, explotación sexual comercial, trabajo infantil y derechos de la niñez, dice que es necesaria una transformación social, incluso desde el Estado, pues “debido a que el aparato gubernamental es prácticamente masculino, esos homicidios siguen impunes”. La Policía, los estrados judiciales y las instituciones sociales “son dominadas por hombres; así es más fácil culpar a la víctima, responsabilizarla de la violencia que sufre y no asumir responsabilidad social”
Por:

JANNETH ALDECOA / NOROESTE

CULIACÁN._ En los últimos cinco años se incrementaron en un 200 por ciento los feminicidios en Sinaloa, denunció Monserrat Sagot, experta en temas de la mujer y catedrática de universidades en Costa Rica y Estados Unidos.

Monserrat Sagot es Directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer, de la Universidad de Costa Rica y consultora de organismos internacionales como la UNICEF, OPS, OIT, en temas relacionados con la violencia contra las mujeres, explotación sexual comercial, trabajo infantil y derechos de la niñez.

Dijo que México se ubica entre los 10 países donde más mujeres son asesinadas, incluso el número va en aumento y de manera más recrudecida.

Por ello es necesaria una transformación social, incluso desde el Estado, pues debido a que el aparato gubernamental es prácticamente masculino, esos homicidios siguen impunes, acusó la docente originaria de Costa Rica.

“La Policía, los estrados judiciales y las instituciones sociales son dominadas por hombres; así es más fácil culpar a la víctima, responsabilizarla de la violencia que sufre y no asumir responsabilidad social. Debe reconocerse en toda la gama de derecho que las mujeres somos tan humanas como los hombres, la sociedad debe responder contundentemente”.

Aseguró que sólo el 4 por ciento de los feminicidios llega a ser perseguido, arriba a los estrados judiciales y/u obtiene una condena.
Previo a su conferencia “La pena capital por ser mujer. Violencia, feminicidio y desigualdad en Centroamérica”, expresó que en todos los países las causas que generan los asesinatos de mujeres son prácticamente las mismas, como el odio que los hombres adquieren contra las mujeres por múltiples factores, entre ellos la cultura del machismo.

“Hay una cultura que ha definido que lo femenino es de segunda categoría, que las mujeres muchas veces no pertenecen a la especie humana, y en ese sentido la misoginia es lo que puede identificar por qué hay tantos niveles de odio”, dijo.
Sagot consideró que en muchas circunstancias las mujeres son utilizadas por hombres como territorio de venganza, para escapar de sus frustraciones, incluso, por necesidad de control.

“Así termina definiéndose en el cuerpo de la mujer un gran odio y una sociedad que no respeta a la mujer”, agregó.
Destacó que los países donde se registran más asesinatos de mujeres en Latinoamérica son Honduras y Guatemala, en los que se cometen hasta 700 crímenes al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario