12/07/2011

Feministas firmarán Pacto político en Morelos


Impulsarán participación de mujeres en los tres poderes


Por Adriana Mújica, corresponsal

Morelos, 6 dic 11 (CIMAC).- Con el objetivo de buscar el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres y como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, mañana, en Morelos, mujeres de diversas organizaciones y de partidos políticos, firmarán un Pacto.

En conferencia de prensa, Patricia Bedolla, del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (Cladem), Patricia Lavín, Violeta Sánchez Luna y Adriana Mújica, principales impulsoras del Pacto, señalaron que las condiciones de desventaja política de las mujeres en México, particularmente en Morelos, siguen vigentes.

En esta entidad existe una desigualdad profunda en todas las instancias y organismos de decisión públicos y políticos estatales y municipales y las mujeres no se ven representadas en los puestos de decisión, principalmente en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En dicho contexto, señalaron la necesidad de firmar un Pacto que visibilice que la exclusión de las mujeres en los procesos electorales es violencia institucional y de hacer un llamado a los Partidos Políticos y a los organismos electorales, para que sean garantes del respeto a las leyes electorales que señalan la necesaria participación político-electoral de las mujeres.

Exigieron a los Institutos Electorales Estatal y Federal, el cumplimiento estricto de los códigos electorales respecto de las cuotas establecidas que regulan la participación de las mujeres y demandaron a los Partidos políticos, seriedad ética-política y claridad ideológica, recordándoles que “sin la participación política de las mujeres no hay democracia”.

Resaltaron que, sin importar cual sea la forma de participación, solos o en coalición, los Partidos deben cumplir la cuota de género, por lo que les convocaron a cumplir con sus Estatutos, programas de acción y la declaración de principios que permitan asegurar la plena participación de las mujeres en el próximo proceso electoral federal y estatal de 2012.

Las activistas enfatizaron la importancia de realizar campañas de sensibilización y programas de formación para que más mujeres ejerzan sus derechos ciudadanos y convocaron a los medios de comunicación a terminar con las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres e informar sobre la necesidad de que ambos participen en igualdad de circunstancias en los procesos democráticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el pasado 1 de diciembre a los partidos políticos, cumplir sin excusas con la cuota de género de 40 por ciento de candidaturas femeninas para diputaciones y senadurías, de cara a los comicios federales de 2012.

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, subrayó que el cumplimiento de la cuota de género no es una recomendación, se trata de una verdadera obligación que los partidos deben respetar.

La firma del Pacto se realizará mañana en el vestíbulo del congreso del estado de Morelos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario