12/04/2011

El nuevo Institucional


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Con la “decisión personal” de renunciar a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario, Humberto Moreira reconfirma que el rostro –no digamos las elites, programa y políticas– del Institucional no cambió más que en el discurso hasta hoy exitoso de Enrique Peña Nieto.

¿En qué estaban pensando el entonces gobernador mexiquense y la cúpula priísta de varias décadas cuando llevaron al gobernador de Coahuila con licencia al principal cargo partidista? Para todos ellos estaba suficientemente claro que el profesor llevó la deuda pública de Coahuila en cinco años de 323 millones de pesos a 34 mil millones de pesos. Además de que una parte de ella fue contratada con documentos falsos. ¿Tanto subestiman a la opinión pública y publicada? Por lo menos en la nómina no.

Aun si nos atuviéramos a la afirmación del más nepotista de los exgobernadores coahuilenses –tanto que Rubén Moreira Valdés es el nuevo titular del Ejecutivo–, de que el estado norteño “tenía graves problemas de desempleo, marginación social y pobreza” y logró “que fuera el primer lugar nacional con mayor disminución de pobreza”, el costo es altísimo: 13 mil 300 pesos a pagar por cada ciudadano durante 20 años, como advierte Cecilia Romero al anunciar que Acción Nacional “vigilará que el PRI no intente darle impunidad con una candidatura”. Aunque a Romero la blindaron con la secretaría general panista tras la primera masacre de indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, y la cloaca de corrupción que dejó en el Instituto Nacional de Migración.

La deuda, pues, no es nueva, pero sí el interés y seguimiento de muchos actores políticos y de los medios de comunicación –“guerra mediática” la llama el bailaor–, como tampoco la pifia de Peña y los dirigentes priístas de subestimarla, acaso por la razón que el mismo Moreira ostentó ante el Consejo Político que “le aceptó la renuncia” –pese al grupo numeroso de porristas, traídos desde Saltillo en varios autobuses–: “Provengo del estado que ha dado los mejores resultados al PRI a nivel nacional”. Eso cuesta y muchísimo dinero.

Al más arcaico de los estilos de aquel partido que se proclamó invencible durante siete décadas, la secretaria general negó hasta la noche anterior que el punto de la renuncia figurara en la orden del día, “ni siquiera contemplamos asuntos generales”, dijo la hoy presidenta interina.

Con los mismos resortes de la simulación octogenaria, Emilio Gamboa como amo y señor de los impunes que es, explica y sentencia que “fue una decisión personal” y “que no va a ir a la cárcel, aunque el jefe real del priísmo le exigió anticipadamente a Moreira “una definición”. En tanto que Beatriz Paredes –la quejumbrosa de que el coahuilense la marginaba–, demandó un reconocimiento “por su actitud viril, limpia, decidida y valiente”. Y Pedro Joaquín Coldwell será ungido el día 8 como sustituto de Moreira Valdés. Son las mismas prácticas de siempre.

Lo cierto es que el profesor que sólo trabajó nueve meses en el despacho principal de Insurgentes Norte esquina con Luis Donaldo Colosio, entregó muy buenas cuentas de las elecciones del estado de México, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Michoacán. El humilde Moreira lo dijo así: “Desde hace años no existía en el partido un comité que ganara todas y hoy ganamos todas las elecciones”.

Pero no se fue, “lo fueron”. Y la razón principal queda oculta. La permanencia de Humberto Moreira al frente del tricolor, le restó entre 2 y 5 puntos porcentuales de las preferencias ciudadanas a Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial. Y eso calienta, y mucho. El endeudamiento de Coahuila y sus facetas ilegales no les importan.

Acuse de recibo

Hilda Venegas, abogada penalista y perito criminalista, apunta sobre Amenaza presidencial, la respuesta (30-XI-11): “(…) con respecto al director del Inacipe (Gerardo Laveaga) es de la misma Escuela de Felipe Calderón la Libre de Derecho, da pena que siendo servidor público asuma el papel de defensor de alguien que ha sido criticado severamente por diversos personajes entre ellos y hace precisamente unos días el escritor Carlos Fuentes (…) no puede amedrentar a quien no esté de acuerdo con las consecuencias de su gobierno, sería de mérito que aceptara que falló, es de humanos errar y de sabios admitirlo”… En Utopía afirmé (25-XI-11) que 17 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, de acuerdo a datos oficiales. La cifra del Consejo Nacional de Evaluación de Política y el Desarrollo Social es de 11.7 millones de mexicanos en la miseria y 52 millones en la pobreza… De la lectora Judith Pérez Monagas llegó la primera tarjeta electrónica navideña y de la escritora Margarita Peña el primer mensaje de fin de año. Gracias… René Avilés Fabila invita a la “inauguración del Museo del Escritor, el cual reúne más de 900 primeras ediciones de autores” de la aldea global. La cita es a las 19:00 horas del 6 de diciembre en el Faro del Saber Bicentenario, ubicado en Parque Lira No. 94, colonia Observatorio, a unas calles del metro Tacubaya.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario