“Abona a cumplimiento de recomendaciones internacionales”
Por la Redacción
México, DF, 18 abr 12 (CIMAC).- Organizaciones de periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH) calificaron como un gran avance que en comisiones del Senado se aprobara ayer el dictamen que crea una ley que protege su labor de alto riesgo, en momentos en que han sido víctimas de constantes ataques.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue aprobada en lo general y en lo particular en las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Gobernación del Senado. Se prevé que mañana se discuta y se apruebe en el pleno.
En un comunicado, las organizaciones que participaron en la redacción de esta ley la consideraron un avance positivo y señalaron que representa un paso más que marcará un precedente en la relación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil.
Organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDEH), y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC), entre otras, esperan que este jueves el dictamen sea avalado en el pleno del Senado.
Destacaron que con esta ley se abonará al cumplimiento de las recomendaciones que organismos de DH internacionales y nacionales han hecho al Estado mexicano, para proteger a activistas y comunicadores.
En agosto de 2010, FranK La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, y Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizaron una visita oficial conjunta a México.
Posteriormente presentaron un informe en el que señalaron que los obstáculos para la libertad de expresión son los asesinatos de periodistas y otros actos de violencia; la impunidad generalizada, las limitaciones a la diversidad y el pluralismo en el debate democrático, entre otros temas.
En marzo de 2011 la CIDH también constató que en América Latina las y los activistas están en constante riesgo por lo que decidió crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos, en consideración de las denuncias recibidas y en busca de darles mayor visibilidad.
El dictamen aprobado fue respaldado por 200 organizaciones de la sociedad civil y cuenta con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Protection International, Brigadas Internacionales de Paz y Amnistía Internacional-México.
Las y los promotores de la ley confiaron en que el dictamen sea aprobado en el pleno del Senado y enviado a la Cámara de Diputados en la actual Legislatura, ante la violencia y acoso que padecen las y los periodistas y las y los defensores de DH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario