Habría que preguntarse ¿qué sería de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República si les eliminan los gastos en publicidad, iniciando por aquellos que surgen de los asesores y especialistas en la materia y que concluyen en los costos por anuncios en los medios electrónicos sin olvidar los espectaculares? ¿Qué sería de ellos sin su séquito de acompañantes? ¿Qué sería de ellos sin los privilegios de viajar en aviones particulares que pueden sujetarse a su horario -y no viceversa- y sin la corte de camionetas, chóferes, asistentes y edecanes en cada lugar?
¿Cuántos reconocerían a Josefina Vázquez Mota y quienes a Gabriel Quadri? Sería más conocida “la gaviota” que su esposo y la curiosidad vendría en las invitaciones para conocerlo. Por toda esa necesidad que revela de entrada el poco contacto directo que han tenido con la gente, es que puede explicarse que se multipliquen las denuncias porque rebasan una y otra vez los topes de gastos de campaña que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos consejeros electorales no pueden ni deben cerrar los ojos ante este fenómeno que más que señalar la desigualdad entre contrincantes es altamente revelador del desconocimiento de los electores sobre quienes serán sus gobernantes y de sus proyectos.
Según el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, han documentado una inversión de 150 millones de pesos solamente en espectaculares y publicidad exterior de Enrique Peña Nieto. Este gasto significa casi la mitad de los gastos aprobados por el IFE que alcanzan los 336 millones. Hicieron el cálculo de estos gastos basados en las cotizaciones de renta de los anuncios exteriores y el número que ya llevan contabilizados de éstos. De ahí que interpondrán una denuncia ya que a los gastos por espectaculares habrá que sumar los que se derivan de la renta de aviones, otra propaganda, gastos de logística, el rojo de playeras y chamarras, etcétera.
A este disgusto se suma Acción Nacional, partido que ahora solicita la cancelación del registro como candidato de Peña Nieto señalando, al igual que el Movimiento Progresista, que el mexiquense ya rebasó el tope de los gastos de campaña, vulneró el principio de equidad. Basan su solicitud en el arrendamiento de aeronaves en las que dice ya se gastó más de 200 millones de pesos. A diferencia de la coalición de izquierda que advierte que el IFE no se atreve a tocar ni con un citatorio al abanderado priísta, los blanquiazules esperan que se actúe de inmediato.
Por su parte, los priístas en voz de Luis Videgaray, responsable de la campaña de Peña Nieto, entregó el pasado lunes un reporte sobre los gastos de campaña que han realizado y, al respecto, Eduardo Sánchez, vocero de la dirigencia tricolor, sostuvo, a manera de defensa, que es apostar al conflicto postelectoral cuando se ven perdidos. Señaló también que hay tiempos debidamente marcados para la entrega de informes, sin embargo que ellos se han venido adelantando transparentando sus cuentas.
A la serie de denuncias que se han levantado se suma la de Claridad y Participación Ciudadana, conformada por empresarios de Coahuila, en la que exigen que se investigue a fondo el informe de los gastos de campaña del abanderado priísta ya que consideran que está colmado de abusos exagerados. “Es evidente el dispendio en publicidad y el exagerado derroche de recursos económicos que el candidato presidencial está realizando en toda la República, lo que resulta inequitativo en la contienda”. Según señalan, esperan que a su exigencia se sumen muchas otras organizaciones en todo el país.
Toda esta tolvanera se levantó debido a una investigación sobre los gastos que cada candidato realiza en sus giras para la transportación aérea. Así, demostraron que mientras que Peña Nieto dispone de 2 aviones, cuyo costo estimado de renta se cotiza entre 3 mil 500 y 5 mil dólares por hora-vuelo, y 4 helicópteros que también se rentan a 3 mil 800 dólares la hora, para el equipo de avanzada se utiliza otra aeronave con capacidad para más de 100 personas; Josefina Vázquez Mota hace lo propio con aeronaves que renta, para lo cual se adelantó a comprar un paquete que indica la utilización de éstas hasta por 200 horas. Andrés Manuel López Obrador se traslada en aeronaves comerciales con tan solo dos acompañantes.
Según el IFE, aún y cuando empresarios o industriales o particulares les permitieran el uso sin costo de los aviones, los candidatos están obligados a reportar estas concesiones y señalan que habrán de realizar auditorias muy puntuales y serias, ya que tienen acceso a la información bancaria, fiscal, fiduciaria de los candidatos, partidos y proveedores. Quedará constancia de la acción de los consejeros electorales cuando aparezca el nombre del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Constructora Teya, beneficiado con la construcción y el mantenimiento del Hospital Regional de Zumpango en el Estado de México.
Y es que don Juan Armando es también el propietario de Eolo Plus, la que dizque le renta los aviones a don Enrique Peña, y de Publicidad y Artículos Creativos, empresa especializada en comunicación visual. No es difícil suponer hasta donde podría llegar la lealtad de este empresario tamaulipeco al conocer que al ganar la licitación para la construcción del mencionado nosocomio, la obra se programó mediante un proyecto de prestación de servicios a través del cual cobra anualmente 300 millones de pesos al gobierno mexiquense durante 25 años.
De ahí que López obrador exija a los consejeros del IFE: “hagan algo y desquiten el sueldo”. En Veracruz, durante su gira de campaña, el tabasqueño expresó su confianza en que exista un castigo para quien rebase el tope de campaña y refrendó que aún y con la falta de equidad y las componendas y triquiñuelas, volverá a ganar la Presidencia. Aunque habrá que estar muy ciertos de la veracidad de las expresiones de Peña Nieto, quien advierte que seguirá adelante con la misma flota de aviones y manteniendo el mismo ritmo de gastos. Total, si en el pasado reciente se “descubrieron” todas las triquiñuelas que lograron que Calderón llegara al poder y ahí se ha mantenido durante los seis años, lo mismo pueden planear para que el numerito se repita, con pantalón o con faldas.
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