CONTEXTO
Cuota es para fomentar igualdad de oportunidades: experta
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 16 abr 12 (CIMAC).- Todas las mujeres, sin importar su ideología ni su partido político, tienen el mismo derecho a participar y ser postuladas para contender por un cargo de elección popular, sostiene la socióloga especializada en política y género Dalia Barrera Bassols.
En opinión de la investigadora, por razones de derecho y de equidad las mujeres debemos apoyar todas las candidaturas femeninas, pues sólo de esta manera se puede fomentar la igualdad de oportunidades en puestos de decisión.
“No podemos decir ‘sólo las de izquierda o de derecha’ porque todas tiene derecho. Eso no quita que no exista una opinión específica sobre quiénes son y cómo construyen la agenda de las mujeres y de sus derechos”, abunda Barrera Bassols.
Cabe recordar que en este proceso electoral los partidos políticos rompieron récord al postular a poco más de 40 por ciento de mujeres para contender por una senaduría o una diputación federal, según informó el IFE.
Barrera Bassols destaca que es importante que lleguen más mujeres al Congreso, pero aclara que no se puede dejar de lado indagar cuál es la agenda de género que estas candidatas promoverán una vez que ganen las elecciones.
“Yo digo tiene derecho a llegar y dentro de su partido tiene derecho a que le dan chance y los que quieran votar por ella tienen derecho a votar por ella. Así son las reglas del juego democrático”, insiste.
Agrega que es fácil decir “llegaron muchas mujeres”, no obstante la celebración será cuando estas candidatas, de distintos partidos políticos, tengan coincidencias o logren ponerse de acuerdo en ciertos temas de la agenda de género.
Como ejemplo, la investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia habla de la candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, y de las aspirantes a la Jefatura de Gobierno del DF, la priista Beatriz Paredes y la abanderada por Acción Nacional, Isabel Miranda de Wallace.
“Son diferentes y defienden diferentes agendas políticas, de desarrollo y de género; y nos pueden parecer atinadas o no. Tener agenda de género no significa necesariamente tener reivindicaciones de los derechos de las mujeres”, critica.
La también economista explica que en una agenda de género se puede defender el derecho a la maternidad responsable a través del uso de anticonceptivos, mientras que en otra agenda (de otra candidata) se defiende el mismo derecho a través de la asistencia sexual o el método del ritmo.
En el mismo sentido un partido conservador puede promover la educación para asegurar que más mujeres tengan acceso a este servicio, y un partido de izquierda puede promover la misma educación, pero agregar asignaturas sobre sexualidad.
Al final quedará al criterio de las y los ciudadanos elegir las propuestas que les convenzan y ver que candidatas o candidatos harán realidad los derechos femeninos.
Barrera Bassols concluye que los análisis sobre las cuotas de género no se deben quedar en el triunfo de las mujeres o la pérdida de candidaturas para los hombres, ya que si hay mayor equidad de género, clase, raza y etnia en los partidos y en la vida política, la democracia gana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario