(En solidaridad con las y los compañeros de Sandak les hacemos llegar el siguiente documento que nos hicieron llegar. Esperamos que sea de su interés periodístico)
BOLETÍN DE PRENSA
A casi un año de estallar en huelga l@s trabajador@s de la empresa Calzada Sandak, ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala, de la transnacional canadiense Bata International, sufren un nuevo agravio por parte de las autoridades encargadas de “administrar justicia”.
El 18 de julio de 2011, l@s trabajador@s se encontraron con las puertas de la empresa cerrada, sin mediar juicio alguno como la Ley Federal del Trabajo lo exige; ya los había amenazado con despidos y la “oferta” de llevar la producción a sus domicilios o pequeñas maquilas donde la precariedad es la tónica imperante, ya que carecen de seguridad social y prestaciones. La Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, rechazó en tres ocasiones el emplazamiento a huelga formulado por Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, alegando problemas con la toma de nota que la misma le había negado. A pesar de las trabas ilegales impuesta, el 29 de agosto de 2011 estallaron la huelga, en defensa de su fuente de trabajo, reclamo de sus salarios y prestaciones adeudadas.
El 21 de septiembre de 2011, la Junta declara inexistente la huelga, con un argumento ajeno a la ley, señaló que la empresa estaba cerrada al momento de estallar la huelga y, por tanto, no había suspensión de labores por parte de l@s trabajadro@s. El sindicato promueve un amparo que resuelve la existencia de la huelga, reconociéndoles ese derecho y la ilegalidad en la que incurrió empresa y Junta. Inconforme la empresa con dicha resolución promueve recurso de revisión ante el Poder Judicial federal.
La semana pasada, el Tribunal Colegiado de Circuito del vigésimo octavo circuito integrado por los Magistrados Othón Manuel Ríos Flores, Justino Gallegos Escobar y Octavio Chávez López notifica al sindicato que la huelga es inexistente, resuelve que el patron puede violar los derechos de l@s trabajador@s impunemente, ya que no podían estallar la huelga si la empresa había suspendido previamente sus labores, aún al margen de la ley. Al parecer, los Magistrados no tienen memoria, ignoran la ley y las reformas constitucionales de junio de 2011, pues casos similares como el de Euzkadi, en El Salto, Jalisco, el Poder Judicial Federal ya había reconocido que dicha conducta era ilegal y; no de podía premiar a las empresas por su ilegalidad, en detrimento del derecho de huelga, que dicho sea de paso, está ampliamente protegido por nuestra norma máxima y normas internacionales vigentes en nuestro país por virtud del artículo primero constitucional y jurisprudencia emitida por la Suprema Corte, todos de carácter obligatorio. Esta omisión y negligencia de los Magistrados serán materia de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e instancias internacionales de defensa de derechos humanos laborales.
La resolución del Tribunal Colegiado implica la reapertura de la planta en 24 Hrs., han pasado más de 96 hrs. y l@s trabajadors@s están en las puertas de la planta esperando su reapertura, ni la empresa ni funcionarios de la Junta se han presentado a dar cumplimiento a la resolución. La orfandad e impunidad que viven cotidianamente l@s trabajador@s en México se agudiza frente a la ausencia de autoridades encargadas de vigilar, promover y garantizar sus derechos.
L@s trabajador@s de Sandak reclaman justicia ante las puertas de la empresa y rechazan el trabajo precario al que se les quiere condenar y heredar a sus familias.
Apoyemos a l@s trabajador@s de Sandak en la defensa de su fuente de trabajo y derecho a un trabajo digno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario