8/16/2012

Pide ONU a México garantizar educación y salud a jóvenes

Por la Redacción

México, DF, 15 ago 12 (CIMAC).- El Sistema de las Naciones Unidas en México hizo un llamado urgente a que se incremente la inversión dirigida a las y los jóvenes, con el fin de hacerlos partícipes de su desarrollo, de la sociedad y de la economía.

Datos de la ONU revelan que hay más de mil 200 millones de personas jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, de las cuales 21 millones están en México, es decir, una quinta parte de la población nacional está compuesta por jóvenes.

El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas en México exhortó a mejorar las condiciones de vida de la juventud tanto a nivel mundial como nacional, con lo cual alcanzaría niveles altos de desarrollo humano.

Tanto en México como en el mundo el número de personas de entre 15 y 25 años es el más grande de toda la historia; entonces, si no se garantiza la participación de esta población no podrá contribuir en el desarrollo económico y social de sus países, lo cual se traduciría en un desperdicio de talento, alertó la ONU.

Una de las principales responsabilidades de los gobiernos ante las y los jóvenes es garantizar el acceso a la educación. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, ha disminuido el porcentaje de las personas de entre 15 y 29 años que no saben leer y escribir, pues en 2000 la cifra era de 3.6 por ciento frente al 1.9 por ciento de 2010.

Sin embargo, la educación media y superior no es una seguridad para gran parte de la juventud mexicana, ya que según el mismo censo, sólo 27.9 por ciento de las y los jóvenes cursa el bachillerato y únicamente 15 por ciento cuenta con formación universitaria.

La educación media superior y superior es parte del proyecto de vida de un grueso de la juventud mexicana, a fin de encontrar un empleo relacionado con sus capacidades académicas.

Pero en México, en el grupo de 20 a 24 años –edad promedio en la que se concluyen los estudios técnicos o universitarios–, sólo el 72 por ciento de los hombres tiene empleo, mientras que para las mujeres la cifra se reduce a 36 por ciento.

Otro de los elementos importantes en el desarrollo de la juventud  son los servicios de salubridad, los cuales están alejados de las comunidades rurales. En el caso del DF, los servicios están en las periferias de la capital.

De acuerdo con la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), en la Ciudad de México, las y los jóvenes que habitan las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan (29 por ciento de la población total del DF), son el grupo más afectado por la lejanía de los centros de salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario