8/27/2012

Los periodistas pal cafe.....



El calderonista Ernesto Cordero presidirá la mesa directiva del Senado para testimoniar la asunción de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de Los Pinos bajo contrato mercantil, en un gesto de clara intencionalidad política que confirma y consolida el pacto electoral del felipismo con el ex gobernador del estado de México. La instalación de Cordero da un puntual adelanto del corregido arreglo orquestal que anima a panistas y priístas (las reformas estratégicas como principal objetivo a aprobar en el Congreso federal), con el concurso amable del perredismo Chucho, que con Miguel Barbosa de la mano de Emilio Gamboa (como Carlos Navarrete lo estuvo de Manlio Fabio Beltrones en su momento) participa gustoso en el reparto que a sí misma se hace la partidocracia en cuanto a presidencias de comisiones, vicepresidencias directivas y otras prebendas.
El tribunal electoral juega a aparentar que se quiebra la cabeza estudiando y valorando el expediente presidencial, aunque todo mundo sabe ya el sentido de la resolución definitiva. Menos cuidadosos de las formas, los principales allegados del priísta que está por ser declarado presidente electo se apresuran a ir tomando control del aparato federal: el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se pasa un par de horas atendiendo a Luis Videgaray, el hombre de máxima confianza de quien aún no es declarado presidente electo. Por otro lado, el asesor colombiano de EPN en materia de seguridad pública y virtual representante de los intereses estadunidenses en México en materia de combate al narcotráfico, Óscar Naranjo, se ha reunido con el secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino marcelista, Manuel Mondragón y Kalb. Activismo abierto de personajes peñanietistas aun cuando, formalmente, el TEPJF no ha validado los resultados comerciales del caso.
Actores nacionales y extranjeros escenifican la más reciente entrega (La Emboscada) de la exitosa serie de acción que en México se rueda desde diciembre de 2006 en escenarios reales y con temática bélica. Un laberíntico guionista jolivudense se sentiría feliz de tener en sus manos los ingredientes esenciales de lo sucedido a la altura de Tres Marías, rumbo a Cuernavaca. Tragedia de enredos, roles contrapuestos: dos interventores estadunidenses viajando a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas y un capitán de la Marina son perseguidos y puestos bajo fuego de alto calibre por policías federales que dicen haber confundido a los jefes trasnacionales y al acompañante nativo con secuestradores del rumbo, lo que de manera natural les estaría facultando para, sin mayor indagación, tratar de acribillarlos a bordo de la resistente camioneta.
El episodio en mención exhibe algunos de los peores rasgos de la herencia de entreguismo que deja míster Calderón (quien aspira a irse a vivir al país donde más se consume lo que desde México hizo como que combatía en cuanto a producción y distribución, con un enorme saldo funerario, todo un récord mundial, tanto en función del número de caídos físicamente por muerte como de los caídos cívicamente por indiferencia). La administración felipista abrió las puertas a la mayor intervención silenciosa (ni tanto) de Estados Unidos en el manejo de asuntos mexicanos de seguridad pública, asociados los gringos sobre todo con la Marina y confrontados en menor grado con el Ejército y de manera abierta con la policía federal garcialunática.

Lo sucedido en Tres Marías tiene tufo de pleito en las máximas alturas por el control del negocio que sigue siendo altamente productivo, como si uno de los bandos peleara contra el otro para frenar golpes o investigaciones en curso, como si cada una de las partes protegiera a sus favoritos aun a costa de confrontar a ráfagas a los contrarios. La partitura trágica de fin de sexenio tiene peculiares arreglos tapatíos, como pudo verse este sábado, con narcobloqueos en la capital y en otros puntos de Jalisco, donde de manera singular han sido botados del cargo los gerentes regionales asociados al cártel de Sinaloa, tanto Ignacio Coronel, quien fue acribillado en julio de 2010, como Nemesio Oseguera, jefe del cártel de Jalisco nueva generación –y también aliado al Chapo Guzmán–, cuya detención en este fin de semana generó las nuevas acometidas viales y un estado de alerta en la zona occidental del país.
En medio de esos arreglos y desarreglos, pifias y enmendaduras entre los que se van sin querer hacerlo y los que desesperan por hacer ya oficial su arribo, persiste la alerta ciudadana respecto al fallo del tribunal electoral a favor de Peña Nieto. Ayer hubo nuevas expresiones públicas de rechazo a la instalación del mexiquense en la Presidencia de la República, mediante una marcha capitalina del Ángel al Zócalo, cada vez más definido el segmento social que considera inaceptable la manera como se realizaron los comicios de julio pasado pero aún nebuloso el camino exacto que habrá de seguir. Hay, desde luego, una tendencia natural a la protesta activa y la movilización masiva, sobre todo entre los jóvenes y los estudiantes, pero el contexto político general debe ser leído con cuidado para encontrarle viabilidad política a ese movimiento contra el cual ya están nítidamente enlazados múltiples factores de poder tradicional.
Y, mientras ha muerto Roberto González Barrera (Gruma y Banorte), cuya historia de éxito empresarial siempre estuvo asociada al contexto del poder político, sobre todo en sus vertientes priístas, ¡hasta mañana, con el Banco de México patinando para explicar que sí pero no: es decir, que sí se modificaron documentos correspondientes a una transferencia por 50 millones de pesos, como denunciaron Ricardo Monreal y AMLO, presumiblemente para financiar la campaña presidencial del PRI, pero que eso sucedió porque el casi virginal banco central, dirigido por Agustín Carstens, recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía, solía decir Roberto González Barrera, empresario regiomontano fallecido ayer a los 82 años. Parte de su legado es el grupo Banorte-Ixe, el tercero más grande del país. Fue Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda y luego gobernador del Banco de México, en los días que siguieron a la crisis bancaria de 1994, quien lo convenció de que se hiciera cargo de Banorte. Ortiz hoy es presidente del consejo de administración. González Barrera nunca dejó secar su raíz, el pueblo de Cerralvo, Nuevo León, donde empezó su carrera haciendo mandados y boleando zapatos. En una de sus últimas apariciones públicas, en la Convención Bancaria de Acapulco, expresó su tristeza por la inseguridad que enfrenta su tierra natal. El panteón tiene cerca de mil 500 cuerpos de mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa... ¿se puede imaginar a qué huele todo eso? El empresario tiene el mérito de haber mantenido a Banorte como banco mexicano. Emilio Botín, de Santander, quería comprárselo. Le hizo una excelente oferta. Un tanto y medio por acción. A pesar de la insistencia, no la aceptó. La lista de Forbes pierde a otro de sus miembros: antes de González Barrera fallecieron Isaac Saba y Eugenio Garza Lagüera.
Afilando el puñal
“Lo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, regular los huecos que permiten fugas de recursos, optimizar el gasto y hasta el final, si es preciso –para poder cobrar mejor–, generalizar las contribuciones, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los habitantes…” Palabras sibilinas de don Beltrone, a propósito del afán pripánico de aplicar IVA a alimentos y medicinas.
Gana Apple un round a Samsung
¿Multa de mil millones de dólares a Samsung por piratear patentes de Apple? De siete cargos, en seis un tribunal californiano encontró culpables a los sudcoreanos. Por merita casualidad, la compañía que ganó el litigio tiene sus oficinas principales en Cupertino, una ciudad de California. Es apelable, así que el caso va para largo.

Ya quiero terminar, pero no me dejan. Felipe Jekill y Eduard Calderón, sabedores de su inminente final, arrecian sus embestidas, aún sabedores de que cada mandoble que asestan al contrario rebota de inmediato contra ellos.
La sola enunciación de los enfrentamientos y batallas libradas entre ambos es interminable, y su crónica, imposible. He tomado, por eso, una decisión: de aquí en adelante, hasta el lunes 26 de noviembre, perderán tanto el papel protagónico como el antagónico del reparto y se ubicarán en coestelares y primeras partes. Sus parlamentos se reducirán a los necesarios para que tengamos suficientes luces sobre el final de este fatal enfrentamiento. Por ejemplo, ¿cuál fue el comportamiento de Felipe Jekill y de Eduard Calderón en las siguientes cuestiones? 1) La decisión de lanzar a la señora Cocoa de candidata en Michoacán, y para desbrozarle el camino violentar la soberanía estatal y el estado de derecho encarcelando a más de 15 autoridades municipales que, ante la ley, resultaron inocentes. 2) Entercarse en convertir a un Cordero en pastor (lo único peor que tener alma de lobo y apariencia de cordero es tener apariencia de cordero y serlo). 3) Jugar con la ilusa aspirante a viuda a hacerle creer que Dios le iba a conceder su infantil petición, rodearla del peor círculo del averno presidencial, combatirla con candidata y criticarla, ya de perdidosa y en ausencia. Hacerla chivo (cría de la cabra: sustantivo f/m) expiatorio de lo sucedido (los textos sagrados no especifican género). 4) En septiembre va a ser un año que el Senado de la República expresó al Presidente su inconformidad con los términos del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, en inglés). P

En el primer semestre, las exportaciones de México totalizaron 184 mil millones de dólares (7.6% más que en 2011), y las importaciones 181 mil millones (7.7% más). De las exportaciones totales, las petroleras representaron el 14.7%, y de las importaciones el 11.4% (Gráfico 1).
Así, la Balanza Comercial tuvo en el semestre un superávit de 3 mil 290 millones de dólares, resultante de una balanza petrolera positiva de 6 mil 428 millones, y una no petrolera negativa de -3 mil 138 m.
Comparando los 1os semestres de 2000 y 2012, en los dos sexenios las exportaciones petroleras aumentaron (por mayores precios) 245%, pero las importaciones petroleras aumentaron 458%, casi el doble.

Quejábase amargamente un autóctono directivo bancario por la multimillonaria ordeña que practica la banca trasnacional que opera en México bajo la sonrisa complaciente de la autoridad. Miles de millones de dólares obtenidos aquí y exprimidos a los consumidores de aquí, terminan depositados allá, en las respectivas casas matrices de esas mismas instituciones financieras, y son utilizados para realizar más negocios. Esa ha sido la historia, año tras año, desde que el gobierno zedillista autorizó la capitalización temporal de las otrora sociedades nacionales de crédito.
Algo similar sucede con la denominada inversión extranjera directa: el gobierno federal presume multimillonaria llegada de capital foráneo, cuando en realidad el grueso del dinero arriesgado es producto de las mismísimas ganancias obtenidas en el país, es decir, las trasnacionales que operan en México reinvierten parte de las utilidades obtenidas en México, de tal suerte que el capital fresco que llega de afuera no resulta mayor a 30 centavos de cada dólar registrado como IED. La presunción gubernamental, pues, va de la mano de la tesis del tío Lolo (léase hacerse pendejo solo).
Y como los citados existen muchísimos ejemplos más para documentar que México se mantiene como el cuerno de la abundancia, aunque ni lejanamente en beneficio de los mexicanos. Pero los relatos tanto de la ordeña de la banca trasnacional como de las cuentas alegres en torno a la inversión extranjera directa se quedan casi, casi, en anécdota, si se les compara con el modus operandi de los grandes capitales mexicanos –cuando menos así les llaman–, los cuales de la ordeña de la economía nacional y la exportación de ganancias han hecho no sólo su práctica cotidiana sino su negocio del siglo, tanto que les falta un tris para alcanzar el nivel de las tan cacareadas cuan glorificadas reservas internacionales del país (160 mil millones de dólares), que se mantienen intocadas y en vitrina.
Resulta que en los últimos cinco años y medio (diciembre de 2006 a junio de 2012) “empresarios y particulares mexicanos han transferido al exterior 145 mil 10 millones de dólares (…), recursos que superan con creces los remitidos al extranjero en la primera administración del Partido Acción Nacional (de 2000 a 2006), y han sido depositados en bancos o empleados para realizar inversiones productivas fuera del país… La cantidad de recursos que salieron del país por estos conductos entre diciembre de 2006 y junio de este año es, en términos comparativos, más del doble del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal… Constante a lo largo de estos últimos años, la transferencia de recursos hecha por mexicanos para engrosar cuentas bancarias o adquirir bienes productivos en el extranjero se disparó en la actual administración”, de acuerdo con información del Banco de México (La Jornada, Roberto González Amador).
Ciento cuarenta y cinco mil millones de dólares en cinco años y medio –todos ellos obtenidos en México, para inmediatamente después depositarlos y/o invertirlos fuera de él– es un saqueo superior al del Fobaproa, y ambos son pagados por los mexicanos, aunque gozados por el intocado grupúsculo de amigos del régimen (más bien el régimen es de ellos). Lo anterior se traduce en que, en promedio, a lo largo del calderonato del país salieron (se exportaron, de acuerdo a la terminología oficial) poco más de 3 millones de dólares cada hora, en medio de discursos sobre la gran confianza y el sólido compromiso que el capital mexicano tiene en las autoridades. Y faltan por reportar cinco meses de administración calderonista, en pleno año de Hidalgo.
Tales envíos (equivalentes a 90 por ciento del saldo de las reservas internacionales) “equivalen a 60 por ciento de todo el crédito otorgado por la banca comercial que opera en México al sector empresarial del país. Es una suma que equivale, comparativamente, a 11 años del presupuesto anual del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la principal acción gubernamental de combate a la pobreza, que en 2012 tiene asignado un gasto de 63 mil 873.3 millones de pesos… En los 11 años y medio que el Partido Acción Nacional ha ocupado la Presidencia de la República, las transferencias realizadas por mexicanos al exterior, tanto a cuentas bancarias, como para la realización de inversiones y el rubro otros alcanzó 182 mil 589.3 millones de dólares, prácticamente el triple del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que es de 64 mil 69 millones de dólares, de acuerdo con los datos actualizados del banco central” (ídem).
Aquel directivo bancario que no hace mucho se quejaba amargamente por la descarada cuan voluminosa ordeña de la banca trasnacional que opera en el país denunció un saqueo superior a 20 mil millones de dólares en casi 12 años de gobiernos panistas, cantidad –si bien apantallante– nueve veces menor a la exportada en el mismo periodo por el nacionalista cuan comprometido grupúsculo de empresarios mexicanos adscritos al régimen. Y todavía algunos dudan sobre la mexicanísima existencia del cuerno de la abundancia.
La lectura oficial no admite, ni lejanamente, el uso de términos como ordeña, saqueo, fuga de capitales o robo en despoblado. De ninguna manera. Se trata, simple y sencillamente, de libertad de empresa, según dice el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, para quien “el disparo de 266 por ciento en las transferencias de capitales de particulares y empresas de México hacia el extranjero en cinco años y medio del gobierno de Felipe Calderón, en comparación con igual periodo de Vicente Fox no es ‘un foco de preocupación’; la salida y entrada de capitales son decisiones de los actores económicos y la balanza externa del país ‘hoy es más sana que nunca, no vemos ningún tipo de desequilibrios”’. Catalogó de natural y propio de la evolución de los negocios que mexicanos inviertan en el extranjero, porque forma parte de la globalización (La Jornada, Susana González).
México, pues, extremadamente rico, pero con dos onerosísimas cargas: su insaciable élite empresarial y su servil gobierno, aderezadas con el incomprensible cuan desesperante silencio de los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
Arrancó la sexta y, felizmente, última tanda del cuentacuentos. Desde ayer el inquilino de Los Pinos bombardea mediática e indiscriminadamente a los mexicanos con su propaganda de éxito rotundo y grandes logros, todos ellos sacados de la manga, y da los últimos toques para otro acto faraónico en el que presentará su balance sexenal (se recomienda tener el bicarbonato a la mano).

Es la guerra, sin duda, más larga de la historia. La guerra contra las mujeres en Estados Unidos se ha intensificado a un nivel tan exagerado que los propios combatientes están asombrados.
Primero, esta semana el Partido Republicano adoptó una plataforma que incluye la propuesta de promover una enmienda constitucional que prohíbe el aborto aparentemente sin excepciones, o sea, no se detallan posibles excepciones como embarazos, resultado de violaciones sexuales, o un riesgo físico con un embarazo. El lenguaje es el de siempre: el hijo aún no nacido tiene un derecho individual fundamental a la vida, y se afirma la santidad de la vida.
Poco antes estalló un escándalo tan severo que descarriló por un rato la campaña presidencial republicana y podría incluso costarle a ese partido su oportunidad de obtener la mayoría en el Senado. El candidato republicano al Senado por Misuri, el representante Todd Akin, expresó su férrea postura contra el aborto y dijo que la mantiene aun en casos de violación sexual. “Si es una violación sexual legítima, el cuerpo femenino tiene maneras de cerrarse ante ello… Aun si eso no funciona, creo que debería haber algún castigo, pero debe ser impuesto al violador, y no al niño (concebido)”.

Entre sus perversas ingenuidades, todo sistema político se siente más sano que la ciudadanía, o en todo caso confunde el ejercicio del poder con su salud, de ahí su obsesión por perseguir, confinar o de plano asesinar a aquellos que no se ciñan a las reglas que imponen sus hipócritas afanes por la consecución del bien común.
Manía significa locura, que a su vez quiere decir privación del juicio o del uso de la razón, acción anómala o gran desacierto. El término manicomio, cuyo uso data del tercer tercio del siglo XIX, se forma con el sufijo griego koméo, yo cuido, e indica el lugar donde se cuida –es un decir– a las personas que han perdido la razón, sea para su recuperación o para su encierro indefinido.


El pasado fin de semana Jalisco se vio afectado por decenas de bloqueos viales con incendios de vehículos realizados en forma violenta por organizaciones delictivas que operan en la entidad, mientras en otros puntos del territorio nacional las confrontaciones armadas cobraron su cuota habitual de docenas de muertes. Tales hechos obligan a recordar que, ante la manifiesta incapacidad de las fuerzas del orden de los tres niveles, el estado de derecho se ve reducido a ficción y a buenos propósitos y que, a contrapelo del discurso oficial, y pese a los incesantes operativos y desplazamientos de efectivos policiales y militares, importantes sectores de la población están a merced de las acciones de los grupos criminales y que éstos ejercen, en el estado occidental y en otras zonas, un alarmante poder de facto.

Demanda parar petición de cuotas escolares en Querétaro
En las escuelas de San Juan del Río, Querétaro, se cobran cuotas exorbitantes, siempre bajo amenaza de que no habrá inscripciones o de que no se otorgarán becas. Tal es el caso de la primaria General de División Francisco Villa, donde la cuota voluntaria es de 500 pesos.

Esta semana, el Partido Republicano nominará oficialmente a Mitt Romney como su candidato a la presidencia de Estados Unidos. Romney llegará a la convención de su partido en Tampa, Florida, donde 2 mil 286 delegados lo impulsarán para que cumpla con su propósito de derrotar al presidente Barack Obama en las urnas el próximo mes de noviembre.

Un amigo no militante ni simpatizante de partido alguno en particular, pero defensor del sistema actual de corte neoliberal y extremadamente conservador, descalificó la acusación del Movimiento Progresista de que la elección del Ejecutivo es inválida, entre otras barbaridades, porque se gastó en exceso del tope legal, hubo compra masiva de votos y propaganda escondida en pretendidas encuestas científicas, aduciendo él que así ha sido siempre y que son vicios concomitantes al sistema mexicano.

¿Qué consecuencias prácticas tendrá la unidad de la izquierda mostrada en la Declaración de Acapulco leída por Marcelo Ebrard? ¿Unidad, pese a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el conciliábulo político del puerto guerrerense? ¿Simple cesión del liderazgo a Marcelo Ebrard, lo cual tendría por un lado cierta lógica objetiva (incluso los elogios de AMLO cuando negociaron la candidatura presidencial para 2012), y por otro sonaría desmedido y altamente improbable? ¿Cuál será la posición de la izquierda después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare válida la elección del 1º de julio y, por tanto, como presidente electo a Enrique Peña Nieto, lo cual es muy posible?

Ala señora Isabel Miranda de Wallace se le recordará por su lucha para localizar a los asesinos de su hijo. Por la forma violenta en que quiso defender su negocio de anuncios publicitarios, que la llevaron a ser detenida por la policía. Por, convertida en La mujer maravilla, presionar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando debatían el asunto Cassez. Por haber aceptado la candidatura del PAN a gobernar la capital del país. Se proclamó candidata ciudadana, ajena a ese partido.

Alguna mente perversa introdujo en Los Pinos en estos últimos días del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el lenguaje deliberadamente críptico del profeta de salón, el que él empleaba para que no fuera completamente comprendido por todos en el siglo XVI, pues el propio Nostradamus era el primero en reconocer el peligro que entrañaba que todos los hombres tuvieran a su alcance, sin comprenderlo del todo, cuál sería su destino y cómo habrían de ser desplegados todos los peligros implícitos en él.
El tiempo no respeta lo que se hace sin él, dice un refrán atribuido a los chinos, supongo que a los antiguos, a menos que ya se hagan refranes en masa. Esta sentencia tiene muchos significados, incluso existenciales, pero otros son muy prácticos, como ocurre con las cuestiones asociadas con la producción, el consumo, el ahorro y la inversión.

Cada día se informa de una nueva masacre en Siria. Este domingo fue en Daraya. Matanza cometida por soldados, según los opositores a Bashar Assad. Perpetrada por terroristas, de acuerdo con el ejército sirio, el cual presentó a la esposa de un soldado que supuestamente fue baleada y dejada por muerta en una tumba de Daraya.

Constantino Archibold es negro como su padre, indio como su madre, boqueño como ellos y en consecuencia panameño. A poquísimos kilómetros al norte sería, digamos, costarricense. Puro accidente geográfico. Su verdadera identidad –condición, destino– es de bananero. Igual que su abuelo y bisabuelo nació, vive y morirá dentro de los territorios de la empresa Chiquita Brands International, la mayor productora de plátanos del planeta. Su existencia entera ha consistido en cortar, cargar, manipular, bañar y empacar manos de fruta verde, nunca madura. ¿Cuántas decenas de miles de dedos de banano han pasado por sus puños, sus hombros, sus sueños? Ni se lo pregunta. Es así. Ve crecer a sus hijos en barracas similares a las de sus ancestros, tal vez con mejor televisor, en medio de un interminable océano verde que enriquece hasta la náusea a un puñado de inversionistas con domicilio en Connecticut o Charlotte, y en todo caso ese no es el punto. Lo único que piensa, cuando piensa, es cuán cansado está de ser Constantino Archibold, trabajador 134 en la Finca 32 en las afueras de un lugar que responde al improbable nombre de Changuinola, que para él no sólo es el principio, sino sobre todo el fin del mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario