8/29/2012

Las noticias de CIMAC....



Por ello PGR no puede consignar a militares violadores

México, DF, 28 ago 12 (CIMAC).- Un grupo de organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a cooperar con las investigaciones para sancionar a los militares que en 2002 violaron a las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo. 

En una carta dirigida a la Presidencia de la República, las agrupaciones acusaron a la Sedena de negarse a colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene las indagatorias desde el 12 de agosto de 2011 sin ningún avance.

Inés y Valentina son dos indígenas oriundas de Guerrero que en hechos distintos fueron violadas por miembros de las fuerzas armadas en 2002, y quienes desde entonces buscaron justicia hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).


Ante ineficiencias, los hogares acuden a servicios privados

México, DF, 28 ago 12 (CIMAC).- El Seguro Popular (SP) no logró abatir el gasto que realizan las familias mexicanas en salud, por lo que contrario al dicho de Felipe Calderón, en este sexenio no se consiguió la cobertura universal, ya que la atención todavía es financiada por los hogares. 

Muestra de ello es que a pesar de contar con el SP, las familias destinan 27.1 por ciento del gasto de bolsillo en el pago de consulta externas, 30.1 por ciento en medicamentos recetados, y 16.8 en hospitalización, informó Marisol Luna, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En conferencia, ejemplificó que los hogares con SP gastan en consultas externas cuando en los hospitales o centros de salud públicos reciben atención inadecuada y se ven obligados a acudir a servicios privados que pueden pagar, como los ubicados en farmacias de productos “similares o genéricos”.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Prevalece alta MM en Oaxaca por falta de anticonceptivos

Oaxaca, 28 ago 12 (CIMAC).- Por falta de acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud, la muerte materna (MM) es la segunda causa de defunción entre las jóvenes oaxaqueñas, principalmente las de comunidades indígenas y rurales.

Después de los accidentes de transporte que ocupan el 8.2 por ciento, la MM representa el 7.6 por ciento de los fallecimientos entre las jóvenes, seguido de las agresiones con 6.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Laura Cruz Kavanagh, integrante en Oaxaca de la Red Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que la MM es la máxima expresión de la injusticia social, puesto que son las mujeres pobres, indígenas y jóvenes, quienes enfrentan mayor riesgo de fallecer.

NACIONAL
Tuxtla Gutiérrez, 28 ago 12 (CIMAC).- A seis meses de que en el Código Penal del estado de Chiapas se tipificó el delito de feminicidio, las autoridades no han sentenciado a ninguna persona por este crimen, confirmó el Poder Judicial local a través de una solicitud de transparencia.

El Poder Judicial señaló que hasta el pasado 8 de agosto se han radicado 10 causas penales por feminicidio, pero hasta ahora no se tienen sentencias condenatorias o absolutorias.

De acuerdo con el artículo 164 del Código Penal del estado, comete ese delito quien por razones de género prive de la vida a una mujer. La sanción es de 25 a 60 años de cárcel.


INTERNACIONAL
México, DF, 28 ago 12 (CIMAC).- La reciente aprobación de la “Ley de Ratificación del Convenio 189 de la OIT” en la Cámara de Diputados de Bolivia, representa un avance en el proceso de ratificación del acuerdo internacional promotor de los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar. 

En un comunicado de prensa, la Coordinadora de la Mujer, conformada por 26 organizaciones civiles bolivianas, informó que aún “quedan varios pasos por vencer”, ya que falta el aval de esta legislación por parte del Senado y, posteriormente, la promulgación del presidente del Estado. 

Sólo entonces el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se incorporará a la Ley General del Trabajo, para incluir los derechos laborales de las más de 137 mil bolivianas empleadas del hogar.


México, DF, 28 ago 12 (CIMAC).- Por primera vez en México se presenta un libro en español de poesía testimonial escrito por mujeres chicanas, quienes plasman en sus versos las batallas libradas por el respeto a sus derechos desde la década de los 60. 

La obra titulada “Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres”, tiene el propósito de cautivar al público mexicano como lo ha hecho en países de Asia y Europa, refirió la editora del texto, Claire Joysmith, investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. 

En entrevista, la investigadora universitaria, quien realizó la traducción lingüística y cultural de los más de 50 poemas, señaló que para la elaboración del libro “se eligió la escritura de mujeres porque es aún más contestataria que la de los hombres”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario