8/30/2012

Las noticias de CIMAC.....


Padres venden a sus hijas adolescentes en 60 mil pesos
El 20 por ciento de embarazos tempranos, por bodas “arregladas”
México, DF, 29 ago 12 (CIMAC).- Para reducir el embarazo no deseado en adolescentes se requiere una política pública integral de largo plazo, que vaya más allá de acciones aisladas como las que hasta ahora lleva a cabo la Secretaría de Salud federal (Ss).

Lo anterior lo señaló Alfonso Sandoval Arriaga, representante auxiliar en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante la presentación del libro “El ‘problema’ del embarazo en la adolescencia”, que se realizó ayer en El Colegio de México (Colmex).

El demógrafo aseveró que la intervención para abatir esta problemática se basa en acciones fragmentadas de la Ss sin la  participación de la Secretaría de Educación Pública en estrategias de prevención como la educación sexual..

Desde hace 30 años no se puede reducir incidencia
México, DF, 29 ago 12 (CIMAC).- Los embarazos en adolescentes no han disminuido de manera significativa desde hace tres décadas al registrarse una incidencia de entre 18 y 19 por ciento en las menores de 20 años de edad, advirtió Javier Mancilla, director general del Instituto Nacional de Perinatologia (INPer).

Durante la inauguración hoy del Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal “Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo”, el funcionario afirmó que la gestación en este grupo de edad, además de ser un problema de salud pública, se convierte “en una tragedia social” porque “trunca el potencial de vida de miles de mujeres”.

El director del Inper indicó que México está arriba del promedio regional de embarazos en adolescentes, ya que mientras en America Latina la tasa es de 55 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, en nuestro país es de 69, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009.

Diputada Rocío García Olmedo quiere presidirla
PRI va con todo por la Comisión de Equidad y Género 

México, DF, 29 ago 12 (CIMAC).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca recuperar la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y postular como próxima presidenta de esa instancia legislativa a la ex diputada local de Puebla Rocío García Olmedo.

En entrevista, la legisladora priista afirmó que está interesada en presidir esa Comisión a fin de contar con las mejores herramientas, para promover una legislación incluyente y políticas públicas a favor de los derechos de las mexicanas.

García Olmedo, quien fue diputada local antes de llegar a San Lázaro y se ha desempeñado como secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, señaló que espera que las negociaciones entre los grupos parlamentarios la favorezcan.

Educación media superior debe ser universal para adolescentes
Flexibilización laboral para dar empleo a jóvenes madres

México, DF, 29 ago 12 (CIMAC).- En México son necesarias políticas públicas diferenciadas que incorporen a las mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años a las escuelas y al sector laboral de manera flexible con el fin de satisfacer sus diversas necesidades, coincidieron especialistas.

En el país existen 7.8 millones de de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, 75 por ciento son mujeres, a decir de las y los participantes en el foro “Brechas de desigualdad en el empleo en México”, realizado hoy en esta capital.

Muchas de esas mujeres son madres que ante la falta de flexibilidad laboral se dedican únicamente a las labores del hogar.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
Apizaco, 29 ago 12 (CIMAC).- Las mujeres migrantes centroamericanas que viajan solas por tren en su cruce por México han ideado una nueva forma de protección contra las agresiones sexuales, que consiste en agruparse entre ellas, dijo Carolina González Cuevas, directora de la asociación civil “Un mundo, una nación”, la cual cuenta con el albergue “La Sagrada Familia”.

“Ha habido casos de hombres migrantes que las apoyan, las defienden, las van acompañando y las ayudan a subir o a bajar del tren, pero hay otros varones que más bien las agreden o acosan”, precisó la activista.

González Cuevas explicó que las mujeres que viajan en el tren y  llegan al albergue “La Sagrada Familia” –ubicado en esta localidad a pocos metros de la estación del ferrocarril– difícilmente relatan sus malas experiencias durante su recorrido, pues ya “las ven como normales”.

México, DF, 29 ago 12 (CIMAC).- Con el objetivo de que el público se acerque a los estudios de género y reflexione sobre la discriminación y el abuso de poder contra las mujeres, inició en esta capital la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) 2012, organizada por la Asociación Mexicana de Artistas y profesionales del Cine y el Audiovisual (AMAPCIA).

En su primera edición, titulada “Estudios etarios y relaciones intergeneracionales”, la muestra presenta filmes relativos a los temas de género y la “discriminación por edad”, y se divide en tres subtemas: “Juventud, Vejez y Confluencias”.

Al final de cada proyección habrá conferencias magistrales y mesas redondas gratuitas sobre violencia y abuso sexual, y construcción de la identidad sexual, entre otras temáticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario