8/30/2012

“Tragedia social”, el embarazo en adolescentes: INPer

Desde hace 30 años no se puede reducir incidencia


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 29 ago 12 (CIMAC).- Los embarazos en adolescentes no han disminuido de manera significativa desde hace tres décadas al registrarse una incidencia de entre 18 y 19 por ciento en las menores de 20 años de edad, advirtió Javier Mancilla, director general del Instituto Nacional de Perinatologia (INPer).

Durante la inauguración hoy del Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal “Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo”, el funcionario afirmó que la gestación en este grupo de edad, además de ser un problema de salud pública, se convierte “en una tragedia social” porque “trunca el potencial de vida de miles de mujeres”.

El director del Inper indicó que México está arriba del promedio regional de embarazos en adolescentes, ya que mientras en America Latina la tasa es de 55 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, en nuestro país es de 69, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009.

Javier Mancilla destacó la importancia de prevenir el embarazo en esta población, para evitar riesgos en la salud de las adolescentes y de sus hijas e hijos.

Recordó que las adolescentes tienen mayores complicaciones durante el embarazo y el parto, las cuales incrementan la posibilidad de sufrir una muerte materna.

Con este Congreso Nacional –dijo el director del INPer–  “esperamos mover conciencias entre el personal de salud para lograr que las jóvenes posterguen su primer embarazo y tengan oportunidades de desarrollo”.

En tanto, el comisionado de los Institutos Nacionales de Salud, Romeo Rodríguez, también mencionó la relevancia de la formación del personal de salud para evitar muertes maternas entre las adolescentes.

Sostuvo que la calidad de la atención durante el embarazo fomenta un mayor control prenatal y evita llegar a una emergencia obstétrica, estado en el que la vida de las mujeres corre mayor riesgo.

Mayra Rodríguez, coordinadora del área de Enfermería de la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo a Cimacnoticias que el cuidado humanizado (trato amable con el que no se juzga ni agrede a las adolescentes) reduce las complicaciones en la salud en las embarazadas menores de 20 años.

Al término de su participación en una de las conferencias del congreso, la especialista en enfermería perinatal señaló que el personal de salud debe recibir capacitación para atender con calidez a las adolescentes, ya que de este modo es posible vigilar que el embarazo se lleve a cabo de forma saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario