8/30/2012

PRI va con todo por la Comisión de Equidad y Género

Diputada Rocío García Olmedo quiere presidirla


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 29 ago 12 (CIMAC).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca recuperar la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, y postular como próxima presidenta de esa instancia legislativa a la ex diputada local de Puebla Rocío García Olmedo.

En entrevista, la legisladora priista afirmó que está interesada en presidir esa Comisión a fin de contar con las mejores herramientas, para promover una legislación incluyente y políticas públicas a favor de los derechos de las mexicanas.

García Olmedo, quien fue diputada local antes de llegar a San Lázaro y se ha desempeñado como secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, señaló que espera que las negociaciones entre los grupos parlamentarios la favorezcan.

La diputada electa recordó que es miembro del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres –una red integrada por organizaciones civiles, académicas y feministas–, y por tanto conoce los temas de interés para las mujeres.

Explicó que las legisladoras del PRI están elaborando una agenda legislativa en materia género para dar continuidad a los trabajos realizados en la 61 Legislatura, que concluyó este martes, y una vez terminada presentarla ante su bancada.

Cabe recordar que en la Legislatura que concluye el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidió la Comisión de Equidad y Género, y hasta el momento la diputada perredista Martha Lucía Micher Camarena ha manifestado su aspiración para encabezarla.

Rocío García Olmedo destacó que entre las prioridades del PRI está dar seguimiento a la interpretación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, y reformar los mecanismos para activar la Alerta de Violencia de Género en las entidades federativas.

Asimismo indicó que el grupo parlamentario del tricolor ya planteó como una de sus grandes propuestas de trabajo legislativo el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, y las diputadas apoyarán para que esta reforma beneficie a las mujeres.

Explicó que para concretar estas iniciativas es necesario el trabajo y empuje de la Comisión de Equidad y Género, donde se debe hacer un trabajo legislativo con perspectiva de género que llegue a todas las comisiones e iniciativas.

García Olmedo, quien fue una de las diputadas que se opuso a las reformas que “protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación” en la Constitución de Puebla, confió en que durante las negociaciones para presidir la Comisión de Equidad cuente con el apoyo del coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario