8/31/2012

Estrategia anticrimen de Calderón arreció ola de desapariciones

AI exige indagar los casos; mujeres, principales víctimas: OCNF


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 ago 12 (CIMAC).- Hoy en el Día Internacional de los Desaparecidos, Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones concretas y que muestren una verdadera voluntad para erradicar la desaparición en el país, la cual se ha incrementado a raíz de la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

En un comunicado, AI urgió a que todos los casos de desaparición sean debidamente investigados.

En tanto, organizaciones civiles de mujeres denunciaron que no hay estadísticas oficiales sobre el número de desapariciones, ni tampoco un censo nacional o un programa federal que atienda a las y los familiares de las miles de mujeres desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Las y los familiares de las víctimas han acusado que sus casos no se investigan y que la respuesta de las autoridades judiciales siempre es la misma: “Seguro se fue con el novio, ya regresará”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha registrado que de enero de 2010 a junio de 2011 desaparecieron 3 mil 149 mujeres en los estados de Chihuahua, Coahuila, México,  Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
En la mayoría de los casos se desconoce si fueron rescatadas con vida o no.

La edad de las desaparecidas oscila entre 10 y 17 años en más de 60 por ciento de los casos, según información reportada por procuradurías de Justicia de varios estados a la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados.

El pasado 17 de julio, 113 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) denunciaron ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la ola imparable de desapariciones de mujeres en México y la falta de voluntad de las autoridades para erradicar el fenómeno.

Ante ello, el Comité de la CEDAW exhortó al Estado mexicano a poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia que afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres, y elaborar un diagnóstico del fenómeno de la trata de mujeres y niñas, incluyendo causas, consecuencias y fines.

Además el Estado mexicano debe combatir los posibles vínculos entre el delito de trata y las desapariciones de mujeres y niñas, y revisan los códigos penales locales a fin de tipificar la desaparición como un delito.

El Día Internacional de los Desaparecidos fue instituido en 2006 por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), con el fin de denunciar la persistencia de ese flagelo, considerado crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

La Fedefam, integrada por Abuelas de Plaza de Mayo, es una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema en distintos países de América Latina y el Caribe. Fue fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José, Costa Rica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario